Asesor laboral: ¿Qué es y para qué sirve?

asesor laboral

Un buen asesor laboral puede convertirse en el As bajo la manga de cualquier empresario, en tema laboral. El manejo de personal es sin duda, uno de los retos más importantes de todo gerente. Es bien conocido también que, parte del éxito de una empresa, depende en su gran mayoría de sus trabajadores y colaboradores. Las grandes empresas, parten de allí para crear estrategias laborales que mantengan felices a sus trabajadores, para conseguir la mayor productividad y eficacia posible. 

No obstante, la asesoría laboral va mucho más allá; en materia laboral legal, existen una gran cantidad de deberes y obligaciones que todo empleado y empleador deben respetar. Sabemos que, muchos empresarios y dueños de pymes, desconocen muchas de estas obligaciones, y desafortunadamente, como dice la prima del derecho «el desconocimiento de la Ley no te exime de la misma«. Dado a lo anterior, algunas empresas desafortunadas reciben fuertes sanciones debido a no cumplir con las normativas laborales vigentes.

Como comentamos en el párrafo introductorio, un buen asesor laboral podría ser pieza clave en el buen desarrollo de cualquier negocio. Ayudaría a sus clientes no solo a mantener buena relación con sus colaboradores, sino estar solventes en todas las obligaciones legales laborales de la empresa. 

En este artículo, te explicaremos a fondo qué es un asesor laboral. Además, conoceremos sus funciones, y qué debemos tener en cuenta antes de contratar los servicios de una asesoría laboral en Madrid

¿Qué es un asesor laboral? 

funciones de un asesor laboral
Un buen asesor laboral debe velar por el cumplimento de todas las obligaciones con el trabajador

Un asesor laboral, generalmente es un profesional sub contratado de una empresa, dedicado a acompañar y asesorar en la toma de decisiones de la misma, en material laboral. A grandes rasgos, un asesor ayuda a la alta gerencia de las empresas y negocios, a crear mejores estructuras organizativas, a fin de mejorar la productividad. No obstante, las asesorías laborales tienen más implicaciones, se ocupan de todos los temas legales y obligaciones laborales.

En la actualidad, en vista de la creciente competitividad en los mercados mundiales, las grandes y medianas empresas se han visto en la necesidad de contratar a expertos en materia laboral para; primero, no pasar por alto ninguna obligación legal con sus trabajadores, y por supuesto, mejorar la relación entre empleado y empleador. 

Como sabemos, frecuentemente hay muchos cambios legislativos en materia laboral, por lo que resulta bastante incómodo para muchos dueños de empresa estar al tanto de todos. Un asesor legal se ocupará no solo de estar al tanto de las normativas sino de; todo lo relacionado al compromiso empresarial con el seguro social de los empleados, los pagos oportunos de salarios; la redacción de contratos acordes; jubilaciones, bajas por enfermedad, etc.  

¿Cuáles son las funciones principales de un asesor laboral?

Si bien es cierto, las funciones de un asesor laboral pueden variar un poco, de acuerdo a la empresa donde fueron contratados. Aun así, existen ciertas situaciones comunes que, citaremos a continuación: 

  • Mantener todas las obligaciones laborales legales de la empresa al día
  • Asesorar y guiar a la alta gerencia de la empresa al momento de la redacción de contratos laborales
  • Crear una buena relación entre el colaborador y la empresa, velando que se cumplan y mejoren todos los beneficios para los trabajadores; salarios, bonos nocturnos, horarios, vacaciones, primas, etc.
  • Representar legalmente a la empresa en temas laborales jurídicos, siempre buscando el mejor acuerdo para la empresa
  • Hacer cumplir todos los derechos de los trabajadores dentro de la empresa; pagos de seguridad social, prestaciones sociales, jubilación, etc. 

En muchos casos, se confunde la figura del asesor laboral con la del gestor laboral. Si bien es cierto, en ocasiones un asesor laboral cumple las funciones del gestor, generalmente no es así. La principal diferencia entre estos dos profesionales es que, el asesor solo acompaña y aconseja, mientras que el gestor si realiza los tramites y gestiones administrativas. 

¿Qué requisitos debe cumplir un buen asesor laboral?

requisitos para ser un buen asesor laboral
Un buen asesor laboral debe tener experiencia en el ámbito jurídico laboral

Contratar una asesoría laboral no es decisión fácil, por lo que no puede ser tomada a la ligera. De tal modo, hemos preparado unas pequeñas recomendaciones que puedes tomar en cuenta, antes de hacerte con los servicios de un buen asesor laboral.

  •  Es recomendable que tenga alguna formación profesional en derecho laboral. Eso facilitaría mucho el camino, en caso de que existiera algún problema jurídico en la empresa. 
  • Debe tener sólidos conocimientos en economía, administración y normas jurídicas de la empresa
  • Ser organizado y metódico para poder manejar grandes volúmenes de documentación
  • Mantenerse al tanto de todas las leyes laborales en España, las novedades en el BOE, en el Estatuto de trabajadores y todo lo concerniente en materia laboral
  • Ser meticuloso y disciplinado, de esta manera lograr las mejores organizaciones estructurales
  • Tener un fuerte sentido de la diplomacia, por lo que debe saber comunicar y escuchar, para llegar a un acuerdo en común
  • Contar con amplia experiencia en el rubro de tu empresa, pero también en un abanico bastante amplio de servicios, de esta manera sabrá resolver mejor en cualquier situación.  

Al tener un asesor laboral como nuestro aliado, podremos despreocuparnos de cualquier sanción o problema que pueda perjudicar el funcionamiento de la empresa. Veamos la figura del asesor, como un compañero más de trabajo que se asegurará que todos nuestros colaboradores estén satisfechos con su trabajo, de tal manera que serán muchos más eficientes. 

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