Un jefe NUNCA debe tener un favorito entre sus empleados

Un jefe nunca debe tener favoritos
Un jefe nunca debe tener favoritos

Es importante que un jefe nunca tenga un favorito entre sus empleados. Naturalmente las personas establecen relacionarse de modo de diferente. Según los aspectos en común.

Sin embargo, cuando se trata de un jefe con sus empleados, este tipo de situaciones tienden a desfavorecer el animo y la productividad de los demás empleados.

Un jefe debe establecer la justicia en la empresa

Como se mencionó al principio es natural de los humanos tengan más química con unos si y otros no. Pero cuando es el jefe quien trata de modo diferente a sus subalternos y muestra favoritismo, se genera un malestar que puede manifestarse como injusticia.

Un jefe y su trato con algunos empleados
Un jefe y su trato con algunos empleados

Un jefe debe mantener una actitud con la cual se asegure de no mostrar un trato especial con ningún empleado.

Expertos aseguran que:Cuando se trata de tener favoritos, no importa qué tan justo crea ser, y no importa qué tan elevada sea su inteligencia emocional, probablemente es culpable”.

Claro está, que es normal mantener tratos diversos con distintas personas en el trabajo. Porque depende también de las actitudes de los empleados.

Por estas razones, el jefe recurre a las personas que considera colegas excelentes. Y le otorga responsabilidades de acuerdo con sus disposiciones y fortalezas.

Todo esto es muy distinto a beneficiar a un empleado ante otro. Ya que el entusiasmo y la productividad sufren.

Estrategias para asegurar justicia

Examine las responsabilidades

Si siempre coloca responsabilidades en los mismos empleados, que son su equipo preferido. Está colocando todos sus huevos en una sola canasta.

Esto restringe lo que su equipo completo puede alcanzar, del mismo modo que las carreras de los integrantes individuales.

Registre las habilidades de cada empleado

Realice un esfuerzo sensato para otorgar las responsabilidades de manera ecuánime. Examine: ¿A quién le doy el turno? Sucesos sencillos, como quién dirige la reunión semanal del equipo. Esto proyectara la justicia.

Consiga la opinión de alguien externo

Si considera que puede beneficiar a algún empleado sobre otro. Expertos proponen solicitar a un colega de otro departamento que lo acompañe en una de las reuniones de equipo.

De esta manera pueda retroalimentar su enfoque y su atención de acuerdo con lo que proyecten los empleados.

Busque que cosas en común puede tener con sus empleados

 Si considera que efectivamente posee una tendencia a tener favoritos. O evita a ciertos empleados porque no son sus favoritos. Los expertos recomiendan que busque aspectos que puedan tener en común. Ya que al cultivar conversaciones acerca de estas áreas, pasará de negativo a neutral.

Cultive la empatía

Si existe un empleado en su equipo a la que absolutamente no tolera, expertos afirman que debe “hacer lo mejor que pueda para desarrollar empatía por ella.”

La empatía no es hacer sentir bien a las personas. Es reconocer y valorar las emociones de otros.

Piense que no es malo otorgarle más atención en ocasiones a algunos empleados. Pero existe una discrepancia entre tener empleados favoritos y realizar una elección estratégica sobre dónde invertir su tiempo y energía.

Enfocar su atención y energía gerencial en empleados que merecen el foco en ocasiones es natural y sensato. Pero sin descuidar los talentos de aquellos que son menos ruidosos.