Ada Espinoza, fundadora y propietaria de K’hantu, zapatos de diseño para mujeres. Los emprendedores tienen en común la disposición para mejorar, cuentan con la mente abierta para aceptar los retos del mañana y piensan que los tropiezos son tan sólo un escalón para conseguir sus objetivos.
Así fue el comienzo de la historia de éxito de Ada Espinoza.
Posteriormente de ser diagnosticada por segunda vez con cáncer, Ada Espinoza decidió hacer un cambio radical en su vida: retirarse del trabajo estable que tenía para convertirse en una emprendedora.
Confiesa que no fue fácil. Sin embargo, está cumpliendo el sueño de tener su negocio propio.
Entre los años dos mil diez y dos mil doce, Ada Espinoza tuvo dos cuadros de cáncer de mama. Al mismo tiempo, quedó embarazada, pero perdió a su bebé en pleno proceso de gestación.
Estos incidentes la llevaron a valorar profundamente su vida como persona y profesional. Finalmente tomó la decisión de dejar su trabajo como gerente corporativa de finanzas en una importante consultora. Para comenzar el sueño del negocio propio.
Su esposo le propuso que se dedicara al diseño de zapatos para mujeres, por su inclinación por los zapatos de diseño. Así que, Ada emprendió diseñando una línea de zapatos, con característicos diseños inspirados en la cultura peruana.
Como Ada ama las flores, pensó en buscar el nombre de una planta para su marca. Como sus padres son de Ancash les preguntó por la flor más distintiva de la región. Era la cantuta.
Así nació el nombre de su línea de calzado: Khantu. Palabra quechua que significa cantuta, la flor nacional del Perú.
Pero no todo se resume en el nombre o diseñar los zapatos. Tenía que abrir el negocio, hacer diligencias, buscar proveedores, alquilar un local, contratar expertos en la elaboración de zapatos, que cubrieran sus expectativas, contratar vendedores, entre otras responsabilidades.
De estar habituada a esperar su pago a fin de mes. Ada se convirtió entonces en su propia jefa, encargándose desde la definición de los productos que quería vender, hasta de los trámites que precisaba realizar para abrir su primera tienda. A pesar de los problemas, ella supo salir adelante.
No ha sido una tarea fácil para esta mujer articular su negocio de zapatos de diseño. Empezando por los trámites que tuvo que efectuar para abrir la empresa. Afortunadamente, Ada posee conocimientos empresariales, en temas de finanzas. Lo que la ha ayudado ha establecerse como una emprendedora exitosa.