Todo lo que debemos saber sobre el seguro para drones

seguros para drones

Los drones ya «caminan» entre nosotros de forma cotidiana, cada día se vuelven más y más populares, usados para una gran cantidad de actividades, tanto deportivas y de ocio, como en el entorno laboral y de rescate. Son hoy muchísimas empresas que están implementando esta tecnología para realizar diversas operaciones, por ejemplo en las obras civiles se usan para inspeccionar elementos en altura, otorgando además de precisión en las mediciones, también evitando exponer el riesgo de los trabajadores.

En el caso de la agricultura, también los drones han tomado su espacio, realizando vuelos sobre los cultivos con la finalidad de detectar incidencia de plagas y enfermedades o estrés hídrico, permitiendo tomar acciones rápidas para minimizar pérdidas. Por su parte en la topografía y la arquitectura, también se están implementado para realizar tomas áreas, con fotografías del relieve y otros datos de excelente precisión. Lo mejor de todo es que, esto apenas empieza, con dispositivos se abriendo un abanico de posibilidades para muchos sectores de la economía. 

Sin embargo, ante tal auge de estos gadgets, en los últimos años también han protagonizado multitud de accidentes e incidentes que han perjudicado tanto a bienes públicos, como privados, incluso a personas. Esto ha motivado que se tengan que contratar seguros para empresas para hacer frente a los costes que suponen estos accidentes. 

En ese sentido, hemos preparado este artículo para hablarte sobre el seguro para drones; explicaremos qué son, cómo funcionan, cuál es la cobertura y conoceremos la obligatoriedad de los mismos. 

¿Qué es el seguro para drones? 

El seguro para drones es una póliza especialmente diseñada para brindarle protección tanto a empresas como a personas físicas, ante accidentes, daños y lesiones causados por estos aviones no tripulados. Este tipo de seguros por lo general están diseñados para cubrir reclamaciones a lesiones y daños a terceros de propietarios de estos aparatos. 

Sin embargo, para que se puedan contratar este tipo de seguros, es imprescindible que la empresa cumpla con los requisitos legales establecidos para garantizar la seguridad al utilizar el espacio aéreo con el dron, así como respetar la privacidad de la información personal con la toma de imágenes y vídeos captadas por las cámaras de estos aparatos. Además el piloto debe estar debidamente capacitado y autorizado para su manipulación. 

Por otro lado, las aeronaves no tripuladas deben contar con una placa de identificación ignífuga, para la identificación de la misma. En ella se colocará el número designado específicamente, el nombre del fabricante, el tipo de dron, modelo y número de serie. Adicionalmente debe estar el nombre del operador y todos los datos necesarios para comunicarse con el. 

La empresa o el autónomo será responsable del mantenimiento y conservación de la aeronavegabilidad del dron, demostrando que funciona correctamente, así como todos los sistemas asociados. 

¿Qué cubre el seguro para drones? 

Así como cualquier otra póliza, la cobertura del seguro para drones variará mucho en función de la empresa aseguradora, así como el tipo de contrato que firme la organización o el autónomo. Sin embargo, hemos reunido algunas de las principales protecciones que ofrece:

  • Responsabilidad civil en caso de daños materiales y personales a terceros
  • Casto de la aeronave: protege en caso de daños ocurridos en el dron producto de una eventualidad, en algunos casos cubre hasta la pérdida total del aparato. Esto es recomendable en aquellos casos donde el costo de los drones es significativo.
  • Carga de aeronave: protege accesorios y herramientas externas que se incorporen a la aeronave, como por ejemplo cámaras o paquetes, en caso de que esté destinado a la entrega de paquetería.
  • Ante robo del dron y su equipamiento
  • Ciber riesgo: también algunos seguros ofrecen cobertura para los costes de la investigación sobre violación de datos, indemnizaciones en caso que haya interferencia deliberada y maliciosa de la comunicación.

¿Es obligatorio la contratación del seguro para drones?

Sí es es obligatorio contratar un seguro para drones, al menos en la mayoría de los casos. De acuerdo a la legislación española se deben categorizar los drones profesionales y los drones de uso recreativos. Para los segundos, en el pasado no era necesario asegurarlos, ya que son de uso doméstico y posiblemente, la gran mayoría no tenga licencia. 

En cuanto al uso profesional y comercial, desde siempre ha sido obligatorio contratar el seguro para drones, aunque depende también del tipo de aeronave en cuestión. Para aquellas naves que sobrepasen los 250 gramos, de acuerdo a Reglamento de Ejecución de la Unión Europea 2019/947 de drones, la contratación del seguro de responsabilidad es obligatorio, sin importar el tipo de aeronave y cuál sea la tarea a realizar. 

El seguro es obligatorio y necesario para todo tipo de vuelos profesionales, especiales y de prueba, ya que cubre ante posibles daños a terceros y también protege roturas y averías de la nave en el vuelo. Por ello es recomendable siempre contratar una póliza que cubra además de la responsabilidad civil obligatorio, también que ofrezca tranquilidad a los dueños y pilotos.