5 beneficios de tener una central telefónica virtual en tu pyme

teletrabajo central telefónica virtual

Mucho se ha hablado de la catástrofe económica y sanitaria que ocasionó el COVID-19 a nivel mundial. Si bien es cierto, en muchos países la situación se ha «controlado» un poco, pero la pandemia está lejos de ser vencida. No obstante, el mundo ya no se permite otra cuarentena más, por lo que nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias de vida, para intentar de cierta manera reactivar todos los sectores económicos, y que el daño no sea aún peor. Una de las alternativas que están tomando gran cantidad de empresas en el mundo, es el teletrabajo o home office. Es allí donde la central telefónica virtual toma protagonismo en el mundo de las telecomunicaciones. 

El teletrabajo para que sea eficiente, las empresas deben tener garantizada una comunicación totalmente eficiente. No solo para la relación cliente-empresa, sino también, para la gestión interna. Es por ello que contar con un servicio de telecomunicación de calidad, es totalmente imprescindible para que la empresa pueda tener éxito con el teletrabajo. 

Antes de la pandemia, el mercado comunicacional ya era realmente exigente. El uso de las plataformas digitales para trabajos, cada día era más común (se ha incrementado con creces con la aparición del coronavirus). Es por ello, que las empresas para mantenerse competitivas tenían que disponer de todos los avances tecnológicos disponibles. Una de esas tecnologías, quizás la que más sobresale en ese ámbito, es la central telefónica virtual

En este artículo te estaremos comentado de qué se trata una centralita virtual, y describiremos los mejores beneficios que ofrece este servicio de comunicaciones.  

¿Qué es una central telefónica virtual?

La central telefónica virtual, también conocida como centralita virtual o cloud PBXes un sistema de telecomunicaciones basado en el protocolo Voz IP es decir, a través de Internet. Este sistema, es mucho más avanzado y completo que la tradicional telefónica. Posee una gran cantidad de funcionalidades capaces de simplificar y optimizar las comunicaciones de las empresas, sin necesidad de invertir mucho en instalaciones y mantenimientos. 

Las centralitas virtuales brindan una serie de herramientas que a continuación te describimos: 

  • Transferencia de señales de voz digital
  • Mensajería instantánea
  • E-mail
  • Vídeollamadas
  • Llamadas simultáneas en la misma línea
  • Identificación de número
  • Transferencia de llamadas
  • Remarcado automático  

Sin duda, con el servicio de cloud PBX las comunicaciones empresariales dan un salto de calidad impresionante. Además, a través de los anexos telefónicos, se pueden realizar y recibir llamadas en cualquier parte del mundo, usando una extensión conectada a un teléfono móvil. 

¿Cómo funciona una centralita virtual?

Si bien es cierto, cada empresa operadora de Voz Ip ofrece distintas características y promociones para el servicio de las centralitas virtuales, existen algunas que son comunes en la mayoría de los servicios. Tales como; la transferencia de llamadas, el sistema de llamadas VoIP, operadora automática, y la conexión de anexos telefónicos. 

Estas funcionalidades son configuradas a través de un sistema de configuración remoto. A continuación les describimos el proceso más básico de funcionamiento de una central telefónica virtual.

  • Para que la central virtual funcione debe contar con el servicio de Internet operativo, para así poder realizar la conexión a la nube
  • La centralita debe ser conectada con uno o varios números de teléfonos que tengan cobertura nacional e incluso internacional
  • Una vez realizada la conección, ya se podrá realizar y recibir llamadas a través de la central telefónica virtual, mediante los siguientes dispositivos; teléfonos IP, teléfonos móviles y ordenadores, tanto de escritorio como portátiles. 

Ventajas de la central telefónica virtual

centralita virtual
La centralita virtual es la mejor opción para las empresas que deseen implementar el teletrabajo

Sin duda alguna, las centralitas virtuales ofrecen muchas ventajas comparativas que todas las pymes y negocios, deben tomar en cuenta, para mejorar la comunicación empresarial. Desde mejor calidad de comunicación, hasta un ahorro significativo en gastos de instalación y mantenimiento, la colocan como la opción más recomendable en la actualidad.  

A continuación describimos las ventajas más resaltantes:

  1. Reducción de gastos por instalación: las centrales telefónicas tradicionales, suelen disponer de enormes dispositivos costosos, por otro lado se tendrá que invertir constantemente en la actualización de los equipos. Por su parte, con la cloud PBX solo se debe invertir en la compra de teléfonos IP, y en el pago de los servicios de la operadora. 
  2. Integración con las nuevas plataformas digitales: con las centralitas virtuales, se pueden integrar las diferentes plataformas digitales, con el fin tener una relación comercial mucho más eficiente. Se pueden integrar gran cantidad de CRM, adicional a eso, permite la combinación con las diferentes mensajerías instantáneas más importantes de la actualidad (Messenger, Whatasapp, Telegram, etc.).
  3. Sin límites geográficos: tal y como comentamos, las centrales telefónicas virtuales operan a través de Internet, por lo que es posible establecer puestos de teletrabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. Ideal para estos tiempos de pandemia e incertidumbre.
  4. No ocupa espacio: al ser un servicio en la nube, no se requiere disponer de espacios para la instalación de dispositivos ni equipos. Por lo que se puede instalar en cualquier tipo de pyme o negocio.
  5. Servicios adicionales sin costo extra: en caso que se requiera el servicio de transferencia de llamadas, identificación de números o remarcado automático, no supondrá un gasto adicional. Además, no se necesitan equipos ni dispositivos especiales.  

Cabe destacar, que a todas estas ventajas que ofrece la central telefónica virtual hay que sumarle el hecho de que la velocidad de transferencia de las señales de voz, es impresionante, por lo que la calidad de sonido incrementa mucho con respecto a las tradicionales. Además de eso, representa un ahorro tremendo en cuanto a gastos de telefonía. Es por ello que las centralitas virtuales son la mejor opción para las empresas que intentan implementar el teletrabajo. 

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