Los grandes beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce

beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce

El comercio electrónico es hoy en día, uno de los principales medios de ventas en el mundo, responsable de gran parte de las transacciones económicas a nivel mundial. Esto se vio potenciado mucho más con la llegada del COVID-19, pues las empresas más renuentes a la idea de digitalizar su negocio, se vieron en la necesidad de implementar medidas alternativas para poder adaptarse a la situación.

En la actualidad, las Ecommerce son casi tan comunes como una tienda física. Bajo este concepto, muchos negocios en el mundo han optado por abrir su ventana digital, y potenciar o complementar con ello sus locales comerciales. Incluso, gracias a las grandes ventajas que ofrecen este tipo de plataformas y al auge de los clientes digitales, muchas empresas optan por solo ofrecer la opción de tienda online.

Tal expansión, no solo se ha dado por los miles de millones de usuarios que frecuentan el Internet diariamente, también por la enorme facilidad con la que se crea hoy en día una tienda virtual optimizada. Existen una gran cantidad de CMS o plataformas para crear y administrar un sitio web, con los que prácticamente cualquier persona pueda hacerlo, sin necesidad de ser un experto en programación o diseño Web. Lo mejor de todo, es que la gran mayoría de ellos son gratuitos.

Ahora, también debemos considerar que la gestión eficiente de una Ecommerce no es tan sencilla como su creación. Son muchos elementos que se debe tener en cuenta, desde la simple administración y optimización del mismo portal, hasta la atención al cliente, planificación de despacho de productos, control de ingresos y salidas, además del monitoreo del inventario. Por tanto, para muchas pymes llevar a cabo un buen papel de control y mantenimiento puede resultar todo un reto y un arduo estrés.

Afortunadamente, el desarrollo de las tecnologías digitales y pujante avance de la transformación digital de las empresas, ha hecho posible vincular un software de gestión empresarial con una tienda Online, lo que permite optimizar notablemente la gestión y el funcionamiento en general de la organización.

En ese sentido, en este artículo te contaremos cuáles son los grandes beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce.

¿Por qué vincular una tienda virtual con un ERP?

vincular una tienda virtual con un ERP
El comercio electrónico es hoy en día, uno de los principales medios de ventas en el mundo. Imagen vía Freepik.es

En anteriores oportunidades, hemos comentado que los software de gestión empresarial, son probablemente los mejores aliados que cualquier empresa puede tener. A través de este, se puede optimizar el uso de los recursos, mejorar notablemente la toma decisiones y también tener una visión mucho más precisa del estado del negocio. Todo ello, gracias a que nos permite, monitorear en tiempo real datos como: estado del inventario, flujo de compra, manejo y control de precios, entre otros.

Como es evidente, con un ERP tienda online, se puede gestionar y controlar cada uno de los procesos relacionados con la venta por Internet. Sin embargo, esto es algo que muchas organizaciones pasan por alto, principalmente por desconocimiento de los beneficios, temiendo a que pueda generar algún desequilibrio en los actuales procesos empresariales, y por los costes que pueda suponer la integración del software.

Lo cierto del caso, es que al integrar la plataforma de venta de nuestro sitio web con estos softwares, básicamente lograremos un funcionamiento mucho más eficiente. Se eliminarán gran cantidad de procedimientos innecesarios que generen retrasos, principalmente en empresas pequeñas, donde un colaborador tiene que hacer una gran cantidad de funciones. Por otro lado, las actividades que por lo general suelen netamente manuales, pasarán a ser automatizadas, eliminando así errores comunes de transcripción.

Por ello, la necesidad de vincular un ERP con nuestra tienda digital. Si todavía no le tienes totalmente claro, a continuación, los principales beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce.

Beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce

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Los ERP permiten gestionar y controlar cada uno de los procesos relacionados con la venta por Internet, sin necesidad de pasos innecesarios o labores manuales que retrasen los procedimientos. Imagen vía Freepik.es

Es indudable que las compras por Internet son cada vez más comunes y frecuentes. De hecho, gran parte de la población mundial prefiere hacer todos sus pedidos mediante alguna plataforma digital, bien sea por los precios, por la facilidad o simplemente porque su tienda favorita solo ofrece productos a través de Internet. 

Por ello, es importante que toda empresa que emprenda esta travesía digital, ofrezca el servicio lo mejor posible, ya que, como es de esperarse, la competencia es cada día mayor en todo tipo de sectores.

Entonces, vincular un ERP con la tienda online es totalmente imprescindible para asegurarnos de que el funcionamiento de nuestro negocio digital es el más optimo. Además, hoy en día implementar este tipo de vinculaciones es bastante sencillo, con una consultoría de transformación digital podemos llevar a nuestro negocio a otro nivel. 

A continuación, los beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce.

1. Olvídate de los datos duplicados

Para cualquiera que trabaje con una tienda digital, pocas cosas son tan incómodas como verificar pedido por pedido para tener la certeza de que los datos introducidos son los correctos y no se estén duplicando. Con un ERP vinculado a la web, los datos registrados son transferidos de manera automática al software en tiempo real, eliminado cualquier problema de duplicidad y optimizando notablemente el servicio. 

2. Disminución de costos 

Aunque muchos consideren que la implementación de un software de gestión empresarial una inversión demasiado elevada, la verdad es que esto trae consigo también muchos beneficios en cuanto a la optimización de recursos, tramitación de pedidos y coordinación para sus entregas. Logrando que los pedidos lleguen directamente hasta el almacén para su distribución en cuestión de minutos. Esto elimina la barrera humana, que además de retrasar el despacho, también involucra la contratación de más personal entre otros elementos logísticos. 

3. Depura el error humano

Como comentábamos, la mayoría de las pymes que cuentan con una tienda virtual, toda la gestión, control de las ventas, así como la programación de despacho, entre otras actividades son realizadas por colaboradores. Es bastante común que al tener que manejar tantos datos (direcciones, precios, números de ingreso, etc.), registrar la información de manera incorrecta. 

Con la integración de un ERP a nuestra tienda virtual, este tipo de inconvenientes se eliminarán por completo, ya que los datos se registrarán de manera automática. Así que, sin importar qué tantas ventas u ordenes se registren en el día, el procedimiento será rápido y libre de errores internos. 

4. Tiempo de respuesta más eficiente

En una pyme donde no exista un ERP vinculado, cuando se hace un pedido por la tienda virtual, este pasará a un correo o a una bandeja de entrada, donde un personal lo revisará todos los datos y lo procesará. Seguidamente se verificará si hay disponibilidad en el almacén, para posteriormente programar la entrega.

Todo ese proceso puede ser largo y tendido, además está sujeto a errores frecuentes. Cuando integramos el ERP, todo esto se simplifica y se sincroniza la información en tiempo real, llegando la solicitud al área de almacén, para su embalaje y posterior entrega, disminuyendo notablemente el tiempo de respuesta de la tienda virtual.

A este punto de transformación digital que estamos viviendo, los beneficios de integrar una ERP en un Ecommerce son innegable. Por tanto, si deseas una optimización notable en la gestión y en el funcionamiento general de tu pyme, comenzar a evaluar esta alternativa es, indiscutiblemente un excelente primer paso para lograrlo.

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