Todo lo que debes saber sobre bolsas y mercados Españoles

bolsas españolas
bolsas españolas

A menudo escuchamos hablar a los expertos sobre las Bolsas de Españolas, el mercado secundario, el Latibex, Iberclear, la Bolsa de Valencia, etc.

Y en general, sobre los mercados y las bolsas Españolas (en plural). Pero, ¿sabes realmente a qué se refieren? ¿cuantas bolsas hay en España? ¿cómo están organizadas? Respondemos a éstas y otras preguntas sobre un tema básico del trading que a menudo se pasa por alto.

 

Bolsas Españolas, ¿Qué es la Bolsa?

La Bolsa de Valores es una organización privada que ofrece una estructura para que sus miembros (inversores y demandantes de capital) realicen operaciones de compraventa sobre una amplia variedad de instrumentos bursátiles.

Queda circunscrita dentro del mercado secundario de renta variable, por lo tanto, el precio de cotización de los activos depende directamente de la oferta y la demanda así como de las fluctuaciones económicas del sistema.

Los tráders lanzan órdenes de compra o venta al mercado ya sea a título personal o como intermediarios, adquiriendo o vendiendo acciones, bonos públicos o privados, títulos, certificados, derechos de suscripción, obligaciones, warrants, etc.

¿Cuantas Bolsas Españolas existen?

En nuestro país hay 4 Bolsas de Valores:

Bolsa de Madrid: es la bolsa más importante y antigua de España, con cede en la capital e inaugurada en 1831. Los activos disponibles en el parquet madrileño forman parte de los siguientes mercados: 

 IBEX35, mercado continuo de valores, ETFs del IBEX35 y de la renta variable Europea (EX IBEX).

Warrants y Certificados, activos del Mercado Alternativo Bursátil (MaB), del Latibex, Mercados internacionales y Fondos de inversión, entre otros. Web oficial: www.bolsamadrid.es

Bolsa de Barcelona: fundada en 1915 como la bolsa Oficial de Comercio de Barcelona, es la segunda bolsa de España en cuanto a volumen e importancia.

Al igual que en Madrid, la bolsa catalana está dedicada a la negociación de activos del mercado continuo.

Así mimo ETFs del IBEX35 y del EX IBEX, Warrants y Certificados, activos del (MaB) y del Latibex, Mercados internacionales, Fondos de inversión y deuda pública de Cataluña entre otros.

Bolsa de Valencia: nacida en la década de los 80, esta institución ha conseguido aumentar paulatinamente su importancia hasta situarse entre las cuatro grandes bolsas españolas.

La bolsa de Valencia, al igual que la de Madrid, ofrece acceso a los diferentes mercados de acciones y valores convertibles o que otorguen derechos de adquisición o suscripción.

Bolsa de Bilbao: fundada el 21 de Julio de 1890, la bolsa de Bilbao es sin duda una de las más antiguas de España.

En su parquete también se puede negociar con acciones y convertibles o activos que otorguen derechos de adquisición o suscripción. 

LEER TAMBIÉN:

¿Cómo invertir en la bolsa de valores para principiantes? Guía practica

¿Conoces lo que es el mercado continuo?

IBEX35 y mercado continuo no son lo mismo.

El mercado continuo español de valores es el índice general donde se encuentran las acciones que representan a todas las empresas que operan en nuestro país.

Mientras que el IBEX35 sólo se refiere a las 35 empresas con mayor liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas.

El SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico) es el sistema informático encargado de ejecutar y distribuir los datos en tiempo real y sincrónico en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

¿Qué es el grupo BME?

El acrónimo BME hace referencia al título «Bolsas y Mercados Españoles», nombre del grupo encargado de gestionar todos los mercados de valores y los sistemas financieros de España. Desde un punto administrativo y tecnológico.

bolsas españolas
bolsas españolas

Esta empresa privada ofrece sus servicios y productos tanto a emisores como a inversores para que puedan acceder a los mercados nacionales e internacionales. Dicho holding integra en su estructura tanto las bolsas españolas oficiales como una serie de sociedades y sistema multilaterales de negociación entre los que destacan:

  • MEFF: mercado español de futuros y opciones.
  • Iberclear: sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores.
  • MAB: mercado alternativo bursátil.
  • MARF: mercado alternativo de renta fija.
  • Latibex: mercado internacional sólo para valores latinoamericanos cotizado en Euros.
  • AIAF: mercado regulado de Renta Fija y Deuda Corporativa.
  • CCP: entidad de Contrapartida Central.
  • Sociedad de Bolsas: entidad encargada de la gestión del mercado continuo.

Lo que debes saber antes de inventir

  1. Para invertir en bolsa debes abrirte una cuenta de valores. Esta cuenta es bastante parecida a una cuenta bancaria, pero en lugar de dinero contiene tus acciones.

  2. NO puedes operar a título personal directamente en la bolsa, a no ser que seas un tráder certificado y habilitado. Para negociar en bolsa debes acudir a un intermediario.

  3. Cada Bolsa dispone de un listado de entidades miembro que son las únicas que pueden dirigir órdenes de inversión en la bolsa correspondiente. Te puedes dirigir directamente a estos intermediarios o a otras que no sean miembro (en este caso, las entidades miembro canalizarán las órdenes de las no miembro). En las webs oficiales de cada bolsa podrás encontrar la lista completa de las entidades miembro.

Con información de https://www.brokeronline.es/