¿Cuáles son las ventajas de invertir en asesoría contable?

ventajas de las asesorías contables

Si eres autónomo o eres dueño de una pequeña empresa, sabrás que no queda más remedio que asumir diferentes papeles en función de las necesidades de tu negocio.

En las grandes empresas existen departamentos y personal suficiente para que esto no pase, pero en el caso de las PYMES la cosa cambia. En un momento dado te tocará ser vendedor, para otro día ser el experto en marketing, pasando a ser el experto informático.

Pero de entre todos ellos, la que más temor suele generar entre los propietarios de pequeñas empresas es sin duda la contabilidad.

Las ventajas de tener una contabilidad bien llevada son innegables; sin embargo, es algo que puede llevar mucho tiempo, además de ser complicada y, si se desconoce su funcionamiento exacto, muy estresante.

A la hora de subsanar sus libros, las empresas disponen de tres opciones diferentes: hacer la contabilidad ellos mismos, contratar a un contable interno o trabajar con una asesoría contable.

Pocos se animan a hacerlo por ellos mismos, y menos a sabiendas de las ventajas de las asesorías contables, las cuales no solo llevarán la contabilidad por ti, sino que además tendrás la seguridad de que un apartado tan delicado como tus cuentas estén perfectamente organizadas.

A continuación veremos cinco ventajas de contratar una asesoría contable a la hora de crear una empresa en Colombia:

1. Dedicar tu tiempo donde más se necesita

El tiempo es un recurso valioso para todos los propietarios de pequeñas empresas. No en vano, los estudios demuestran que aproximadamente la mitad de los autónomos y de los propietarios de PYMEs trabajan más de 50 horas a la semana.

Siendo tú el recurso más valioso de la empresa, ¿por qué deberías dedicar un recurso tan valioso a trabajar en la contabilidad cuando puedes sacar mayor partido de otras áreas del negocio?

Cuanto menos tiempo dediques a la contabilidad, más tiempo dispondrás para hacer de tu negocio una empresa floreciente.

2. Resulta más rentable que la contratación de personal interno

Disponer de un contable en plantilla es un lujo que pocos pueden permitirse, y mucho menos en el caso de las pequeñas empresas. Un contable con formación completa exigirá un salario que refleje sus habilidades como es lógico. Esta pueda suponer una inversión grande del capital empresarial que podría redirigirse a la contratación de personal de primera línea o al lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Otra pega de los contables internos en pequeñas empresas es que, si está a tiempo completo, sencillamente le faltará trabajo, ya que su tiempo de trabajo excederá las necesidades de la empresa.

Trabajar con una empresa de contabilidad puede proporcionar los mismos beneficios que tener un personal de contabilidad a tiempo completo a una fracción del costo.

3. Las asesorías no solo hacen la contabilidad

Es común creer que los contables se limitan a preparar estados financieros. Sin embargo, un contable hace mucho más que eso.

Cuando se contrata a una asesoría contable, se está pagando por el asesoramiento y la visión de expertos en la materia. Ellos además realizan la elaboración de presupuestos, la planificación fiscal y el asesoramiento sobre las nóminas. Incluso pueden ejercer de directores financieros y así orientar al cliente sobre cómo llevar a cabo financieramente sus ideas de negocio.

4. Simplificar tu negocio es importante

Aquellos empresarios que llevan su propia contabilidad suelen tener que comprar un software de contabilidad especializado, crear sus propios sistemas de archivo y organización, dedicar tiempo a llevar la contabilidad y asegurarse de que todos los documentos se completan a tiempo.

Esto añade una gran carga de trabajo, algo que muchos autónomos o dueños de PYMEs no pueden permitirse sin sacrificar otros campos que le interesaban más que hacer la contabilidad.

Contratar una asesoría contable simplifica en gran medida las necesidades del negocio al que sirven sus servicios, ya que se encarga de una de las tareas más complejas del funcionamiento de una empresa.

5. Las asesorías contables son más fiables

Cualquier error en la contabilidad puede suponer un grave problema. Aunque solo sea un pequeño descuido en las fechas, ya habrá problemas con las autoridades fiscales o dará lugar a balances mal calculados, algo que se arrastra y se arrastra hasta que ya no se puede más. Por si fuera poco, las normas cambian constantemente, por lo que aquello que podría ser perfectamente aceptable hace un año, podría ser hoy un error con consecuencias para la empresa.

De ahí que cuando se contrata a una asesoría contable para que trabaje en tu negocio, no estarás solo contratando a expertos que dedican su tiempo a proporcionar un servicio, sino que lo harás con la seguridad de que las cosas queden bien hechas gracias a sus conocimientos en materia de contabilidad.

Céntrate en tu negocio y deja que una asesoría contable se encargue del resto. En JLC Auditors & Advisors vivimos por y para la contabilidad. Son muchas las empresas a nivel mundial que nos han confiado sus cuentas para que puedan centrarse en lo que mejor saben hacer.

También podría interesarte: ¿Por qué montar un negocio de servicio de atención de mayores a domicilio?