Todo lo que debemos saber sobre el software de gestión de reparto: MyMov

software de gestión de rutas de reparto

Sabemos que la logística hoy es uno de los sectores más pujantes de la economía, sin embargo, también el más competitivo y exigidos por la clientela. El auge actual de ventas a través de Internet, donde los clientes exigen recibir sus productos y servicios lo más rápido posible, sin retrasos y con garantías. 

Tales niveles de exigencia, ha motivado la implementación de nuevas y mejores tecnologías que les permitan a estas empresas poder atender la demanda, de manera eficiente y sin errores. Parte de ello, ha sido la digitalización de prácticamente todas las operaciones del sector, recurriendo a software de gestión y automatización para optimizar sus actividades. 

Como sabemos, gran parte de la inversión de las empresas logísticas de última milla está destinado al consumo de combustible en las unidades de reparto y distribución. Por ello, una excelente forma de reducir los costos y de incrementar la rapidez de entrega es con la planificación de rutas de reparto mucho más eficiente.

Al poder plantear rutas mucho más cortas, las unidades de transporte ahorraran dinero y disminuirá el consumo energético. Una excelente forma entonces de optimizar esto, es a través de los software de gestión de reparto. En este artículo, queremos hablarte precisamente sobre este tipo de sistemas informáticos, te explicaremos qué son, cuáles son sus características y ventajas que ofrece. Para terminar, hablaremos sobre MyMov, la aplicación para la optimización de rutas y conductores. 

¿Qué son los software de gestión?

Posiblemente uno de los desafíos más grandes de la industria logística de última milla es el diseño de rutas eficientes. Se trata del mejor mecanismo para ahorrar combustible y tener tiempos de respuesta mucho más ágiles, incrementando así la productividad general de la organización.

A través de una app para hacer rutas de reparto se puede conseguir justamente eso y más. Se trata de un sistema informático que permite gestionar de forma óptima todo el proceso de entrega de última milla, disminuyendo los tiempos, ahorrando recursos y abaratando los costos operativos. 

Este tipo de software por lo general están diseñados para la administración, con la intensión que puedan gestionar todo el proceso y supervisar el trabajo de los operarios. Sin embargo, también tiene módulos para los trabajadores, para indicarle las rutas más eficiente para el cumplimiento de su reparto diario. 

¿Cuáles son las principales funciones de un software de gestión de reparto?

A través de los software de gestión de reparto se puede gestionar y controlar la ruta de entrega o distribución. Asimismo, permite automatizar una serie de tareas, con la finalidad de mejorar los plazos de entrega, disminuir los costos operativos y ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.  

Para conocer más de cerca el funcionamiento de este tipo de app, a continuación te detallamos su funciones más interesantes:

1. Permite adaptarse a las necesidades de cada organización

Los software de gestión de reparto están diseñados para que se puedan acoplar a ERP de cada empresa, asimismo, adaptarse a los cambios y necesidades de la misma. En función entonces de las necesidades de cada empresa, la app integrará una interfaz con dichos elementos, permitiendo flexibilizar la gestión, sin importar los requerimientos de cada situación.

2. Automatizar tareas repetitivas

Una de las principales ventajas que trajo la digitalización de empresas es la capacidad de automatizar una serie de tareas repetitivas que por lo general toman mucho tiempo, y no son tan necesarias para el proceso productivo. En el caso de los software de gestión de rutas podemos automatizar un grupo de actividades repetitivas, para la optimización del trabajo cotidiana, permitiendo destinar más tiempo a aquellas que sean más beneficiosas para la empresa. 

3. Formulario para recopilar información

Los formularios son un item necesario para cualquier actividad en la actualidad, permiten el cargado rápido de datos e información, eliminando las posibilidades del error humano. A través de estas app, los trabajadores pueden rellenar los campos necesarios y en tiempo real, desde el centro de control u oficina se puede acceder a esta, para toma de decisiones ágiles. Además, toda esta información es recopilada y almacenada. 

4. Seguimiento de los operarios en tiempo real

Mediante el software, la administración podrá gestionar y llevar un seguimiento de todo el proceso de entrega, sin importar si se trata de una ruta corta o larga. Al mismo tiempo, la gerencia podrá supervisar la ubicación de cada uno de los vehículos, mercancía u operarios en tiempo real, a través de un seguimiento en el mapa, mediante el GPS. 

5. Optimización la ruta

Posiblemente sea función más interesantes de este tipo de software, ya que permite optimizar las rutas de transporte, con la intensión de disminuir los costos operativo, incrementar la satisfacción de los usuarios y generar mucho más ingresos. Para lograr ello, el gestor de la ruta agrupará los pedidos para cada operario, distribuyéndolos de manera optimizada, de acuerdo a las direcciones de cada punto y al tráfico para llegar a ellos. 

6. Constancia de entrega 

Una excelente forma de que las compañías de reparto ultima milla puedan cubrir sus espaldas, es a través de las constancias de despacho. Para ello, ofrecen diferentes mecanismos, entre estos; escaneo de código de barras, agregar notas, imágenes y firmas digitalizadas a través de una misma plataforma. Al mismo tiempo, esta información puede ser compartida con el destinatario, a fin de cuenta que ellos mismos, tengan un informe completo del servicio recibido.

7. Notificación de nuevos puntos o tareas a los operarios 

Otra gran funcionalidad es la capacidad de enviar notificaciones en tiempo real a todos los dispositivos que se encuentren registrados en la app, para así llevar una comunicación más directa con los equipos de trabajo, pudiendo incluso, agregar nuevas tareas o puntos de reparto, con tan solo un clic. 

¿Qué es y para qué sirve MyMov?

MyMov
MyMov ofrece una variedad interesante de funcionalidades con las que poder incrementar la productividad de tu equipo y gestionar proyectos de manera más sencilla.

Si hablamos de software de gestión de reparto, es necesario hacer mencionar a MyMV, posiblemente una de las mejores app en su estilo, especialmente diseñada para optimizar la logística de última milla de las empresas. A continuación, sus funcionalidades principales:

  • Programar tareas a cada uno de los operarios: permite que la administración pueda programar tareas de forma remota, logrando así un flujo de trabajo más autónomo y planificado
  • Confirmación de entrega: una vez que la entrega haya sido concretada, recopilará información de verificación del cliente, como firmas o formularios
  • Seguimiento del proceso de entrega: la administración podrá llevar un seguimiento preciso sobre cada uno de los procesos de entrega y en tiempo real
  • Sistema de mensajería autónoma: permite mejorar la comunicación interna a través de un sistema de chat integrado
  • Informes y estadísticas: a través de la app se puede conocer todos los informes reportados por los operarios, así como las incidencias, realizar comparaciones entre los tiempos de entrega, efectividad y mucho más
  • Almacenamiento en la nube: como cualquier otro ERP, este permite almacenar toda la información en la nube, para que cualquiera pueda acceder a esta cuando necesite y en el lugar que sea
  • App para móviles: los operarios, así como la administración tendrán acceso a una app donde podrán gestionar, conocer las estadísticas y recibir alertas.