¿Quieres más seguidores? 5 estrategias poderosas que debes probar

Aumentar seguidores sociales

En plena era digital, las redes sociales han pasado de dejar solo una plataforma de contacto con amigos y familiares, sino que se han convertido en una herramienta esencial para la construcción de marcas y el crecimiento de negocios. Y esto lo podemos ver reflejado con la gran cantidad de personas que usan día a día estos medios, según el informe «Digital 2020» de Datareportal, más de 3.8 mil millones de personas usan estas plataformas a nivel global. Esta cifra impresionante cifra, evidenciamos que es el lugar ideal para publicitar y darle visibilidad a nuestro negocio.

Claro que, en este momento no basta con estar presente, sino que debemos conseguir seguidores, y no solo unos pocos. Necesitamos un número significativo para realmente sacar provecho de estas plataformas. Los seguidores son potenciales clientes, defensores de nuestra marca, y embajadores de los productos o servicios. Cada seguidor es una oportunidad para generar una venta, aumentar la conciencia de marca, y construir relaciones leales.

Sin embargo, conseguir seguidores en las redes sociales es un verdadero desafío. A veces parece que por más que lo intentas, el número de me gustas o likes simplemente no aumenta. Y es que no se trata de simplemente pedir a la gente que nos siga. Es fundamental implementar una estrategia bien planificada y ejecutada que atraiga a la gente y la convenza de que vale la pena seguirnos.

Pero, ¿Cómo podemos hacerlo? En este artículo, intentemos ayudarte con ello, te brindaremos cinco formas efectivas de aumentar los seguidores sociales. Desde la publicación de contenido relevante, la interacción con tu comunidad, hasta comprar seguidores, te explicaremos cómo cada estrategia puede contribuir al crecimiento en las redes sociales. 

5 formas efectivas de aumentar tus seguidores sociales

En el torbellino de publicaciones en las redes sociales, es fácil perderse entre las millones que surgen segundo a segundo. La competencia es feroz, y destacarse puede parecer una tarea aún más titánica. Sin embargo, existen algunas estrategias que pueden resultar efectivas para incrementar el número de seguidores y a mejorar la presencia online. Eso sí por lo general no hay atajos rápidos, requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, pero los resultados valdrán la pena.

Los está comprobado que los algoritmos de las redes sociales premian la consistencia, el compromiso y la relevancia. Entender esto es vital para implementar estrategias que funcionen. Cada plataforma tiene sus propias peculiaridades y sus usuarios tienen diferentes expectativas. Lo que funciona en Instagram definitivamente no va a funcionar en LinkedIn. En este sentido, es imprescindible adaptar la estrategia a cada plataforma para marcar una gran diferencia.

Ahora, veamos cinco formas efectivas de aumentar los seguidores sociales sin desfallecer en el intento:

1. Publica contenido de calidad y relevante

En las RRSS, el contenido es rey. No importa cuántas otras estrategias usemos, si publicamos contenido de baja calidad y sin relevancia para la audiencia, es probable que no veamos un gran crecimiento en el número de seguidores. La gente sigue solo a cuentas que les ofrecen valor, ya sea en forma de información, entretenimiento, inspiración o cualquier otro tipo de contenido que les interese. Por lo tanto, el primer paso para aumentar seguidores debería ser definir un nicho y crear contenido que atraiga a la gente interesada en el mismo.

  • Investiga tu audiencia para entender qué tipo de contenido les interesa
  • Crea un calendario de publicaciones para mantener una frecuencia constante
  • Usa imágenes de alta calidad y textos bien redactados
  • No te limites a promocionar tus productos o servicios, proporciona también contenido educativo o de entretenimiento.

2. Interactúa con tu comunidad

Las redes digitales son, ante todo, sociales, de allí su nombre. Esto significa que la interacción con la audiencia es esencial. Así que debemos asegurarnos de responder a los comentarios, hacer preguntas, realizar encuestas y mostrar apreciación por nuestros seguidores es una excelente estrategia para construir una comunidad leales y comprometida.

  • Responde a los comentarios en tus publicaciones de forma oportuna y amigable
  • Crea oportunidades para que tu audiencia interactúe contigo, como concursos o encuestas
  • Agradece a tus seguidores por su apoyo y hazles saber que aprecias su interacción
  • Sé auténtico en tus interacciones, las personas valoran la autenticidad.

3. Utiliza hashtags y tendencias relevantes

Los hashtags son una herramienta poderosa para aumentar la visibilidad en las RRSS. Cuando usas # relevantes en nuestras publicaciones, estamos aumentando las posibilidades de que la gente que está interesada en esos temas nos encuentre. Además, es una muy buena forma de unirnos a tendencias populares, lo que incrementará aún más la audiencia.

  • Investiga qué hashtags son populares en tu nicho y utilízalos en tus publicaciones
  • Mantente al tanto de las tendencias populares y únete a ellas cuando sea relevante
  • No uses demasiados hashtags en una sola publicación, puede parecer spam
  • Asegúrate de que los hashtags que utilizas son relevantes para el contenido de tu publicación.

4.Colabora con influencers y marcas

Las colaboraciones con influencers y otras marcas pueden ser otra buena estrategia para incrementar la audiencia. Cuando haces este tipo de intercambios con alguien que ya tiene una base de seguidores establecida, estás recibiendo la oportunidad de presentarte ante una audiencia que puede no conocer tu marca todavía.

  • Busca influencers o marcas que compartan un público objetivo similar al tuyo
  • Propón una colaboración que sea beneficiosa para ambas partes
  • Asegúrate de que la persona o marca con la que colaboras sea relevante y respetada en tu nicho
  • Sé claro y transparente sobre los términos de la colaboración.

5. Compra seguidores

Comprar seguidores es una forma rápida y fácil de aumentar el número de seguidores, pero es importante tener en cuenta que la calidad de estos puede no ser la mejor. Muchos de ellos podrían ser cuentas falsas o inactivas, lo que no contribuirá al compromiso de marca a largo plazo. Sin embargo, es una excelente alternativa para darle autoridad a nuestra cuenta, más si estamos dando nuestros primeros pasos. Eso sí, si decides seguir esta ruta, es vital que lo hagas a través de un servicio confiable como el de Mediakia.

  • Investiga y elige un proveedor de seguidores confiable y de buena reputación
  • Considera la compra de seguidores como un impulso inicial
  • Asegúrate de seguir trabajando en las otras estrategias para atraer y retener seguidores reales y comprometidos.

A nadie le debe caber dudas que las redes sociales son un campo de juego en constante evolución. La clave para ganar seguidores sociales y construir una presencia sólida en línea reside en comprender que cada plataforma es un universo con sus propias reglas. La calidad del contenido, la interacción auténtica, el uso estratégico de hashtags y tendencias, las colaboraciones inteligentes y, si es necesario, la compra de seguidores, son tácticas que podemos utilizar, pero recuerda, que lo importante es tratar de construir una comunidad que se preocupe por lo que tienes que decir.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"