Red Apis “Inclusión en tiempo real”

Red Apis, un emprendimiento
Red Apis, un emprendimiento

Red Apis, un emprendimiento nacido en 2010 que se ha valido de la tecnología y la conectividad para dar soluciones de inserción a personas con discapacidad auditiva; logrando que puedan entender en tiempo real sin la necesidad de leer los labios.

Las personas sordas se pueden beneficiar con los distintos servicios que ofrecen. El más conocido es TransVoz. Una aplicación diseñada para transcribir de voz a texto y que es utilizada por más de 100 personas a nivel nacional en Chile; teniendo presencia en al menos 60 mil clases hasta la fecha, casi en su totalidad en la educación superior.

A esto se le suma Vi-Sor, un sistema que permite contar con intérpretes en lengua de señas en tiempo real; y que se encuentra operando en diversos canales de atención a lo largo del país; como el Poder Judicial de Chile, el Instituto de Previsión Social y el Servicio Nacional de la Discapacidad, entre otros.

Red Apis “Inclusión en tiempo real”
Red Apis “Inclusión en tiempo real”

Red Apis, “Inclusión en tiempo real” su slogan y principal motivación

Su historia, Javiera desde siempre ha debido lidiar con una realidad distinta a causa de su sordera; y, precisamente, sus desafíos cotidianos fueron la gran inspiración. “Cuando Javiera estudiaba Ingeniería en Administración Turística, ella no lograba entender las clases”, comenta su hermana Daniela; explicando que como familia tomaron cartas en el asunto y diseñaron una solución tecnológica.

De esta manera, no sólo nació TransVoz, sino que también se trazó el camino a seguir, que en el presente incluye otros proyectos que amplían la cobertura de asistencia; entre los que se encuentran accesibilidad para material audiovisual, cápsulas inclusivas, asesorías a instituciones sobre inclusión laboral de colaboradores en situación de discapacidad y accesibilidad para eventos.

“Sin duda, el emprendimiento y el hacer crecer un negocio pasa por tres aspectos: la pasión, la claridad en el camino a construir y la creación de equipos efectivos”; comenta Diego, quien también puso a disposición sus conocimientos de máster en gestión de negocios para lanzar el primer software.

Así, los socios compensaron la juventud, los escasos recursos y el poco conocimiento del mundo laboral con que tuvieron que lidiar en un comienzo; con las ganas de realizar un impacto social efectivo y encontrar soluciones reales.

(También puedes leer: Un proceso complejo el emprender desde cero)