La ciencia ha demostrado que con tan solo una hora de luz solar, es suficiente para abastecer las demandas energéticas de toda la humanidad durante todo un año. Obviamente, no faltarán los detractores y escépticos sobre el tema, sin embargo, tales afirmaciones han sido probadas de muchas maneras.
Claramente, para llegar a ello tienen que conjugar una serie de factores, que por los momentos la sociedad todavía no está preparada No obstante, tampoco está lejos de conseguirlo. La concienciación social sobre las energías alternativas, así como las distintas iniciativas mundiales para cambiar el paradigma de producción de energía eléctrica, están cada vez más avanzadas.
Además, el apartado tecnológico y la infraestructura se está preparando para la implementación masiva de placas o paneles solares para aprovechar la energía del sol. Con diseños cada vez más simples, eficientes y adaptables a cualquier entorno, logrando que muchas familias y empresas en el mundo puedan producir su propia energía para el autoconsumo y fomentar la sostenibilidad. Un modelo de vida necesario para cambiar la actual situación ambiental en el planeta.
El autoconsumo es un modelo de producción eléctrica que viene sumando muchos adeptos en el mundo, debido a las grandiosas oportunidades y facilidades que ofrece. Es muy común encontrar la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de las viviendas, locales comerciales, también se puente aprovechar la luz solar de piscina sin instalación adicional, e incluso, en naves industriales, con la capacidad de producir suficiente energía para el consumo en el momento, así como para almacenarla en baterías para la noche.
Si bien es cierto, comprar instalaciones de paneles fotovoltaicos, para ciertas empresas, principalmente las medianas y pequeñas, puede resultar una inversión que no pueden costear. Afortunadamente, existe la posibilidad de rentarlas, disminuyendo notablemente el costo.
Precisamente por ello, en este artículo queremos ofrecerte razones para alquilar placas solares de autoconsumo en nuestra Pyme.
Razones para alquilar placas solares de autoconsumo en nuestra Pyme
El alquiler de placas solares para autoconsumo es una realidad en muchos países. Se da cuando el propietario de un inmueble, bien sea un vivienda o un local comercial, solicita el servicio de alquiler de sistema de paneles, en el cual además de los pagos mensuales estipulados por el contrato, también cancelará unas pequeñas cuotas por el proceso de mantenimiento.
Tal facilidad, ha hecho que cada día sean más familias y empresas que opten por este tipo de servicios, pues es indudable que la implementación de sistemas de generación de energías alternativas es una necesidad imperante. Cada vez son mayores los efectos negativos de la terrible crisis ambiental que estamos viviendo, por lo que es nuestra obligación aprovechar los beneficios de los paneles solares y disminuir nuestra huella de carbono.
Como adelantábamos, no todas las empresas están en capacidad de hacerse con los sistemas de autoconsumo para su local u oficina. Por ello, muchas empresas de energía están ofreciendo el servicio de alquiler o arrendamiento con opción a compra, proporcionando los equipos necesarios para la producción eléctrica.
Comentábamos que, en la mayoría de contratos de alquiler de placa solares de autoconsumo, el cliente debe pagar una cuota mensual previamente acordada para recibir el derecho de generar la energía a través de los sistemas instalados, sin necesidad de invertir demasiado en las instalaciones iniciales, disminuyendo también la factura mensual de luz.
El único detalle que se debe tener en cuenta antes de hacernos con cualquier servicio, es realizar un estudio detallado de la cantidad de energía que se necesita en el local, con el fin de contratar un instalador solar fotovoltaica recomendada que pueda cubrir la demanda de manera íntegra.
En algunos casos, al finalizar los contratos, permiten a los clientes quedarse como propietarios exclusivos de la instalación fotovoltaica. Cabe mencionar que, este tipo de servicios también aplican para empresas que ofrezcan puntos de cargas para coches eléctricos. Por lo que, seguramente te interesará saber cuánto cuesta instalar un Wallbox.
Sin más antelación, conozcamos las mejores razones para alquilar placas solares de autoconsumo en nuestra pyme.
1. No requiere de una inversión inicial
El primer detalle para contratar un servicio de alquiler de placas solares para autoconsumo es que no tendremos que realizar una gran inversión para disfrutar de este tipo de energías. Tan solo basta con cumplir los requisitos solicitados por la empresa que nos prestará el servicio, fijar el consumo que cubra la demanda y empezar en el mundo del autoconsumo.
2. Disminución de costes en la factura de los servicios
Sabemos que, el autoconsumo además de ayudarnos disminuir nuestra huella de carbono en el ambiente, también nos permite ahorrar significativamente nuestra factura de servicios, en comparación al consumo energético a través del sistema tradicional. Tal es el ahorro, que podríamos incluso pagar la cuota de renting con opción a compra, sin inflar demasiado el presupuesto.
3. Opción a compra a largo plazo
La mayoría de las empresas energéticas ofrecen la opción de que el cliente pase a ser el propietario una vez finalizado el contrato. Es una excelente alternativa, ya que de manera común, los bancos pueden ofrecernos préstamos para pagarlos en periodos de 10 a 12 años. Por su parte, con el alquiler podremos pagarlos en 20 años, lo que supone una cuota mucho más baja, que además viene con servicios adicionales, como por ejemplo el mantenimiento.
4. Tienes acceso a las subvenciones por autoconsumo
Es necesario tener presente que las subvenciones por las instalaciones de placas solares también son totalmente válidas para las empresas o familias que opten por el servicio de alquiler. Entre las ayudas que se pueden recibir destacan:
- Bonificaciones del IBI
- Bonificaciones del ICIO
- Nuevas ayudas europeas
Como hemos visto, el alquiler de las placas solares es una alternativa muy buena para aquellas empresas que por el momento no deseen invertir en la compra de estas, pues les permite disfrutar de todas las ventajas del autoconsumo, con la opción de quedarse con las instalaciones al finalizar el contrato.
También podría interesarte: 5 herramientas SEO para emprendedores que debes conocer