Autónomos y Pymes: Obligaciones fiscales que deben afrontar de aquí a final de año

Autónomos deben declarar el beneficio que ha generado con su actividad económica
Autónomos deben declarar el beneficio que ha generado con su actividad económica

Octubre es cierre del tercer trimestre fiscal, de ahí que la mayor parte de las obligaciones recaigan en este mes, según un análisis de los próximos meses, realizado por la web Empresa Actual, que se encarga de gestionar la empresa Informa D&B.

De acuerdo al citado portal, uno de los modelos que presenta es el de las retenciones aplicadas por alquileres (modelo 115); se presenta para declarar a Hacienda todas las retenciones del IRPF que se han realizado en concepto de alquiler.

No hay que olvidar el de la liquidación del IVA del tercer trimestre (modelo 303); o la liquidación trimestral del IVA que deben completar todos los autónomos que tengan una actividad sujeta al impuesto.

Otro modelo es el de las retenciones aplicadas a trabajadores, profesionales empresarios (modelo 111);  mediante el cual los autónomos y las empresas declaran e ingresan todas las retenciones del IRPF que han efectuado a sus trabajadores a lo largo del trimestre.

O la liquidación del IRPF fraccionada por Estimación Directa (modelo 130); en la que el autónomo declara el beneficio que ha generado con su actividad económica y se ingresa un porcentaje de este beneficio a cuenta de su declaración de la Renta.

En este periodo hay que abonar también el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (modelo 202); para los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, así como la liquidación del IRPF fraccionada por Estimación Objetiva (modelo 131); equivalente al modelo 130 para aquellos autónomos que tributen por módulos, señaló EFE.

Te recomendamos leer: Incubadora y una aceleradora de negocios ¿Cuál es la diferencia?

Pago del Impuesto de Sociedades

El 20 de diciembre es la fecha tope para presentar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades
El 20 de diciembre es la fecha tope para presentar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

En octubre también es el plazo de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349); una declaración en la que las empresas que operen al nivel intracomunitario deben detallar cómo son estas operaciones.

El 20 de diciembre es la fecha tope para presentar el pago fraccionado del Impuesto de Sociedades (modelo 202); el 31 de diciembre se cambia la forma de tributar el IRPF (modelo 036 o 037).

También te puede interesar leer:

Gigantes tecnológicas ofrecen vacaciones indefinidas a sus empleados