¿Cómo detectar actividades ilícitas en las empresas?

detectar actividades ilícitas en las empresas
La apropiación de activos de la empresa, la manipulación de documentos, el uso de información privilegiada, son algunas de las actividades consideradas ilícitas dentro de una organización.

A nivel empresarial, es sumamente sorprendente la frecuencia con la que se conocen casos de personas que, sin importar su grado de educación, estatus social e incluso cargo que tengan dentro de una organización, tienden a cometer actos delictivos para enriquecerse o bien, para obtener un mayor margen de beneficios. Muchas empresas a nivel mundial, día a día se resienten porque alguno de sus colaboradores, realiza maniobras indebidas para sacar provecho de sus «capacidades» dentro de la organización que representan. Si vamos al cargo más bajo, un simple técnico puede hacer trampas al cobrarle un tajo adicional al cliente de la empresa donde labora. También, un administrador puede adulterar algunos documentos de pago con la finalidad de quedarse con parte dividendos de la empresa. Y así como éstos, podríamos nombrar muchos ejemplos, todos ellos, nos haría llegar a la misma conclusión, por más confianza que tengamos en nuestro personal, realizar algunos estudios o auditorías para detectar actividades ilícitas en las empresas, es realmente imprescindible si queremos salvaguardar la integridad tanto de los clientes, como la imagen de la organización. 

La apropiación de activos de la empresa, la manipulación de documentos, y el uso de información privilegiada, son algunas de las tantas heridas que le proporcionan algunos empleados inescrupulosos a las organizaciones que le dieron una oportunidad de desarrollo. Sin importar que se trate de un simple objeto u herramienta, tomar indebidamente un activo empresarial, es acto que amerita un despido inmediato, además de un delito que se puede pagar en cárcel. No obstante, este tipo de delito es quizás uno de los más «blandos», hay muchos otros que involucran a clientes u otras organizaciones, los cuales no sólo perjudican económicamente a la empresa, también pueden manchar su imagen y reputación ante la opinión pública. 

Afortunadamente, a través del tiempo las empresas han creado mecanismos para detectar y prevenir cualquier tipo de actividades fuera de la Ley. En esta oportunidad, queremos mostrarte algunas opciones que tenemos en España para detectar actividades ilícitas en las empresas; nos referimos a Forensic y compliance penal, unas herramientas que permitirán a las empresas proteger sus intereses y cuidar su imagen corporativa. 

Lo que debes saber sobre Forensic

Forensic y compliance penal
El Forensic y el compliance penal son herramientas que permitirán a las empresas proteger sus intereses y cuidar su imagen corporativa. Foto / Frepik

Cuando hablamos de Forensic, seguro te viene a la mente una investigación forense para analizar pruebas y encontrar culpables en un supuesto crimen. En esta oportunidad se trata de algo similar, pero específicamente para el área empresarial. Es en sí, una investigación interna a pedido de la compañía, de alguien adjunto a esta o de personas con intereses en la misma para esclarecer diferentes asuntos ocurridos. Es decir, es un mecanismo para detectar irregularidades. 

Como bien comentamos, en las investigaciones de Forensic se busca encontrar todo tipo de posibles fraudes, corrupción, desvió de dinero, manipulación de documentos, competencia desleal, aprovechamiento de información o cualquier tipo de prácticas ilícitas internas, que afecte de manera directa o indirecta los intereses de la organización.

¿Qué se investiga con Forensic?

Desafortunadamente, hay cientos de posibles fraudes y actividades ilícitas que se pueden realizar internamente en una organización. Sin embargo, con los trabajos de Forensic se pueden detectar cada uno de ellos, por lo que las investigaciones son muy variadas y dependen prácticamente en su totalidad de lo que el cliente esté solicitando.

Entre los procedimientos más usados en este tipo de investigaciones, destaca: entrevista directa con trabajadores o personas involucradas en las actividades que estén en pugna, revisión de todas las comunicaciones electrónicas mediante palabras clave para determinar qué otros trabajadores, directivos o asociados estaban al tanto de las mismas, para así determinar otros posibles involucrados en los delitos.

Por otro lado, se realizan análisis y estudios en profundidad en cuanto al ingreso y salida de dinero a la caja, constatando con todos los documentos y comprobantes de pago, de esta manera se podría tener una idea si ha existido fuga de capital. Otra de las actividades más comunes para detectar delitos en las empresas es crear un mapa de vinculaciones entre empleado y personal externo que pueda resultar sospechoso, entre ellos; contratos de competencia desleal, extracción de materiales o productos, desviación de fondos. entre otros. 

¿Quién puede realizar este tipo de investigaciones?

Anteriormente, este tipo de trabajo estaba relegado a pocas consultoras en España. Afortunadamente cada vez son más las empresas que pueden realizar estas tipo de investigaciones a través de una consultoría financiera. Este tipo de organizaciones, actualmente están especializadas en la resolución de conflictos, realización de informes Forensic y prevención de delitos empresariales. 

Lo que debes saber sobre Compliance penal

Mediante una consultoría financiera se pueden prevenir o detectar actividades ilícitas en las empresas relacionadas al flujo de caja. Foto / Frepik

Hablando de prevención de delitos empresariales, el Compliance es otro grupo de herramientas que sirven para prevenir cualquier tipo de actividades ilícitas, delictivas e inmorales dentro de una empresa. Es decir, a través de éstas se busca garantizar que todas las actividades tanto administrativas como productivas de una empresa, estén apegadas tanto a las normas legales del país, así como a las políticas internas y a los códigos éticos de la misma. 

Es de total responsabilidad del Estado, sancionar y penar cualquier hecho realizado por alguna organización o institución que afecte el orden normativo de la sociedad. Todo esto está regulado con el artículo 31 bis del Código Penal, para imputar a las personas responsables de los delitos cometidos. De acuerdo a lo que establece el Código Penal, los responsables de las empresas e instituciones existen 24 delitos penados. A continuación, los más comunes: blanqueo de dinero, cohecho, insolvencia punible, tráfico de influencia, y estafa.

El Compliance penal surge precisamente para prevenir qué, desde adentro de las organizaciones e instituciones se cometa cualquiera de estos delitos antes mencionado. La idea es generar un sistema de gestión óptimo que permita a los responsables de la organización tener una mejor visibilidad y un mayor control de las operaciones del negocio, de esta manera se podrán reducir los riesgos legales o de reputación.

Como hemos visto, hay un par de elementos que podemos usar para detectar actividades ilícitas en las empresas, los cuales cada día van tomando mayor importancia dentro del entorno empresarial. Sin embargo, es un tema realmente complejo, por tanto, si deseamos resolver dudas sobre alguno de los delitos mencionados u otros asuntos de ámbito legal relacionados al sector empresarial; como por ejemplo la rebaja de renta por alquiler a consecuencia de la pandemia, lo recomendable es acudir con asesores especializados que nos orienten en el mejor uso de éstas herramientas.

También podrías leer: ¿Cómo llevar tu negocio a internet?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"