¿Qué riesgos internos se les presentan a las Pymes?

Riesgos internos
Pymes

Tener un negocio acarrear riesgos internos y externos, eso es claro. Los externos que son bien conocidos que no dependen del dueño de negocio; estos factores se vinculan a la economía en la cual se desenvuelve la empresa. Los internos que ocurren con la empresa propiamente, como podría ser un robo o incendio.

Dentro de los riesgos internos que pueden presentarse, hay algunos que son mas propios de las pequeñas y medianas empresas, esto debido a que se vinculan mas a condiciones personales de los dueños de empresas.

Riesgos internos propios de las Pymes

Conocidas como las cinco “D”:

  • Defunción.
  • Divorcio.
  • Discapacidad.
  • Diferencias societarias.
  • Deudas personales.

Te preguntaras ¿Por qué estos riesgos afectan más a las pequeñas y medianas empresas? Bueno, debido a que las grandes empresas no le resultan relevantes ninguna de las cinco “D” debido a su estabilidad económica.

Para las pymes el cuento es otro, ya que las pequeñas eventualidades que se puedan acontecer podrían impactar negativamente la estabilidad de las mismas por su pequeña organización.

Riesgos internos
Riesgos internos de las pymes

Las cinco “D”

Defunción: esto hace referencia a la muerte del dueño de la empresa. Esto representa la llegada de los herederos que no siempre están capacitados para seguir al pendiente del negocio, lo cual significa el cierre de la misma. Además si son mas de un heredero se pueden suscitar disputas entre los mismos lo cual impacta al negocio directamente.

Divorcio: cuando el propietario de pyme entra en una crisis matrimonial que termina en divorcio es posible que haya un cambio de animo el cual afecte a los negocios.  Ya que no se centra en los negocios y deja de lado responsabilidades importantes. También se puede afectar la empresa debido a la repartición de bienes, mas si este era socio de la misma.

Discapacidad: de presentarse una enfermedad al dueño de empresa evidentemente el negocio se afectara. En primer lugar por que no tendrá la disposición de tiempo para abarcar sus responsabilidades, y por otro lado lo que económicamente acarreara una discapacidad sea momentánea o duradera.

Diferencias de socios: cuando se presentan disparidades entre los socios en la empresa puede llegar a reinar el caos producto de la incertidumbre. Los conflictos internos en una empresa por tener diferentes posturas puede poner en riesgo la sustentabilidad de la misma.

Deudas personales: si se trata de una empresa dependiente de varios socios, y uno de ellos enfrente algún embargo por deudas podría ser peligroso para el negocio.

(Puedes leer también: El método Kaizen aumenta la eficacia)