¿Por qué debería implementar un outsourcing en mi negocio?

ventajas de implementar outsourcing en una empresa

No escapa para nadie la idea de que vivimos una de las eras más competitivas de la historia. Y no es para menos, las nuevas tecnologías de telecomunicación e información nos han permitido optimizar los procesos y darle acceso al conocimiento a todo el mundo. Por otro lado, las necesidades actuales nos han obligado a establecer métodos productivos que permitan satisfacer la demanda. Al mismo tiempo, los clientes demandan cada vez más rapidez en la atención, con resultados más satisfactorios. 

Por otro lado, la crisis de coronavirus dejó huellas en el aparato productivo y económico de las naciones, cosa que generó mucha más incertidumbre en los mercados internacionales. Anudado a eso, la guerra entre Rusia y Ucrania han encarecido una gran cantidad de productos en la región, afectando principalmente al precio de los combustibles fósiles.

Todas estos sucesos nos hacen pensar que es importante para las empresas establecer estrategias que les permitan adaptarse a los constantes cambios, a la inestabilidad económica mundial, mientras son más productivos y eficientes. No cabe duda que una de las alternativas que vine sonado duro en los últimos años es la tercerización de ciertas actividades u operaciones a través del outsourcing. 

En este artículo, queremos precisamente hablarte de ello, comenzaremos definiendo qué es, para qué sirve, sus características y finalizaremos con las ventajas de implementar outsourcing en una empresa

¿Qué es y para qué sirve el outsourcing?

El outsourcing es básicamente un término anglosajón para referirse a la tercerización de servicios u operaciones de una empresa con el fin de disminuir ciertos trabajos internos, para enfocarse en el alcance y en la productividad del negocio. Es decir, lo que se hace es contratar a otras empresas para delegar algunas de sus funciones propias de la organización. 

Dichos procesos tercerizados, por lo general deberían poder llevarse a cabo desde ubicaciones distintas a la sede principal de la empresa y entre algunas de las actividades que se pueden manejar bajo esta modalidad, podemos mencionar:

  • Reclutamiento especializado
  • Procesamiento de transacciones
  • Mensajería
  • Logística
  • Digitalización
  • Validación de documentos
  • Marketing
  • Contabilidad, entre otros.

Este tipo de servicios de outsourcing nace de la necesidad de que ciertas compañías, principalmente aquellas que tienen bajo su cargo una plantilla muy elevada a tal punto de que les es imposible manejar absolutamente todas las operaciones del negocio por cuenta propia, entonces acuden a proveedores como Starnaliza, para que puedan ser parte activa de las necesidades de la organización. 

Desde una visión más amplia, se puede decir que externalizar no se basa solo en la contratación de una compañía para que haga parte de nuestro trabajo, sino que se trata de crear sociedades con especialistas, que nos ayudarán a desarrollar nuestras actividades de manera más efectivas, optimizando el funcionamiento general de la actividad comercial. 

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Características de la tercerización de actividades

  • El outsourcing se factura por servicio completo
  • Tiene la obligación de gestionar su propio personal
  • Es totalmente responsable de asegurar la calidad del trabajo
  • Debe cubrir ausencias en caso de vacaciones, baja por enfermedad, absentismo laboral, etc. 
  • Está en la obligación de proteger a su trabajador a través de un convenio propio, por lo general no tiene nada que ver al de la empresa que lo contrató
  • Debe cumplir con el desarrollo de sus actividades durante el tiempo que lo estipule el contrato firmado. 

Ahora bien, si bien es cierto cada contrato de outsourcing tendrá sus propias características de acuerdo al sector, al tipo de empresa y a las necesidades de la organización, a grandes rasgos podemos establecer las siguientes características: 

  • Datos de la empresa contratante y del proveedor de outsourcing
  • Se debe definir de manera clara los servicios que se van a externalizar
  • Se establecen todas las obligaciones tanto de la empresa contratante como de la externalizada
  • Requisitos para considerar un trabajo bien hecho
  • Duración del contrato de outsourcing
  • Se deben acordar los precios y métodos de pago
  • Se debe sellar un contrato de confidencialidad y propiedad intelectual en el caso de las industrias
  • Cláusulas del contrato.

Ventajas de implementar outsourcing en una empresa 

La contratación de un servicio de outsourcing tiene una gran cantidad de beneficios que se pueden ver evidenciados en una disminución de tiempos operativos, incremento de la productividad, reducción de riesgos, y por supuesto, mejores beneficios económicos. Para entender mejor esto, a continuación, las principales ventajas de implementar outsourcing en una empresa.

1. Reducción de costos operativos 

La primera gran ventaja de la tercerización es que podemos ahorrarnos a una gran cantidad de gastos operativos y de infraestructuras, como por ejemplo; no tener que contratar nuevos trabajadores, prescindir de la compra de ciertas herramientas tecnológicas o evitar el arrendamiento de un local más amplio para desarrollar alguna de las actividades de la organización. 

Al poder tercerizar, ese tipo de tareas no imprescindibles pueden fácilmente desarrollarla una empresa especialista y nosotros dedicarnos a lo nuestro, es decir a producir. 

2. Dedicarnos al o que realmente nos importa

Partiendo de la idea anterior. El outsourcing nos permite enfocar todo el musculo operacional del negocio a la producción y no a tareas como recursos humanos, de marketing o financieros, que si bien es cierto son actividades necesarias, la que realmente importa es la productividad. Por ello, tercerizar es una de los mecanismos más efectivos para incrementar el rendimiento productivo de una organización. 

3. Mejora el rendimiento general de la organización

Otro aspecto fundamental del outsourcing es que por lo general se tratan de proveedores con vasta experiencia y profesionalización, por lo que podemos estar completamente seguros de que, las actividades delegadas se harán bajo los más elevados estándares de calidad y garantía. Por su parte, nosotros podemos dedicarnos principalmente a optimizar la productividad, sin necesidad de desviar la atención a otras áreas de la organización.

4. Tecnología y herramientas de vanguardia

Así como son expertos los proveedores de outsourcing, también cuentan con tecnología y herramientas de última generación. Permitiendo a cualquier empresa contar con los recursos de última generación que les permiten desarrollar cualquiera de las actividades tercerizadas de la manera más optima posible. 

5. Ayudan a cumplir los objetivos de la organización

Teniendo en cuenta las anteriores aristas, la externalización de servicios ayuda a las empresas contratantes a tener una mejor posición en el mercado gracias al incremento de la productividad. Todo eso se traducirá en el cumplimiento de los objetivos de comerciales de la organización en un menor tiempo. 

Estas son algunas de las tantas ventajas de implementar outsourcing en una empresa, pero estamos seguros que hay muchas más. Te recomendamos investigar mucho más sobre el tema, y buscar un proveedor de servicios de externalización de alta categoría y que se adapte a las necesidades de tu organización.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"