Cómo solicitar las ayudas de digitalización para PYMES

Cómo solicitar las ayudas de digitalización

Las operaciones digitales y a través de Internet se han vuelto una necesidad básica para la sociedad. Muy pocas personas van al cajero de un banco a consultar su saldo o a realizar pagos, sino que desde un app hacen todos los movimientos que desean. Muy pocas empresas realizan facturación manual, sino que tienen un sistema electrónico que emite, envía el comprobante al cliente, y además se registra automáticamente en software de contabilidad. Y son muchos más ejemplos similares, donde la digitalización ha otorgado agilidad a las empresas y satisfacción a los clientes. 

La posibilidad de automatizar los procesos y de ahorrar tiempo en trabajos repetitivos, es totalmente apetecible para cualquier organización, ya que les permiten enfocar esfuerzos en las actividades que son realmente productivas para la organización y las generan ingreso. 

Por otro lado, con la digitalización las organizaciones, principalmente las medianas y pequeñas empresas han podido optimizar su toma de decisiones, porque en los diversos software de gestión pueden informarse en tiempo real sobre el estado actual del negocio, bien sea el stock de productos, el personal disponible, las vacaciones pendientes, las facturas por cobrar y mucho más. Eso les permite tomar decisiones rápidas y más precisas, mejorando el manejo del negocio.

Definitivamente la digitalización empresarial es más que una necesidad para todos los negocios, sino que es prácticamente una obligación para poder continuar en la batalla en un mercado actual tan exigente. No obstante, dicha transformación digital puede ser costosa y puede resultar difícil de financiar, especialmente para las pymes. Por suerte, existen varios programas gubernamentales y privados que ofrecen ayudas para la digitalización de todo tipo de negocios

En este artículo, queremos explicarte lo que debes saber sobre cómo solicitar las ayudas de digitalización para pymes que ofrece el gobierno. Además, te detallaremos cómo funciona este programa y te hablaremos sobre el agente digitalizador kit digital Aeuroweb

¿Qué es y cómo funciona es el kit digital del gobierno español?

El KIT Digital es una iniciativa ideado por el gobierno nacional, con la intensión de impulsar la economía de las pequeñas y medianas empresas a través de la digitalización. A sabiendas de que a través del proceso de la transformación digital, hay un incremento notable en la competitividad y la productividad de las empresas, por ello están apoyando la implementación de la tecnologías digitales a través de este programa.

Mediante el KIT Digital las pymes pueden recibir una serie de herramientas y servicios gratuitos de digitalización, para la optimización de sus actividades. Entre estos servicios podemos destacar: 

  • Asesoramiento en línea para ayudar a las pymes a planificar y ejecutar su transformación digital 
  • Le brindan acceso a una plataforma especializada para la formación y capacitación de colaboradores de la pymes en cuanto al funcionamiento de sus actividades digitales
  • Acceso a herramientas gratuitas para ayudar a las pymes a mejorar su presencia en línea, como un generador de sitios web y una plataforma de comercio electrónico
  • Cuentan con una plataforma de conectividad para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a conectarse con otros negocios y proveedores.
  • Sistema de financiamiento especial para ayudar a las pequeñas organizaciones a obtener financiamiento para sus proyectos de digitalización.

Como vemos, el Kit Digital es un programa que busca ayudar a las pymes españolas a digitalizarse, gracias un paquete de herramienta  y servicios gratuitos para ayudar a este tipo de negocios a digitalizar sus procesos y operaciones, para que puedan optimizar su producción. 

Cómo solicitar las ayudas de digitalización para PYMES

transformación digital
La transformación digital es una obligación actual para todas las empresas, especialmente para las pymes.

Verificar que su empresa cumpla con los requisitos para ser considerada una PYME

El primer paso para solicitar una ayuda en el proceso de digitalización es verificar que la empresa tenga todos los requisitos para que pueda ser efectivamente una pyme. Si bien es cierto, algunos requisitos podrán ser variables entre las comunidades autónomas. No obstante, de manera regular una pequeña o mediana empresa puede ser considerada pyme cuando su volumen de empleados no sea mayor a 50. Asimismo, el balance anual del negocio no puede superar un límite determinado. 

Sea como sea, es importante que quienes deseen optar por el programa deban verificar los requisitos antes de postular. 

Revisar los programas de ayuda disponibles y asegurarse la pyme cumple con los requisitos

Luego de asegurarnos que somos una pyme, ahora debemos corroborar que nuestra empresa cumple con los requisitos para ser elegibles en el programa, y luego evaluar la lista de ayudas disponibles. Cada programa tiene requisitos diferentes, que una empresa debe cumplir para que puedan ser elegibles para el mismo. 

Los programas pueden ser desde:

  • Subvenciones
  • Préstamos
  • Garantías
  • Capacitación y formación
  • Etc.

Reunir toda la documentación necesaria

Habiendo cumplido los pasos anteriores, ya podemos empezar a recopilar la documentación necesaria para presentar la solicitud. Entre los documentos más importantes tenemos: estados de cuenta, informes financieros, informes técnicos, etc. Aquí es muy importante leer y entender muy bien los documentos necesarios para iniciar la tramitación de la ayuda. 

Completar y presentar la solicitud de ayuda

Teniendo todo aquello, podemos proceder a formalizar la solicitud para la ayuda del KIT digital, esto podemos hacerlo a través de Internet o mediante un formulario impreso. Se deben rellenar todos los datos de manera minuciosa, leyendo las instrucciones y completar los campos requeridos. Antes de enviar, debemos asegurarnos que los datos son correctos.  

Esperar la respuesta a su solicitud

Una vez presentada la solicitud, es importante esperar la respuesta. El proceso de revisión de las solicitudes puede tardar varias semanas o incluso meses, dependiendo del programa y del número de solicitudes recibidas. Es necesario ser paciente y no presionar al personal encargado de revisar las solicitudes, ya que esto puede retrasar aún más el proceso.

Aeuroweb te ayudará a conseguir la ayuda de digitalización

Si deseas conseguir tu ayuda, con el servicio del kit digital aeuroweb podrás conseguirlo. Esta organización ofrece la oportunidad de que ellos mismos realicen todo el trámite de la solicitud. Para ello, tan solo debes autorizarlos como «representante voluntario» y con esto podrán gestionar todos los trámites correspondientes al programa. 

En caso de que efectivamente se haya otorgado la ayuda, también te guiarán durante todo el proceso; asesorándote sobre la elección de las soluciones de software que mejor se adapten a las necesidades de la empresa. Es de mencionar que, la subvención por lo general cubren 100% del costo de los servicios, hasta los primeros 12 meses. Durante este tiempo, los propietarios solo deberán hacerse cargo del IVA. 

Es de mencionar que, el proceso para solicitar estos paquetes en ocasiones puede volverse complicados y los trámites son un tanto largos. Por ello, es recomendable acudir a este tipo de empresas con estos servicios para que nos ayuden durante todo el proceso, además que tendremos mayor probabilidad de obtener la ayuda. Recomendamos también evaluar todas las oportunidades ofrecidas, y tener la documentación necesaria para agilizar aún mucho más el proceso. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"