Un buen jefe posee cualidades, que cualquier empleado también desea saber; y cuando en una empresa se desea dejar alguien a cargo; dejar la persona idónea es una decisión importante y fundamental para alcanzar el éxito.
- Comunicación: la mayor parte del trabajo de un jefe es saber transmitir la estrategia de la compañía, tanto a nivel interno como externo; por lo que se debe tener una comunicación asertiva. Los buenos jefes deben ser consciente que la información no debe ser unilateral; ya que se debe estar dispuesto a escuchar las preocupaciones y sugerencias de sus empleados.
- Dar el buen ejemplo: debido a la importancia de su cargo; son modelos a seguir por lo que deben dar el ejemplo y comportarse de una manera responsable y adecuado a su cargo.
- Disposición para asumir y delegar: un buen jefe siempre conocerá el momento idóneo para delegar tareas y responsabilidades a sus empleados; de esta manera transmite confianza; claro esta esto no significa delegar por evadir responsabilidades.
- Motivación: aquel que es capaz de motivar e inspirar a sus empleados, siempre sera considerado un buen empleado; y un empleado motivado es un empleado productivo.
- Reconocer y fomentar el potencial: el conocer a los empleados te permitirá como buen jefe reconocer sus aptitudes y habilidades; esto te llevará a saber como utilizarlas en beneficio de la empresa, ademas que un empleado que se destaque por sus habilidades seguirá motivado y seguirá desarrollando sus talentos.
Un buen jefe, puede ser amigo.
- Empatizar: los buenos jefes se caracterizan por ser compresivos y cercanos a su equipo de trabajo; sin embargo, no debe exceder los límites, y caer en el exceso de confianza por ambas partes, que solo perjudicaría al negocio.
- Tolerancia: nadie es perfecto, los seres humanos pueden cometer errores de vez en cuando; así que el jefe adecuado debe contar con la capacidad de reacción adecuada para solucionar problemas y afrontar las diversas situaciones.
- Fijar metas y expectativas: el jefe que proponga objetivos claros y defina plazos realistas; para que los empleados lo cumplan obtendrán buenos resultados.
- Auto reflexión: los buenos jefes deben tener la capacidad de mirar adentro; y ser consciente de sus propias debilidades y fortalezas.
- Autenticidad: intentar esconderse tras el rol de jefe, no trae buenos resultados; nada como liderar bajo un estilo propio, teniendo ética y moral; ser sincero y consecuente y de esta manera se podrá conseguir el respeto de los empleados ademas de su confianza.