¿Por qué emprender con una cafetería es una buena idea de negocio?

razones para abrir una cafetería
El café es, después del agua, la bebida más consumida a nivel mundial. Imagen vía Freepik.es

Todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida adulta, necesitamos un ‘espacio’ que nos permita desconectarnos del ajetreo que representa la rutina diaria. Algunos, lo hacen en un entorno natural disfrutando del aire libre, otros en un bar concurrido en compañía de un trago y también, los que prefieren la tranquilidad junto a un bocadillo y el aroma de un buen café. Estos últimos, últimamente son tantos, que no extraña la abundancia de locales de hostelería que encontramos en las calles o esquinas de pequeñas y grandes ciudades.

El hecho es que, aunque este mercado parezca saturado de alternativas, los bares o cafeterías casi siempre son una apuesta segura, especialmente si se presenta con un concepto innovador y llamativo para un público objetivo. En este sentido, suponiendo que estés contemplando alternativas de emprendimiento en el sector de hostelería, en este artículo te contaremos cinco buenas razones por las abrir una cafetería es una excelente idea.

5 razones para abrir una cafetería 

abrir una cafeteria
El mercado relacionado con los servicios de hostelería, se perfila como uno de las alternativas de inversión más rentables en España. Imagen vía Freepik.es

Es importante mencionar, que como cualquier otro plan de emprendimiento, existen trámites legales y administrativos que son más fáciles de realizar a través de especialistas. Por tanto, si las siguientes razones para abrir una cafetería te animan a dar el salto, que sepas que el siguiente paso sería buscar una buena asesoría profesional.

1. Inversión relativamente baja

Lo que puede variar entre si tenemos que alquilar un local comercial o contamos con un espacio propio que pueda ser adaptado. Lo ideal sería la segunda opción, puesto que nos permite mayor libertad en cuanto a disposición del espacio y la decoración. Ahora, independientemente de este factor, para el que indiscutiblemente requeriremos capital; la inversión en materia prima, productos para la hostelería, mobiliario, adiestramiento personal, etc. es mucho menor que si nos inclinamos por un restaurant, una peluquería o una tienda de ropa, por nombrar algunos ejemplos. 

Por otro lado, son muchos expertos los que afirman que, una taza de café puede aportar una ganancia de más del 200%, por lo que la rentabilidad está ‘asegurada’ en un corto a mediano plazo. Claro que para todo esto, necesitarás mucha paciencia, organización y un muy buen plan de negocios.

2. Presentar una idea innovadora en muy sencillo

El café es prácticamente una bebida milenaria de las que se han ideado infinidad de formas de consumirlo. Quizás hace un par de años esto resultaría extremadamente difícil de innovar, pero en la Era de la tecnología, el abanico de posibilidades es muy amplio. Desde una propuesta con estilo contemporáneo, que evoque una sensación de viaje al pasado y conquiste el corazón de los más románticos; pasando por una cafetería ecoamigable, con residuos cero y libre de materia prima animal, un público cada día más amplio; hasta una cafetería virtual, dónde se prescinda en gran parte la mano de obra humana y se ofrezcan servicios al mejor estilo de una película de ciencia ficción. 

Básicamente la idea es salirse de lo convencional y más que servicios de consumo, brindar una experiencia en un lugar en condiciones. Con ello y el alcance que tienen las plataformas virtuales en la actualidad, hacerse con una clientela fiel y regular, es sólo cuestión de tiempo, poco tiempo.

3. El público joven es un indiscutible consumidor de este producto

Es quizás una de las razones más evidentes para abrir una cafetería: el público objetivo. Aunque para una buena taza de café no se distinguen edades, cadenas internacionales como Starbucks, han logrado convertirse en el favorito indiscutible de la generación “millenial” en adelante, aún cuando para los buenos conocedores de esta bebida, sus productos estén por debajo de lo regular.

¿Podríamos deducir entonces, que toda su popularidad recae en una muy buena práctica publicitaria, además del concepto de atención que manejan? Probablemente, pero independientemente de ello, ‘el trabajo ya está hecho’ y el café, así como las bebidas a base de él, se han convertido en un producto de consumo sin límite de edades. Si como emprendedores, aprovechamos este “boom” para crear nuestra propia marca, aunque sea un gran reto, las probabilidades de éxito se tornan bastante altas.

4. La nueva normalidad y la realidad del teletrabajo

Si bien es cierto, poco a poco la humanidad va dejando atrás los nefastos estragos que generó la pandemia por COVID-19, sus secuelas aún puede sentirse en la sociedad, por lo que la adaptación a una ‘nueva normalidad’ es un hecho. En este sentido, lo que parecía una situación pasajera para muchos empresarios, terminó convirtiéndose en una excelente manera de ahorro: el teletrabajo. Asimismo, las posibilidades que ofrece actualmente una tablet o móvil inteligente, hace que sea sumamente sencillo llevar tu ‘oficina’ a donde quiera que vayas.

Entonces, por muchos que algunos les plazca realizar su trabajo de manera remota desde casa, como mencionamos al inicio, siempre alguien necesitará variar un poco su rutina. Acondicionar una cafetería para suplir las necesidades de estos individuos, es algo que (nuevamente Starbucks) muchas cafeterías vislumbraron mucho antes de la pandemia.

5. Trabajar en lo que te gusta

Cuando se inicia un pequeño negocio personal o una empresa familiar, indiscutiblemente se deben realizar diversas funciones. En el caso particular de cafeterías, además de la habilidad para ofrecer una buena atención al cliente, cumplir procesos administrativos y legales e incluso, encargarse muchas veces de la limpieza, el elemento más importante es el conocimiento sobre el Barismo

Para muchos, el Barismo más que un oficio, es una vocación que realmente disfrutan. Y si además de disfrutarlo, puedes sacar provecho económico y convertirlo en tu marca personal, pues que mayor logro personal que ese.

Más allá de estás razones para abrir una cafetería que hemos nombrado, un factor importante que debemos considerar, es que después del agua, el café es la bebida de mayor consumo a nivel mundial, por lo que nunca faltará una persona que necesite abastecerse de él. Aun así, cómo cualquier proyecto de emprendimiento, emprender en el sector de hostelería tiene sus riesgos, pero entre muchos, este es sin duda, representa una de las alternativas de negocio más rentables en España en la Era post-covid. De igual manera, siempre es bueno contemplar varias opciones y si es posible, asesorarse con profesionales para un buen estudio de mercado y realizar un plan de negocios acorde a nuestras posibilidades.

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