4 buenas razones para vender en un Marketplace

razones para vender en un marketplace

Ofrecer nuestros productos y servicios a través de las distintas plataformas se ha vuelto casi tan necesario como el comer. Para principios de año, al menos 2,14 mil millones de personas realizaron compras a través de Internet, y se estima que, producto de la pandemia por COVID esas cifras se hayan multiplicado al menos por dos. Si bien es cierto, una buena cantidad de empresas y pymes han tenido la fortuna de abrir una tienda Online y triunfar en el proceso, otras no tuvieron tanta suerte y han tenido que prescindir de ellas. No obstante, esto no quiere decir que todo perdido para estas empresas, existen otras alternativas para ofrecer productos y servicios por Internet. Es por ello que, hemos preparado este artículo para presentarte unas muy buenas razones para vender en un Marketplace.

Los Marketplace ya tienen un buen tiempo con nosotros, incluso antes que se popularizara la implementación de las eCommerce. Actualmente, hay una muy buena cantidad de plataformas que ofrecen estos servicios, algunas muy populares a nivel mundial, tales como; Amazon, eBay, AliExpress España, etc. Incluso Facebook, siendo la red social más usada a nivel mundial, tiene un espacio totalmente dedicado al comercio de productos y servicios. 

El hecho es que, estas plataformas para ventas digitales siempre se han visto como una ventana muy fácil para el comercio electrónico. Y cierto es, al menos requiere mucho menos tiempo y dedicación que una Tienda Online, aun así, es preciso conocer bien a fondo cada plataforma, para no caer en ninguna trampa. 

¿Qué es un Marketplace? 

Cuando hablamos de Marketplace o E-market, nos referimos a una web de ventas que permite a otros vendedores ofrecer sus productos y servicios. Estas plataformas digitales hacen la función de un “centro comercial online”, donde diferentes comerciantes venden sus productos. De hecho, su traducción al castellano es literalmente mercado. Y de eso se trata, un espacio digital donde muchos vendedores, de todos los lugares del mundo pueden comerciar sus servicios y productos. 

Como ya mencionamos, en la actualidad hay una gran cantidad de Marketplace a continuación, los más conocidos:

  • eBay
  • Wish
  • Amazon
  • Aliexpress
  • Marketplace de Facebook
  • Mercado Libre 
  • OLX

Cada una de estas plataformas para vender en Internet, cuentan con diferentes características y ventajas que pueden ser aprovechadas fácilmente por autónomos, pymes e incluso por las grandes empresas. El hecho es que, comprar en Internet se está volviendo tan cotidiano, que no es para nada descabellado aventurarnos en estas plataformas. 

Razones para vender en un Marketplace

potenciar las ventas a través de un marcketplaceSi bien es cierto, gran cantidad de empresas y negocios prefieren llevar las riendas de sus negocios, por lo que confían más en lo que un eCommerce propio puede ofrecerles, que depender de una web intermediaría. No obstante, las ventajas que ofrecen los Marketplace son realmente considerables, además no necesariamente tienes que abandonar el proyecto de tu tienda Online, sino que puedes potenciarlo usando estas herramientas de ventas. 

A continuación, una serie de razones para usar un Marketplace: 

1- Consigue clientes más rápido

Una cosa debemos tener en cuenta al momento de abrir nuestra propia tienda Online, de la noche a la mañana difícilmente conseguiremos potenciar las ventas. Para ello, requiere un largo proceso de optimización SEO, construcción de marca y marketing en general. Generalmente, todos estos esfuerzos se vienen cosechando pasado los primeros 6 a 8 meses, y claro, si todo marcha bien claro está.

En el Marketplace la cosa es totalmente distinta, no necesitamos invertir en ninguno de los esfuerzos antes mencionados, sino que basta con ofrecer los productos, y esperar que suceda la magia. Adicionalmente, desde el Market mucha gente aprovecha para promocionar su propia eCommerce, y así empezar a ganar visitantes y potenciales clientes. 

2- Menor inversión

Tener una tienda Online es un lujo que desafortunadamente algunos comerciantes no se pueden dar. Y es que tener un portal web implica gastos adicionales, desde el servicio de hosting, el pago del dominio, el diseño y desarrollo, hasta el proceso de optimización y actualización; son gastos que muchos no pueden asumir, y menos si la empresa o negocio está empezando. 

Una de las mejores razones para vender en un Marketplace, es que solo necesitarás invertir un poco de tiempo en crear la tienda dentro de la plataforma, gestionar tus productos y controlar las compras y ofertas que recibas. Cabe destacar que, muchas de estas plataformas cobran alguna pequeña comisión por las ventas realizadas. No obstante, en caso de no realizar ninguna venta, no tendrás que pagar absolutamente nada. 

Tú sólo tendrás que ocupar parte de tu tiempo en crear la tienda dentro de la plataforma, gestionar tu catálogo y controlar los pedidos que recibas. Eso sí, todo esto a cambio de una comisión por venta. Quizás si tienes cierto éxito estas comisiones no te parezcan tan bajas, pero siempre podrás dejar de vender en cualquier momento sin ningún tipo de coste.

3- Ventas casi sin fronteras

Otra de las razones para vender en un Marketplace es que puedes expandir tus fronteras, incluso fuera de tu propio país. La gran mayoría de las plataformas de ventas, no tienen un límite espacial, sino que brindan la posibilidad de incluso mostrar sus productos en el extranjero. 

Adicionalmente, como debemos saber el costo del envío de productos de forma internacional puede resultar mucho más costoso que el artículo en sí. Entonces, eso hace que muchas empresas se vean imposibilitadas de expandir sus fronteras. 

A través de los Marketplace más populares, los gastos del envío se reducen notablemente, posibilitando las ventas internacionales. Incluso, muchas de estas plataformas ofrecen el servicio de envío totalmente gratuito, una ventaja comparativa realmente importante. Por otro lado, olvídate de la barrera del idioma, casi todos los Marketplace son multi-idiomas, por lo que tampoco eso supondrá un problema para concretar tus ventas. 

4- Olvídate de centrarte en un sólo nicho

Cuando iniciamos un eCommerce debemos tener bien en cuenta que es necesario elegir un nicho en específico, eso nos permitirá crear relevancia en los motores de búsqueda, es decir, nos ayudará a posicionarnos. Y es que, si empezamos una tienda Online, ofertando zapatos y de la noche a la mañana empezamos a vender productos para mascotas, el motor de búsqueda ya no sabrá si nuestra web es relevante para las consultas de los usuarios relacionadas a los zapatos. 

En un Marketplace se vende de todo, por lo que no tendrás que preocuparte por eso, incluso habrá sinergia con los productos ofrecidos por otros vendedores, por ejemplo; vendes cinturones, y seguro alguien que está comprando pantalones, pensará en cinturones. Adicionalmente, no tienes que preocuparte por la relevancia ni el posicionamiento, los clientes llegarán a ti tan solo usando el buscador de productos. 

Estas son tan solo algunas de las razones para vender en un Marketplace, pero la verdad es que hay muchas más. Y como te comentamos en líneas anteriores, no es necesario que abandones tu proyecto de eCommerce, puedes impulsarlo a través de estas plataformas, y lo más maravilloso es que la mayoría son totalmente gratis. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"