La comunicación eficaz con los empleados.

La comunicación eficaz
La comunicación eficaz

La comunicación eficaz con los empleados.

Dentro de una empresa muchas veces es descuidado el aspecto comunicacional eficaz con sus empleados trayendo como consecuencias conflictos que desmejoran la productividad.

La comunicación interna debe ser bidireccional y constante. Es un error plantearla únicamente en sentido descendente: de los jefes hacia lo subordinados. Precisamente ahí radica la diferencia entre comunicación e información. Para que haya comunicación, debe existir la posibilidad de respuesta.

Un clima de comunicación constante y armónico es fundamental para que todo funciones como debe ser. La comunicación interna depende de gran manera del líder. Se debe planificar en función de los objetivos a cumplir como empresa y que esto incluye al empleado, partiendo que el empleado es el primer publico del negocio.

Todo lo que se logra en la parte interna de la empresa será lo que se transmita hacia afuera, es decir hacia socios y clientes.

Para que un empleado desarrolle sentido de pertenencia debe conocer la misión, la visión,. La filosofía, los valores, estrategias y objetivos propios de la empresa que laboran.

La comunicación eficaz logra que:

  • Motivar al equipo humano.
  • Retener a los mejores en nuestra organización.
  • Informar de lo que ocurre dentro de la empresa.
  • Contribuir a implantar cambios y mejorar objetivos.
  • Contribuir a inculcar una cultura corporativa y a la identificación del personal con esa cultura.
  • Implicar a los empleados en los objetivos de la organización.
  • Conseguir una imagen homogénea del club, que se transmitirá a los socios o clientes.
  • Eliminar las incertidumbres y prevenir el rumor (un elemento muy peligroso en cualquier organización)
  • Aumentar, en definitiva, la eficacia del equipo humano y mejorar los resultados

Por el contrario, cuando no existe un clima de comunicación en el seno de la empresa podemos encontrarnos con:

  • Malos entendidos que pueden perjudicar el desempeño.
  • Mensajes incoherentes hacia los clientes.
  • Inactividad e ineficiencia, por lo tanto, producción baja.
  • Baja moral de los empleados.
  • Alta rotación debido a que muchos van y otro llegan.

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