Todo lo que debes saber sobre la TAE

qué es e TAE

¿Planeas pedir un crédito o préstamo? Has de fijarte en la TAE. ¿Qué es este parámetro y cómo se interpreta?

TAE: ¿Qué es?

La TAE (Tasa Anual Equivalente) es un índice que determina el coste total del crédito o préstamo para el consumidor. Se presenta en forma de porcentaje del importe total del producto en una relación anual.

La TAE no solo incluye el interés nominal, sino también todos los pagos relacionados con el crédito, como las comisiones, el seguro, los gastos administrativos y demás. 

Gracias a la TAE, se pueden comparar las distintas ofertas de créditos o préstamos y elegir la más provechosa en lo que se refiere a los costes.

¿A qué créditos se aplica la TAE?

La TAE se aplica a todos los créditos y préstamos concedidos a los consumidores, como los créditos personales, las hipotecas, los crédito para coche, los préstamos rápidos o los préstamos a plazos extrabancarios. 

Cualquier institución financiera que ofrezca créditos o préstamos está obligada a indicar la TAE a la hora de presentar su oferta.

¿Qué parámetros influyen en la TAE?

La tasa anual equivalente se calcula sobre la base de varios parámetros, lo que incluye:

  • Interés nominal: un porcentaje que sirve para determinar el importe de los intereses del crédito.
  • Importe del crédito: la suma de dinero que el consumidor solicita a la institución financiera.
  • Periodo de crédito: el tiempo durante el que se debe devolver el crédito o préstamo.
  • Pagos adicionales: comisiones, seguro, pagos por el procesamiento de la solicitud y otros recargos administrativos que cobran las instituciones financieras.
  • Modo de devolución: en cuotas iguales, en cuotas decrecientes o en un pago único.

Cuanto mayor sea el interés nominal, más altos sean los pagos adicionales y más largo sea el periodo de crédito, mayor será la TAE.

¿Qué porcentaje debe tener la TAE?

No es sencillo determinar qué porcentaje debe tener la TAE. Algunos créditos tienen una TAE de unos pocos por ciento, mientras que otros pueden tener una TAE al nivel de varios miles por ciento. 

Los préstamos rápidos y los préstamos a plazos poseen los índices más altos, mientras que los créditos a largo plazo, como las hipotecas, tienen las tasas más bajas.

Si no sabes bien si la TAE es alta, fíjate en la cuantía de los plazos y el importe total a devolver. De esta forma, verás rápidamente cuánto te costará el crédito. 

¿Merece la pena fijarse en la TAE al elegir crédito?

Sin duda alguna merece la pena fijarse en la TAE a la hora de elegir la oferta más adecuada. Gracias a la TAE, puedes hacerte a la idea de los costes relacionados con el crédito, por lo que entenderás mejor el producto que vas a obtener.

La TAE es un índice que permite comparar distintas ofertas y elegir la más beneficiosa. Por eso es importante comprobar este parámetro y cotejarlo en distintas instituciones financieras. Así encontrarás el mejor crédito o préstamo.

Sin embargo, recuerda que la TAE es solo uno de los índices que se deben considerar al elegir la oferta más adecuada. También es importante comprobar otras condiciones, como la duración del periodo de crédito, la cuantía de los plazos o la posibilidad de aplazar el periodo de devolución.

También podría interesarte: Los retos que representa mudarse de oficina y cómo enfrentarlos