Todo lo que debes saber sobre la certificación ISO 27001

certificación ISO 27001

En artículos anteriores, hemos hablado que las certificaciones ISO son normativas internacionales que intentan establecer estándares sobre diferentes aspectos de una empresa; empezando por la calidad de sus productos y servicios, qué tan cuidadosos son con el ambiente, el grado de seguridad que poseen, así como otros elementos importantes para cualquier organización. El nombre es acuñado por la institución quien las regula, nos referimos a la Organización Internacional de Normalización (ISO). 

Es importante señalar que, si bien es cierto obtener una certificación ISO no es obligatoria, la verdad es que es totalmente recomendada, los beneficios que se reciben posteriormente son realmente interesantes para cualquier organización, que van desde incrementar la eficiencia, disminución de costos, estatus internacional y mejorar la calidad de los productos o servicios ofrecidos. Lo que si es cierto, es que llegar a certificar una empresa realmente complejo y puede ser un desafío enorme para algunos negocios. 

En este artículo, queremos hablar puntualmente de la certificación ISO 27001. Te brindaremos información sobre todo lo que necesitas saber sobre esta certificación, desde su proceso de certificación hasta sus beneficios y casos de éxito. Si tu empresa está buscando proteger sus datos o sistemas contra posibles amenazas, no te pierdas esta guía completa sobre la certificación ISO 27001.

¿Qué es y para qué sirve la certificación ISO 27001?

Cuando hablamos de la certificación ISO 27001 nos referimos a un estándar internacional, donde se establecen los requisitos para que un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) cumpla con los estándares de calidad y seguridad. Para ello, la normativa se enfoca en garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como en la gestión de riesgos relacionados con la seguridad de la información.

La idea fundamental de esta certificación, ofrecer a las empresas las herramientas que les ayudarán a proteger sus datos , de sus clientes, así como el funcionamiento de sus sistema, ante posibles amenazas. Como cualquier otra certificación, en esta se establece un marco de trabajo para implementar para gestionar un SGSI efectivo, para asegurar la integridad y la continuidad del negocio y reduciendo reduciendo también, los riesgos relacionados a la pérdida de información personal y confidencial.

La certificación ISO 27001 tiene como objetivos:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un SGSI de las empresas
  • Asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, mucho más ahora en esta era tan digitalizada
  • Gestionar los riesgos relacionados con la seguridad de la información
  • Cumplir con los requisitos legales y regulatorios relacionados con la seguridad de la información
  • Mejorar la confianza de los clientes y partes interesadas en la empresa.

¿Por qué es importante la certificación ISO 27001?

Como bien comentábamos al principio del post, las certificaciones ISO no son obligatorias, al menos no desde el punto de vista punitivo o reglamentario para el funcionamiento de una organización. Sin embargo, son totalmente recomendadas para cualquier organización, ya que los beneficios posteriores a ellas son realmente importantes. 

Los beneficios que puede recibir una empresa tras obtener una certificación son:

  • Incrementa la eficiencia productiva de la empresa
  • Reduce los costos productivos y operativos
  • Mejora constante de la calidad de los productos y servicios ofrecidos
  • Incrementa la satisfacción del cliente
  • Eleva la posición de la empresa en el mercado. 

En el caso particular de la certificación ISO 27001, se ha vuelto especialmente importante en los últimos años, principalmente en aquellas que manejan información confidencial o datos privados de los clientes (casi todas las webs corporativas y eCommerces), ya que al estar certificados, es garantía que todos esa información está protegida ante amenazas.  

Por otro lado, si bien es cierto no es un requisito para el funcionamiento de una empresa, hay muchas organizaciones que exigen que sus posibles socios tengan dicha certificación. Principalmente aquellas que trabajan con grandes corporaciones o con instituciones gubernamentales e internacionales, ya que es un indicativo que esa empresa sí cumple con los requisitos mínimos de seguridad y calidad, por lo que podrán operar con ellos sin problemas.

En palabras de Álvaro Maraver, CEO de Soluciones QES: “Este certificado ISO 27001 evidencia que la organización ha realizado una exhaustiva evaluación de riesgos de sus activos de información, y que en relación con ella, ha diseñado y establecido los controles de seguridad necesarios para proteger y gestionar la información suya como la de sus clientes y proveedores con total diligencia, seguridad y solvencia.”

Hoy en día, en esta era tan digitalizada, donde la gran mayoría se realizan a través de Internet, es fundamental ofrecer a nuestros clientes el más elevado nivel de seguridad, para garantizar que los datos que nos está suministrando, serán tratados correctamente.

De igual manera, seguidamente te explicamos los principales beneficios de obtener la certificación ISO 27001:

  • Mejora la seguridad de la información: esta certificación ofrece los lineamentos a implementar, que nos permitirán gestionar un SGSI de manera efectiva . Mediante esta certificación, podremos identificar y gestionar los riesgos relacionados con la seguridad de la información.
  • Reduce los riesgos: sabemos que nos podríamos meter en un problema gravísimo con la justicia, si por alguna razón perdemos información confidencial de nuestros clientes, asimismo podría suponer un peligro perder algún dato interno sobre la preparación de un producto o la realización de un servicio. Por ello, con la certificación ISO 27001 podremos detallar los riesgos que tengamos, para tomar medidas proactivas para proteger sus datos y sistemas, lo que reduce la posibilidad de que ocurran incidentes de seguridad.
  • Mejora la confianza de los clientes: recibir la certificación, es una forma muy efectiva de demostrar que nuestra organización se toma en serio la seguridad de la información y que ha implementado todas las medidas preventivas y correctivas, para mejorar la seguridad y la protección de datos
  • Cumplimiento normativo: no es obligatoria la certificación ISO 27001, pero existen una reglamentos como la GDPR o le Ley de Protección de Datos Personales que nos exigen cumplir con la protección de datos de nuestros clientes. Con esta certificación, garantizaremos el cumplimento de estas leyes. 

¿Cómo obtener la certificación ISO 27001?

Para recibir cualquier certificación ISO, la empresa debe someterse a una serie de procedimientos que requieren además de mucha dedicación, también necesita que se invierta tiempo y recursos. Pero no con esto queremos decir que es algo imposible, sino que realmente la empresa debe subir mucho su nivel de funcionamiento, además, en función del tamaño de la empresa puede ser más o menos complejo, variando también en el sector y el nivel de madurez. 

En el caso de la certificación ISO 27001, lo primero que debemos saber es que hay cumplir con una serie de requisitos, para luego someternos a una etapas de certificación. Para entender un poco mejor el proceso de obtención de este certificado, a continuación un pequeño resumen de los pasos a seguir: 

  • Requisitos previos: entre los requisitos más importantes, debemos mencionar; la empresa debe tener un sistema de gestión de seguridad de la información implementado y en funcionamiento. También es necesario que la empresa realice una evaluación de riesgos, identificando los riesgos relacionados con la seguridad de la información, para posteriormente desarrollar planes de acción para mitigarlos.
  • Selección del organismo certificador: posteriormente, la organización debe elegir un organismo certificador acreditado para llevar a cabo la auditoría de certificación. Es recomendable elegir una institución con experiencia en el sector de la empresa y que esté acreditado para llevar a cabo auditorías ISO 27001.
  • Preauditoría: el organismo elegido realizará una pre-auditoría para evaluar el sistema de gestión de seguridad de la información de la empresa, para determinar el nivel de preparación para la auditoría final.
  • Auditoría de certificación: concluida satisfactoriamente el paso anterior, el organismo certificador llevará a cabo la auditoría de certificación, donde evaluará detalladamente el SGSI de la empresa y verificará si efectivamente cumple con los requisitos de la certificación ISO 27001. En dicha auditoría, se revisará elementos documentales, entrevistas con el personal y la realización de pruebas técnicas.
  • Emisión del certificado: si la empresa terminó la auditoría de manera satisfactoria, el organismo emitirá y otorgará el certificado ISO 27001, el cual tendrá una validez de tres años.

Esto último es importante explicarlo, porque no debemos pensar que este tipo de certificaciones son perenes, sino que tiene una fecha de expiración, además, se auditarán periódicamente para ver si la empresa sigue cumpliendo con la normativa estipulada. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"