Todo lo que debes saber sobre el clipping

clipping

Mucho se habla de que el marketing digital es el actual monarca de los medios publicitarios. Y no es para menos, gran parte de la población hace su vida a través de los medios digitales, por lo que evidentemente es rentable para cualquiera invertir en anuncios que aparezcan en Internet. 

Sin embargo, los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) siguen teniendo una relevancia tremenda en las aspiraciones de posicionar marcas, debido al respeto y a la confianza que estos medios transmiten. Por esa razón, los departamentos de marketing y comunicación, están siempre en búsqueda de menciones en los medios. En ese sentido, hemos preparado este artículo para enseñarte qué es el clipping, una estrategia de marketing que sigue teniendo mucha relevancia, aún en esta época tan digitalizada.   

¿Qué es y para qué sirve el clipping?

qué es y para qué sirve el clipping
La recopilación de menciones en los medios de comunicación fue una estrategia muy usada por las grandes organizaciones.

Cuando hablamos de clipping o también conocido como press clipping, nos referimos a las acciones de buscar y recopilar cualquier artículo, mención o recorte de prensa que una empresa reciba en cualquier tipo de medio de comunicación, con el fin de monitorear todas las estrategias de marketing implementadas. Adicionalmente, esto permite tener una idea más precisa de las valoraciones que tienen los clientes sobre la marca, los productos y servicios ofrecidos.

Esta estrategia de marketing inicialmente, se basaba en recopilar únicamente las noticias en medios impresos, por eso recibe el nombre de clipling, que literalmente significa “recorte de periódico“. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue extendiendo a la radio, televisión, y ahora, con el auge del Internet, también en los medios digitales. 

Es importante mencionar que, con la llegada de las plataformas digitales, especialmente con la aparición de los Blogs, esta actividad ha vuelto a ser implementada prácticamente en todas las agencias de marketing o en los departamentos publicitarios y de comunicación de las grandes empresas. Esto debido a la gran cantidad de información de calidad que se puede obtener a través de estas investigaciones, permitiendo no solo conocer la reputación en la sociedad de la organización, sino evitar cualquier situación que pueda generar alguna crisis de comunicación.

Sin embargo, el clipping va mucho más allá del estudio y seguimiento único de la propia marca, sino que también, se debe realizar el mismo trabajo con la competencia, para de esa manera prever cualquier movimiento y estrategia implementadas por nuestros pares. Así como también, conocer de forma precisa la ubicación de la empresa dentro del mercado. 

Si bien es cierto, es un trabajo que fácilmente puede realizar el propio departamento de marketing y comunicación, también hay empresas que se dedican especialmente ha seguir y recopilar las noticias de empresas para brindar estos servicios a las compañías. El hecho es que, hoy el clipping puede ser llevado a cabo de manera muy sencilla a través de herramientas y tecnologías especializadas, aunque obviamente, requiere de tiempo, dedicación y constancia, haciendo que sea una tarea principalmente externalizada. 

Razones para implementar el clipping en nuestra pyme

razones para implementar clipping
A través el clipping nos permite conocer el estado real de la organización en el mercado.

Es importante aclarar que, cuando hablamos de recopilar menciones en los medios, no nos referimos a aquellos que son comprados por publicidad, sino aquellas menciones naturales. Estas últimas, son las que le otorgan valor real a la organización. Por esa razón, muchos departamentos de marketing (principalmente de las grandes empresas) enfocan sus esfuerzos en crear relaciones públicas que le permitan generar oportunidades para tener espacios en los medios de comunicación.

Obviamente, es imposible no reconocer el gran poder comunicacional y de convencimiento de las nuevas plataformas digitales, principalmente las redes sociales y los blogs. Hoy la gran mayoría de las noticias son difundidas a través de estos medios digitales, llegando a una gran cantidad de personas en poco tiempo, esto hace los medios tradicionales se vean en la necesidad de hacer voces de estas. 

A través del clipping entonces, los especialistas pueden desarrollar presupuestos para marketing mucho más certeros, ya que permite equiparar los esfuerzos publicitarios con las apariciones en los medios. Por otro lado, a través de este recurso se puede corregir cualquier situación que pueda afectar notablemente a la toma decisiones de los clientes, debido a que esta se encuentre asociada a términos o situaciones indeseables. 

Por ello, el clipping sigue teniendo gran relevancia en cualquier empresa que quiera emprender una estrategia de marketing de gran importancia. De igual manera, hemos preparado un listado de razones de implementarla en nuestra organización:

  • Nos permite conocer la reputación real de nuestra empresa en la sociedad
  • Podemos identificar las acciones de marketing de nuestra organización
  • Evitar cualquier problema o crisis de comunicación
  • Evaluar el impacto de nuestras estrategias de marketing y comunicación
  • Conocer el estado actual de la empresa en el mercado 
  • Cuantificar los esfuerzos publicitarios de manera más precisa 

Como hemos visto, el clipping en los últimos años ha tomado gran relevancia para cualquier tipo de organización. Es necesario que, nosotros como empresarios estudiemos la posibilidad de implementar estas acciones en nuestro negocio, bien sea con nuestro propio equipo o si bien, de manera externa. 

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"