Al momento de brindar algún producto o servicio a otras personas o compañías, se requiere de tener a la mano una extensa cobertura legal el cual brinda seguridad y asimismo, seguridad a los clientes. Usualmente algún profesional en el ámbito freelance trabaja de forma independiente, o participa en alguna colaboración en puntos concretos. El día de hoy estudiaremos el significado que tiene el ser independiente.
Independiente es ser esa persona que hace todo trabajo por propia cuenta. Es diferente a otro trabajador corriente que está en alguna empresa, el cual se le designa como trabajador ajeno o por cuenta ajena. Un trabajador independiente hace los trabajos por sí solo, o sea, normalmente no tiene empleados, de ser el caso, esos otros trabajadores probablemente también sean independientes.
El día de hoy mi idea es brindar algunos trucos el cual es obligatorio saber, todo va dirigido desde mi perspectiva como trabajador independiente. Por lo que proveerlos de datos interesantes al momento de solventar cualquier duda es ideal, sin embargo, lo más recomendado y aconsejable para cualquier persona que quiera solucionar alguna duda es asesorarse en otros sitios y con otros entes.
Para estar al tanto de toda peculiaridad, derecho y obligación en todo trabajador independiente, pueden ir a cualquier oficina de Seguridad Social, en el cual conseguirán la información requerida y sin costo alguno para hacer todo tipo de administración. Del mismo modo, pueden tener en consideración la ayuda suministrada por alguna asesoría o agencia con el fin de darles el paso libre como trabajadores independientes y de esa forma, llevar el control de la contabilidad y toda declaración trimestral y anual.
Seguridad Social
En toda práctica se requiere darse de alta como independiente con el fin de lograr tramitar facturas bajo su nombre y DNI. No obstante, esa no es únicamente la razón por la cual a un trabajador independiente le concierne el haber sido dado de alta en la Seguridad Social. La razón fundamental del estar de alta se relaciona mucho al estatus de un trabajador, asimismo no tienen los mismo derechos de un trabajador usual. El ser independiente puede costar algo de dinero, pero los beneficios valen la pena. Aquí dejo algunas de ellas:
- Un trabajador independiente puede cotizar en la Seguridad Social, el cual le da el derecho a un auxilio sanitario y asimismo, a una pensión al momento de su jubilación.
- Si un trabajador independiente sucumbe ante algún padecimiento, a partir del cuarto día éste tiene ayudas económicas por parte de la Seguridad Social.
No obstante, si bien hay diversa ventajas, la posición de un trabajador independiente no está del todo emparejado al de un trabajador ajeno. En la siguiente parte ponemos los ejemplos y continuamos con la explicación de todo lo relacionado al tema.