Descubre las 5 Claves que determinaran tu salud financiera

Claves de la salud financiera
Claves de la salud financiera

Una mala salud financiera, puede ser una fuente incesante de problemas que no solo afectaran tus sueños de vida, también afectan a tu salud física, mental y hasta tu testado de ánimo. Descubre en este articulo 5 claves de la salud financiera que determinaran éxito en tus proyectos.

Básicamente tu futuro económico y tu salud financiera, estarán determinados por cinco factores claves:

Claves de la salud financiera

1.El dinero que ganas

La cantidad que ganas y las distintas fuentes de las que lo recibes serán cosa determinante para tu salud financiera. No es lo mismo depender de un empleo por cuenta ajena, a ser autónomo y depender de uno o pocos clientes o vivir de las rentas de alquileres de unos inmuebles y los dividendos de unas acciones.

Por esta razón es importante diversificar tus ingresos y construir patrimonio donde fundamentar tu salud financiera futura. Recuerda que la incertidumbre es un factor de amenaza para tu economía, así que lo mejor es ser prevenidos ya que nunca se sabe lo que pueda pasar.

2. Como gastas y en qué te gastas el dinero que ganas

Tu estilo de vida puede ser positivo o negativo para tu salud financiera. Puede que tengas unos ingresos crecientes producto de un trabajo en el que vas ascendiendo, pero esto no sirve de nada si tus gastos se incrementan a la misma velocidad que tus ingresos.

Respecto a esto te recomendamos fijarte un pequeño presupuesto de tus gastos fijos que te permita tener un control de los gastos más habituales y planificar tus gastos o compras importantes. Esto también un pilar básico si quieres tener control sobre de tu salud financiera.

3. Las deudas

Si a pesar de tu nivel de ingresos, tu ritmo de gasto y tus obligaciones de pago, te llevan a la necesidad de entrar en ruedas de financiación de consumo o de pedir grandes préstamos para la compra de una casa en una buena zona acorde con tus ingresos, puedes caer en una espiral de créditos que va a condicionar tu libertad y va a deteriorar tu salud financiera enormemente.

Claves de la salud financiera

Claves de la salud financiera
Claves de la salud financiera

El ahorro

Da igual el dinero que ganes, seguro que tú también puedes ahorrar. Para poder hacerlo, primero necesitas acabar o limitar tus deudas y después, tener control de tus finanzas personales y eso implica saber en qué se te va el dinero.

Por tanto, el porcentaje de dinero que ahorras de tus ingresos, es importante. Tu tasa de ahorro es un indicador indirecto de tu salud financiera. Lo he dicho en otras ocasiones, el ahorro es la base de todo.

5. Cómo inviertes el dinero que ahorras

De nada sirve todo lo anterior, si no eres capaz de invertir tu dinero, de modo que te proporcione cierto colchón con el que vivir tranquilamente.

El ahorro no es sólo el resultado del sacrificio de dejar de consumir hoy para poder consumir mañana. Es la herramienta base para poder invertir y lograr una mayor independencia financiera.

Sigue estas claves de la salud financiera y mantén tu calidad de vida por los próximos años

Vía | Ahorrocapital


También te puede interesar |  Esto es lo que Peter Lynch enseñó sobre el mejor momento para invertir


Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.