¿REDES SOCIALES ES IGUAL A MARKETING DIGITAL?

Las Pymes que hoy en día se conocen como restaurantes, bares, tiendas de venta de ropa deportiva o casual, hoteles, instituciones académicas, entre muchas otras. Estas no conocen la diferencia entre redes sociales y marketing digital, a veces tienen el pensamiento erróneo de que el mismo es el manejo de redes sociales, lo cual no es correcto, lo primero que necesita una PYME es entender el significado del marketing digital y de que se trata. Cabe destacar antes que nada, que las PYME necesitan tener alguna capacitación sobre ello y así poder decidir si esta nueva canalización de captación de clientes lo hacen por medios propios o con terceros (Agencias de publicidad).

Para PYMES… ¿Qué es marketing digital?

Toda la publicidad y/o estrategias para canalizar las ventas en un mundo off-line ahora se verán reflejadas totalmente online, donde las PYMES realizarán estrategias de comercialización para llevarlas al mundo digital o web 2.0, esto les abrirá un mundo de posibilidades a la empresa debido a que va a poder interactuar directamente con el consumidor, donde antiguamente solo la prensa tenía acceso a poder dar la opinión pública de una empresa, ahora esta tendencia ha cambiado y actualmente el consumidor interactúa con la Marca. El marketing digital es un sistema que contiene muchas herramientas para poder tener presencia total en internet y no necesariamente son las redes sociales.

¿Soy PYME pero, de que me estás hablando?

No solo redes sociales van a circular por el establecimiento de la empresa, también se necesitará un sinfín de herramientas, como tener una página web orientada al consumidor o target y a los buscadores, y utilizar ciertas técnicas que los agentes publicitarios manejan muy bien, por otra parte, se tienen las redes sociales, el canal favorito de las PYMES, pero no toda red social ayuda a una PYME, eso depende del rubro de la empresa, por ejemplo: si la empresa es de gastronomía, lo ideal es que use Instagram como herramienta principal ya que las personas que van a consumir alimentos les gusta observar primero lo que se van a comer, si por el contrario es una empresa que vende ropa deportiva, lo ideal es tener una Fan Page de Facebook. ¿Por qué no usar Instagram como herramienta principal?, sencillo, porque en Instagram no se pueden crear Albums de fotos, las personas que se dedican a comercializar ropa, normalmente tienen una amplia gama de mercancía, por lo cual publicar tantos artículos en Instagram es engorroso y visualmente no está bien, si lo pueden usar, pero no es la herramienta indicada para este tipo de rubro.

Un blog es una gran herramienta que da ventaja a la competencia si se utiliza correctamente, en el blog se tiene que proporcionar información que añada valor a la marca y que ayude a posicionarse como expertos en el área.

Cuéntales una historia…

Personalmente creo que una Marca debería atraer al consumidor con contenido de valor, cuéntale algo, ten una historia para cada producto, para cada servicio, crea una experiencia donde el público se sienta atraído y que cada día además de ver lo que vendes quieren saber más de ti y de tus historias. ¿Con qué finalidad?, el día de mañana una persona te va a preguntar: ¿Por qué se llama Ángel caído? Supongamos que así se llama una hamburguesa en un negocio de comida cerca de tu localidad que vende dos tipos de comida: fitness y comida rápida, como temática manejan el cielo y el infierno, además los ingredientes son: carne, tocineta, queso artesanal y piña asada. Como marca, tú debes saber la respuesta, conocer la filosofía y contársela a tu cliente… Mi respuesta para este caso es: “Su nombre es Ángel Caído ya que la hamburguesa por ser comida chatarra contiene dos ingredientes que son considerados fitness, la piña y el queso artesanal y se adentra a nuestra filosofía porque el diablo fue un Ángel que cayó del cielo”. Debes estar inmerso en la Marca y conocerla a fondo, hacerle entender al consumidor que no eres el mejor, pero sí que eres distinto a los demás.

¿Manejo propio del marketing o contratar a terceros?

Considerando la complejidad que puede llevar a cabo un proyecto de marketing digital según los objetivos de la PYME, debería contratar a terceros, es decir, agencias de publicidad especializadas en este tipo de trabajos, a veces las empresas comenten errores dejando la responsabilidad a una persona dentro de la misma, lo que normalmente fracasa ya que esa persona no tiene la preparación necesaria y el tiempo suficiente para dedicarle al marketing digital, porque además de tener esa responsabilidad, también es gerente o administrador de la marca, pues es un trabajo atractivo pero de dedicación exclusiva, si no se quiere hacer gastos en agencias de publicidad, entonces es viable contratar personas y capacitarlas para que puedan manejar el proyecto adecuadamente ya que son parte de la marca y conocen la filosofía.

Finalmente, el marketing digital es un nuevo canal de comercialización que las PYMES deben tener muy en cuenta y definitivamente invertir en ello.

Luis Adrian Aramburu.