¿Qué requisitos fiscales debo cumplir para abrir una academia Online?

abrir una academia online

La pandemia por COVID-19 ha generado una ola de nuevos proyectos y profesiones. Y es que, producto de la crisis desatada por el coronavirus, millones de personas han perdido su sustento diario por lo que les ha tocado reinventarse y sacar todas sus habilidades para salir adelante en este atolladero mundial. Las plataformas digitales, principalmente las redes sociales han sido las principales protagonistas de estas nuevas profesiones; desde venta de productos y servicios, coaching motivacional, hasta tutores digitales. Estos últimos, si bien es cierto desde hace un tiempo se ha venido afianzando esta profesión, principalmente bajo plataformas muy populares como Crehana, Domestika, Udemy, etc. Otros, por su parte han desarrollado su propio portal web para abrir una academia Online.

Existe una falsa creencia que afirma que todos los negocios digitales están exentos de las normativas legales de cada país, y que no hay ningún ente que los regula. Y la verdad es que, nada está más alejado de la realidad. Hoy por hoy, los negocios Online son considerado una actividad económica más, que está regularizada y registrada por los ententes competentes. De hecho, existen una serie de requisitos que debemos cumplir para que nuestro negocio digital vaya por todo el camino de la ley. 

En este preciso momento seguramente hay muchas personas queriendo abrir una academia digital sin tener en cuenta los requisitos legales que deben cumplir. Para ello lo mejor es contar con un asesor fiscal para academias online de esta forma, podemos emprender nuestro viaje como tutor digital, sin tener riesgo de quebrantar la ley. 

¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una academia Online?

Afortunadamente para nosotros el asesor fiscal Daniel Herranz, experto en asesoría fiscal y contable, principalmente en los negocios digitales, ha dispuesto en su web una guía muy completa para responder las preguntas más comunes que recibe de parte sus clientes interesados en abrir una academia Online.

Y es que, desafortunadamente muchos piensan que solo basta con montar un sitio web, grabar los vídeo-cursos y tutoriales, y esperar que el dinero caiga en nuestras cuentas bancarias. Lo cierto del caso es que, hay ciertos aspectos relacionados a los impuestos y demás obligaciones fiscales que necesitas tener en cuenta, antes de lanzar por la borda tu negocio digital. 

En este artículo, en base a la guía de Herranz explicaremos los requisitos más importantes que debes tener presentes para empezar con academia Online. 

¿Debo considerarme un autónomo si tengo una academia digital? 

requisitos para abrir una academia digital
Una academia digital es un proyecto a largo plazo, por lo que deberías considerarte como autónomo

Claro que sí, debes considerarte un autónomo ya que el hecho de crear una academia digital implica dedicación de tiempo, continuidad e ingreso de dinero. Toda persona que de forma continuada realice ciertas actividades para recibir una remuneración económica, debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

En caso de que no vayas a dedicarte por completo, sino que es solo un pasatiempo y no tengas proyecciones a futuro, entonces primero no deberías considerarte una academia Online, y segundo, despreocúpate de toda obligación legal fiscal; ya que no deberías considerarlo como un trabajo, sino como un hobby . 

Por su parte, una academia digital no solo acarrea dedicación constante, sino inversión, por lo que tendrás que pagar los servicios de un hosting o servidor, deberás también hacerte cargo del diseño y manutención de la web. Adicionalmente, comprar equipos, herramientas y demás que te permitan crear el mejor contenido multimedia, que sea útil e interesante para tus potenciales clientes. 

Todo esto, debe darte una idea de que tu academia digital es en sí, un negocio Online, por lo que necesitarás escribirte en el RETA, al menos esto te asegurará que si todo marcha como deseas que pase, estarás cumpliendo con todas las normativas legales. 

¿Si abrí una academia online debo inscribirme en Hacienda? 

De acuerdo a los que nos comenta en su web el asesor Herranz, si el negocio va bien en un futuro no muy lejano tendrás que empezar a emitir facturas y comprobantes de pago, y para ello necesitarás estar inscrito en Hacienda. Cabe destacar, que el tramite en la Seguridad Social, va totalmente de la mano con el de Hacienda, por lo que es totalmente recomendable darse de alta en ambos el mismo día. 

Para ello, tan solo deberás rellenar el modelo 037, seleccionando la casilla;  alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Posteriormente, ingresar todos los datos personales, dirección de domicilio, y por ultimo seleccionar el epígrafe al que va a corresponder el negocio. 

Desafortunadamente, esta parte siempre está sujeta a muchas confusiones, ya que Hacienda no posee un epígrafe que corresponda directamente a las academias online. Es por ello que, lo recomendable es ir al Real Decreto Legislativo 1175/1190 para evaluar todas las actividades que allí se presentan, y elegir la que más se asemeje a nuestra actividad. 

Para ello, lo recomendable es respondernos a nosotros mismos una serie de preguntas para delimitar la clase de trabajo que estamos realizando. Por ejemplo.

  • ¿Estas solo en el negocio? 
  • ¿Eres un profesor adjunto, docente o profesional de la enseñanza?
  • ¿Qué temática vas a ofrecer en tu academia?
  • ¿Las clases de la academia serán pregrabadas o en directo? 

No obstante, puede que aun te resulte difícil elegir el que mejor se adapte a los requerimientos de tu emprendimiento. Quizás la mejor idea es consultar con un asesor fiscal antes de abrir una academia Online, de esta manera nos aseguraremos que cumplirás con todas las normativas vigentes en nuestro país. 

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