A veces hacer frente a la toma de decisión es difícil. No sabemos por donde comenzar, o tenemos tantas ideas que no hay manera de arreglarlas. Pues con la ayuda de un árbol de decisión se puede lograr.
¿En qué consiste? Es fácil. Se trata de un dibujo donde se coloca una idea central y varias secundarias. Valorando cual de todas tiene prioridad y más rango de acción, se puede llegar a los resultados.
También puedes leer: Entérate por qué fracasan los pymes
Aprende hacer el árbol de decisión
Sigue los siguientes pasos y crea tu árbol:
- Consigue una hoja blanca y un lápiz.
- Escribe en la hoja la decisión que debes tomar y aun no tiene solución.
- Dibuja en el lado izquierdo de la hija un cuadro.
- A partir del cuadro anterior dibuja líneas hacia la derecha, esto para cada posible solución.
- Las soluciones escritas deben estar separadas para evitar confusión. Las líneas pueden ser infinitas.
- Al final de cada línea de solución, debes colocar el posible resultado. De ser incierto dibuja un círculo alrededor del resultado. Pero si ese resultado te lleva a otra decisión, debes colocar otro cuadro.
- En este punto recuerda los círculos son para resultados inciertos y los cuadros para decisiones.
- Revisa muy bien lo que has realizado. Considera bien cuáles son las causas y consecuencias que has plasmado.
Para hacer el cálculo final, debes ir leyendo. Has una evaluación de cada respuesta y la repercusión que tenga. Puedes valerte de las ponderaciones numéricas. Luego debes hacer una probabilidad para cada una de las soluciones inciertas. La suma de ambas dará el resultado. Elige la opción que tenga el beneficio más alto.
Pese a todo esto no olvides que el sentido común puede ayudarte a valorar que debes hacer para que tu emprendimiento mejore. Usa la creatividad y la lluvia de ideas para buscar la solución.
También puedes leer: