
Más de 60 profesionales desarrollan prototipos reales para descongestionar el servicio 092 y mejorar la atención ciudadana mediante WhatsApp, IA y desarrollos.
València, 7 de febrero de 2026. Durante el 6 y 7 de febrero el primer hackathon de ciudades inteligentes basado en WhatsApp, se celebró en The Terminal Hub. El taller práctico ha reunido a más de 60 profesionales, desarrolladores y emprendedores para diseñar soluciones tecnológicas con capacidad de impactar para hacer más inteligente la ciudad.
De reportar un bache por WhatsApp a pedir ayudas a vivienda fácilmente todo por WhatsApp
Desde el Ayuntamiento, se plantearon 3 retos: Vivienda, Turismo y Seguridad y durante hackathon los equipos generaron prototipos reales para enfrentar de manera creativa estos desafíos concretos: por ejemplo la saturación del servicio 092 (que gestiona 11.000 llamadas diarias), la gestión de emergencias, la convivencia vecinal y o incluso la gestión sencilla del acceso a la vivienda social o ayudas relativas.
El hackathon generó soluciones en áreas críticas: Socavón VLC para reportar incidencias urbanas sin descargar apps, todo a través de WhatsApp; Convivencia Turística, sistema de mediación entre vecinos y turistas; un chatbot de transporte público integrador de EMT y Metrovalencia; y Vivienda Clara, herramienta GovTech para simplificar el acceso a ayudas públicas mediante lenguaje claro y evaluación de elegibilidad automatizada.
Todas las propuestas se desarrollaron sobre las plataformas WOZTELL y n8n, garantizando ciberseguridad, trazabilidad y escalabilidad a otros municipios.
Los proyectos ganadores: PatruApp y Redistrubición de la Demanda Ciudadana con IA

Imagen cedida para uso editorial y difusión en esta nota de prensa.
El jurado; formado por Francisco Ortega Albero, director general de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana; Carlos Pujadas, CEO de LÃBERIT; Arturo Castelló, subdirector de Valencia Innovation Capital; José Pérez, CEO de Ciudadano Conversacional; y Fernando Rivero, Meta Tech Provider, otorgó el primer premio al equipo «Amarillo» por una solución de redistribución inteligente de demanda ciudadana.
El sistema utiliza IA para clasificar automáticamente contactos en emergencias reales, incidencias administrativas o consultas informativas, integrándose con la App oficial de València y los sistemas municipales existentes. Este proyecto destaco por su viabilidad al integrarse a la app de la ciudad y reducir el ruido operativo del servicio telefónico de 092.
El segundo premio recayó en «PatruApp«, un canal de alertas ciudadanas vía WhatsApp que permite enviar mensajes, audios, imágenes y geolocalización, activando un sistema de triaje inteligente con validación humana y dashboard operativo en tiempo real. Por ejemplo solucionando problemas como que 10 personas registren la misma caida del arbol.
Del código a la calle: De ideas a soluciones reales para la ciudad
Este tipo de eventos destaca por que cada uno de los proyectos tiene un prototipo funcional en tiempo record, consolidando a Valencia ciudad referente en innovación abierta y aplicada.
El evento fue organizado por Ciudadano Conversacional, Valencia Innovation Capital y el grupo Almawolf, que cuenta con empresas como SAGITAZ y WOZTELL, y la comunidad local de n8n enmarcado en la iniciativa de INCIBE para la digitalización segura.








