5 razones para contratar un detective privado para empresas

razones para contratar un detective privado para empresas

Cuando una empresa alcanza cierto nivel de éxito, es normal que ésta se vuelva referencia en su sector y por ende, pase a convertirse en un punto focal para otras que la consideren su competencia directa. Si bien esto tendría que servir de inspiración y representar de alguna manera, un impulso para que aquellas que no han podido lograrlo se esfuercen por ser cada día mejores, la realidad es que el mundo de los negocios es bastante más complejo. 

Lamentablemente en la sociedad actual que vivimos, es más fácil para muchos optar por el camino desleal e intentar derribar a quienes los superan que idear estrategias efectivas que los nivele o incluso los posiciones por encima de sus competidores. De allí, a que sea tan habitual el plagio de ideas, la fuga de información delicada o los ataques informáticos a las redes de grandes corporaciones.

Por otro lado, internamente, como en todo entorno laboral, diariamente se está expuesto a diversas situaciones que podrían poner en riesgo la integridad personal o física de quién allí labora, trayendo consecuencias negativas a la imagen empresarial.

En este sentido y aunque parezca descabellado, contratar un detective privado para empresas es una forma sencilla de cuidarse las espaldas y darle prioridad a la seguridad laboral o financiera de una compañía. Por ello, en este artículo te contaremos algunas de las razones por las cuáles este tipo de personal podría ser una excelente adición a tu plantilla, qué tipo de empresas se pueden beneficiar de sus funciones e incluso dónde puedes contratar un detective en Barcelona.

¿Qué hace un detective privado a nivel empresarial?

Básicamente las funciones de un detective privado incluyen investigar y recopilar información sobre individuos o empresas; esto puede incluir realizar seguimientos, recabar pruebas y documentos, realizar entrevistas o interrogatorios, así como presentar informe testimonial cualificado en caso de ser necesario en un juicio, siempre que tenga habilitación del Ministerio del Interior. Asimismo, son particularmente funcionales en casos de investigaciones de seguridad empresarial, delitos de estafa, ciberseguridad, investigaciones de infidelidad conyugal o acoso laboral.

¿Por qué debería contratar un detective privado en mi empresa?

Las razones para contratar un detective en un entorno empresarial pueden ser muy variadas y ajustarse a necesidades específicas. Algunas de ellas por ejemplo, pueden obedecer un interés individual de algún cargo de alta directiva, o por el contrario, tener motivos netamente grupales en pro de la seguridad de la compañía. Dentro de las más habituales podemos destacar:

    1. Investigación de antecedentes: de ser necesario, los servicios de un detective pueden emplearse para investigar el historial laboral, financiero y personal de un posible empleado o socio comercial antes de contratarlo. Esto es especialmente útil en caso de que se vaya a compartir con estos sujetos información confidencial o que pueda comprometer la estabilidad empresarial.
    2. Investigaciones de carácter interno: un detective privado puede investigar posibles actos de corrupción, fraude, hurto o sabotaje dentro de la empresa, incluso sin que otros miembros de la organización se percaten de sus funciones.

    3. Protección de propiedad intelectual: este profesional está cualificado para detectar y detener la violación de patentes, marcas comerciales y/o revelación de secretos comerciales.

    4. Seguridad física: un detective puede proporcionar servicios de seguridad para eventos de gran magnitud, así como en lugares de trabajo dónde sea necesario. Además, también puede investigar incidentes de acoso al personal o amenaza a su integridad.

    5. Recuperación de deudas: este profesional puede ayudar a recuperar deudas incobrables mediante la localización de deudores y la recopilación de pruebas en caso de querer entablar un juicio.

¿Qué tipo de empresas puede contratar un detective privado?

Realmente no existe una norma que especifique cuál empresa se puede beneficiar más o menos de los servicios o funciones de un detective, por ello cualquiera podría en términos generales, hacerse con este personal en su plantilla en caso de requerirlo. No obstante, sí que podríamos destacar los siguientes rubros como el entorno propicio para el desenvolvimiento de este profesional:

  • Compañías de seguros
  • Empresas de bienes raíces
  • Empresas proveedoras de servicios de RRHH
  • Empresas de seguridad privada y ciberseguridad
  • Compañías de investigación de fraude
  • Abogados y despachos de abogados
  • Empresas de marketing y publicidad
  • Empresas de tecnología e innovación
  • Empresas de servicios financieros
  • Empresas transportistas a gran escala
  • Empresas de servicios de inteligencia comercial.

Entres o no es esta clasificación, si realmente estás considerando la posibilidad de ingresar este profesional en tus filas, este servicio de detectives en Barcelona cuenta con profesionales de amplia experiencia en el manejo de trabajos de investigación y seguimiento con resultados muy positivos.

También podría interesarte: Cómo solicitar las ayudas de digitalización para PYMES