¿Buscas potenciar el compromiso laboral? Considera el seguro de coche para empleados

seguros de coches para empleados

En el mundo empresarial actual, la batalla por el talento es intensa. Las organizaciones no solo deben atraer a los mejores talentos, sino también mantenerlos. Y aquí es donde entran en juego los beneficios para empleados. Según un estudio de Glassdoor, el 80% de los trabajadores preferirían nuevos beneficios sobre un aumento de sueldo. En este sentido, proporcionar un paquete de beneficios atractivo es una táctica inteligente para las empresas que buscan impulsar la satisfacción y el compromiso de su personal.

Pero, ¿Cuál es el beneficio que puede marcar una diferencia real? Un seguro de coche para empleados podría ser la respuesta. En España, tenemos más de 23 millones de vehículos en circulación, lo que hace del seguro de coche una necesidad para la mayoría de la gente. Ofrecerlo como un beneficio puede ayudar a las empresas a destacar en el mercado laboral y a crear un ambiente de trabajo más positivo y comprometido.

Además, al cubrir una necesidad básica, las empresas envían un mensaje claro: se preocupan por el bienestar y la tranquilidad de sus empleados. Esto puede fortalecer la relación entre la empresa y sus trabajadores, aumentando su lealtad y compromiso. Como señala la Harvard Business Review, los colaboradores que se sienten cuidados por su empresa son un 93% más propensos a quedarse en la empresa.

En este artículo, queremos estudiar en el impacto del seguro de coche para empleados en el compromiso laboral. Exploraremos cómo puede ser una estrategia beneficiosa para las empresas. ¿Listo para dar el siguiente paso en tu estrategia de retención de trabajadores? ¡Vamos allá!

Importancia del compromiso de los empleados

Como hablamos al principio, el compromiso de los empleados es clave para el éxito de cualquier empresa. Según un estudio de Gallup, los equipos de trabajo altamente comprometidos muestran un 21% más de rentabilidad. ¿Por qué? Los colaboradores que se sienten felices ponen su corazón y esfuerzo en su trabajo. Se preocupan por lo que hacen y esto se traduce en una mejor calidad de trabajo y una mayor productividad.

Además, el trabajador satisfecho, también es menos probable que deje su puesto. Esto es importante, ya que la rotación de personal puede costar a las empresas hasta un 33% del salario anual de un empleado, según un estudio de la Work Institute. Por tanto, fomentar el compromiso no solo puede impulsar la productividad, sino también ahorrar costes de contratación y formación.

Por último, hay que mencionar que los empleados comprometidos también pueden ser embajadores del negocio. Según un informe de LinkedIn, los trabajadores de una empresa tienen 10 veces más seguidores en las redes sociales que la empresa misma. Por ello, un trabajador que se siente comprometido es más probable que hable positivamente de su empresa, lo que puede mejorar la reputación de la organización y atraer a nuevos talentos.

Cómo el seguro de coche puede aumentar el compromiso de los empleados

Un seguro de coche es una forma de protección financiera que cubre los costos asociados con daños o pérdidas de un vehículo. En muchos países, incluido España, es obligatorio tener un seguro de coche básico, aunque los detalles específicos y los niveles de cobertura pueden variar.

Hoy podemos encontrar varios tipos de seguros de coche disponibles, dependiendo de la cobertura que se necesite. El seguro a terceros conocido como de responsabilidad civil, es el mínimo obligatorio y cubre la responsabilidad por lesiones o daños causados a otras personas. Luego está el seguro a terceros ampliado que incluye coberturas adicionales como robo, incendio, lunas, entre otros. Finalmente, el seguro a todo riesgo, que ofrece la cobertura más completa, incluyendo daños propios del vehículo, incluso en caso de accidente provocado por el asegurado. Más información sobre seguros de coches en: https://www.allianz.es/seguro-de-coche.html

Ahora bien, ofrecer este beneficio a los trabajadores puede ser una táctica poderosa para aumentar el compromiso. Las ventajas personales, son especialmente eficaces porque demuestran que la empresa se preocupa por el bienestar de los empleados fuera del lugar de trabajo.

Pero… ¿Por qué es relevante el seguro de coche? Es sencillo. En nuestro país, donde hay una gran cantidad de conductores, contar con una póliza de calidad es una preocupación común. Por tanto, al ofrecer este beneficio, las empresas pueden aliviar una preocupación diaria de sus colaboradores.

En un mercado laboral competitivo, las empresas necesitan encontrar formas de destacar. Y ofrecer seguro de coche para empleados puede ser justamente la ventaja competitiva que cualquier empresa necesita. Ahora, veamos cómo este beneficio puede aumentar el compromiso de los trabajadores.

1. Reducción del estrés financiero

El coste del seguro de coche puede ser una carga financiera significativa. Al asumir este coste, las empresas pueden ayudar a reducir el estrés financiero de los trabajadores. Este alivio puede resultar en empleados más felices y productivos en el trabajo. Imagina a un empleado que vive al mes con su sueldo, la noticia de que su empresa cubrirá el costo del seguro de su coche será sin duda de gran ayuda.

No cabe duda que este empleado se sentirá agradecido y valorado, lo que a su vez aumentará su compromiso con la empresa.

2. Fomento de la lealtad

Por otro lado,  esto puede fomentar la lealtad y el sentimiento de que la empresa se preocupa por su bienestar. Supongamos que dos empresas ofrecen un paquete de compensación similar, pero una de ellas ofrece seguro de coche a sus empleados. Es probable que el candidato opte por la organización que ofrece el beneficio adicional y, una vez contratado, sea más leal a esta.

3. Aumento de la satisfacción en el trabajo

Los beneficios adicionales, como el seguro de coche, pueden aumentar la satisfacción en el trabajo, lo que a su vez puede aumentar la productividad y el compromiso de los empleados. Un colaborador que siente que su empresa se preocupa por él y su bienestar general, incluyendo sus necesidades fuera del trabajo, es probable que esté más satisfecho con su empleo. Esta satisfacción se traduce en un mayor compromiso con la empresa y su misión.

4. Competitividad en la contratación

Otro detalle a tener en cuenta, es que ofrecer este tipo de beneficios hará que la empresa se destacará en un mercado laboral competitivo. Esta pequeña inversión, puede atraer a los mejores talentos, que valorarán los esfuerzos de la empresa para cuidar de su bienestar.

Imaginemos que estamos contratando para una posición clave en la empresa. Entre las distintas organizaciones que compiten por el mismo talento, la nuestra ofrece seguro de coche como beneficio, cosa que sin duda puede convertirse en un factor que incline la balanza a nuestro favor y atraiga al candidato más cualificado.

5. Reducción de la rotación de personal

Por último, estas pólizas puede ayudar a retener a los empleados. Cuando los trabajadores se sienten valorados y cuidados, es menos probable que busquen oportunidades en otros lugares. Así un empleado valioso reciba una oferta de otra compañía, el hecho de que su empresa actual le proporcione seguro de coche le hace sentir valorado. Por lo tanto, puede ser menos probable que deje su puesto actual.

Como hemos visto, ofrecer seguro de coche a los empleados es más que un simple beneficio laboral; es una inversión en tu equipo y en la salud del negocio. Muestra que valoras a tus colaboradores no solo como trabajadores, sino también como individuos con vidas más allá de las paredes de la oficina. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"