CÓMO IMPLEMENTAR EL MARKETING INSPIRACIONAL

Marketing inspiracional

Desde los inicios del marketing convencional, las grandes empresas han estado jugando con la necesidad de las personas. Vamos a conocer el marketing inspiracional.

Estas durante años han perfeccionado la forma en cómo venden sus productos y servicios así como la forma de hacerlo. Pero es aquí donde el rol de marketing inspiracional entra en juego.

Anteriormente se tenía un concepto “equivocado” al vender algún producto. Se nos presentaba una forma de modelo el cual nos incitaba a parecernos a ellos; tratando de ser algo que no queríamos ser.

Pero con el tiempo, las personas fueron dejando atrás esas ideas de cambiar su esencia y buscar productos con el cual se sientan identificados; que los mejore como personas y les proporcione un bienestar en su vida así como ofrecer ayuda implícitamente.

En un momento dado, a todo esto se le conoció como marketing inspiracional. Una forma de vender productos y servicios de manera que las personas se sientan identificadas con ellos.

Pero ¿Qué impacto tiene en el mundo del marketing convencional? En el presente artículo abordaremos el tema referente al marketing inspiracional así como algunos aspectos relacionados a este.

¿QUÉ SIGNIFICA EL MARKETING INSPIRACIONAL?

Son aquellas estrategias, marcas, productos y planes que se adaptan a las necesidades humanas.

Esto implica marcas que demuestren ser amables, con un lado emocional, logrando acercarse a consumidores de manera natural.

Esto implica dejar las creencias y las necesidades de estos intactos y atender dichas necesidades.

Las empresas de marketing actuales saben que tratar de cambiar la percepción de sus consumidores no es rentable. Pero más importante aún, aquellas empresas inspiradoras buscan implementar estrategias inspiracionales.

Esto está orientado principalmente a ofrecer apoyo a personas comunes pero al mismo tiempo obtener ganancias al respecto.

Dichas ganancias pueden ser tanto a nivel económico como a nivel social; lo que implica mayor aceptación por parte de consumidores y potenciales clientes. Un ejemplo de ello es la empresa Nike, el cual tiene proyecto de apoyo a jóvenes atletas.

Aquellos chicos que tienen talento pero no que poseen los medios para lograr sus objetivos; Nike junto con su proyecto “The choserl” ofrece el apoyo necesario.

A pesar de ser una empresa de ventas en artículos deportivos; implementa estrategias de marketing en función de las necesidades y aspiraciones de gente común.

Por otra parte, esto genera que empresas de gran envergadura se unan a estas acciones y tomen partido.  El cual resulta beneficioso tanto para personas con aspiraciones así como ingresos y fidelización para las empresas.

Entonces, de forma resumida podemos decir que el marketing inspiracional se basa en:

  1. Mostrarte lo que podés conseguir con una marca. Esto abarcar tanto metas como objetivos.
  2. Motiva a consumidores a seguir consumiendo el producto o servicio. Al sentirse identificados y a gusto, es poco probable que cambien por otra marca o empresa.
  3. Ofrecen una mejoría en la calidad de vida y al mismo tiempo las empresas se benefician de los resultados. Siendo reconocidos por potenciales consumidores y logrando que otras empresas implemente estrategias inspiracionales.
  4. Mantiene la convicción del consumir intacta y trabaja en función de ello.

OBJETIVOS DEL MARKETING INSPIRACIONAL EN EMPRESAS

  • No vender insistentemente un producto o servicio; simplemente toma ventaja de las necesidades de consumidores y ofrece solución ante dicha necesidad.
  • No sé basa en ofrecer promesas, sino más bien en cumplir propósitos reales.
  • Se centra más en el para qué vender en vez del qué vender.
  • Satisface tanto a clientes y consumidores como empresarios y trabajadores.
  • Establece vínculos entre la empresa y clientes que sea real y que aporte valor a la vida de las personas.
  • Que la misma persona mantenga una marca dentro de su vida y sientan un sentido de pertenencia para con la empresa.
  • Mejora la calidad de vida e incluso su estado financiero. Empresas poderosas implementan proyectos de vida y sustentables el cual mejora el día a día de personas de bajos recursos.
  • Expande sus influencias trabajando en conjunto con sus consumidores por medio de estrategias de marketing

EL CAMBIO DE MARCAS ASPIRACIONALES A MARCAS INSPIRACIONALES

No es nada raro imaginar que las empresas desde comienzos del siglo XX ha utilizado a su beneficio la psicología. Esto con el objetivo de lograr mayores ventas y un rápido crecimiento. 

¿Es que acaso las estrategias implementadas hace décadas sigue funcionando actualmente? La realidad es que no.

Durante el auge de los medios de comunicación, llámese televisión y radio; éramos altamente susceptibles a la información y las propagandas.

Aunque pocas eran las estrategias que resultaban ser efectivas; no se puede negar que grandes empresas utilizaron la psicología para transformar nuestra percepción y utilizarla en su beneficio.

Cuando se trataba de vender productos y servicios, querían ver resultados rápidos,  y si no, pasaban a otra estrategia.

Aunque hoy por hoy el marketing aspiracional se sigue viendo implícitamente en muchos ámbitos; no se puede negar que esto ya está cambiando. La sociedad se hace cada vez menos susceptibles a la manipulación y busca lo que es real; lo que se adapta a sus vidas.

Dado a este importantísimo cambio; empresas se han visto en la necesidad de transformar las estrategias de marketing a algo real, humano y con emociones. Por tal motivo, te presentaremos algunas claves psicológicas usadas en el marketing.

CLAVES PSICOLÓGICAS PARA EL MARKETING INSPIRACIONAL

  1. El marketing emocional es el más implementado actualmente. Mientras una persona se sienta feliz al consumir un producto o servicio, su bienestar aumentará; el estado emocional de una persona puede influir en la toma de sus decisiones. Lo cual puede ser manipulado de cierta manera para ofrecerle lo que necesita y a la vez aumentar las ventas.
  1. El condicionamiento es un arma ampliamente utilizada en el mundo del marketing. Si se sabe hacer, se puede llegar a fidelizar a clientes de la competencia. Principalmente se hace uso de la comparación entre productos propios de y de la empresa rival.
  2. La motivación por parte de las empresas permiten orientar a sus clientes a satisfacer sus necesidades sin que estos los sepan. Una persona que tenga sobrepeso y quiera adelgazar es un claro ejemplo de marketing inspiracional. Como empresa experta en estrategias de ventas; se centra en personas con esta condición, presentando el producto que necesitan y les da un motivo verificable para usarlos.
  3. Generará la sensación de tareas inconclusas. Parece poco confiable y poco efectivo; pero en la industria del cine, empresas Como Disney y MARVEL son expertos en este aspecto. ¿cómo te sentís con una escena post crédito de tu película favorita? Te quedas con ganas de ver la siguiente parte; esto implica un consumo casi seguro y generación de ingresos estables y predecibles.
  4. La persuasión es otra de las técnicas de marketing utilizadas en toda empresa. Incluso es sutilmente utilizada en el marketing digital. ¿Creíste que paginas reconocidas ofrecen información sin ninguna estrategia? Desde el comienzo hasta el final de un artículo que lees en sus páginas web están llenas de persuasión; ya sea a nivel textual o visual (Imágenes y video). Todo se centra en crear simpatía, generar confianza y credibilidad.

EMOCIONES LIGADAS AL MARKETING Y PUBLICIDAD

Puede que creas que al comprar un producto estás siendo lo más racional y objetivo posible. Pero créeme cuando te digo que adónde quiera que vayas, estarás siempre bombardeado por mensajes inconsciente; incitando a comprar lo que los negocios quieren.

Juegan con nuestra percepción y con nuestras necesidades, pero no lo hacen con un mal sentido. Claro que se te ofrece lo que necesitas, sí, pero en exceso. Esto puede ser a causa de la gran demanda y alta competitividad en un sector en específico del mercado.

Lo quieras o no, las emociones son necesarias para la toma de decisiones en cuanto al consumo. Cuando te sentís en una situación de discrepancia, optas por tomar una decisión con base  a tu experiencia. De esto es lo que se aprovecha el marketing emocional.

Por otra parte, el “manejo” de las emociones por parte de grandes empresas les puede proporcionar mayor fidelización ¿Por qué crees que Apple al sacar un nuevo dispositivo móvil sus clientes quieren tenerlo antes de su lanzamiento al mercado?

Tras muchos años de trabajo y fidelización, han conseguido crear un vínculo emocional entre empresa y consumidor; lo cual se traduce a emociones, satisfacción y aumento de ventas.

Por otra parte, la motivación y la inspiración se encuentran en los 5 sentidos de la persona. Al establecer planes de marketing  hay que tomar en consideración el sentido del tacto, gusto, olfato visual y auditivo.

Sería un desperdicio que una empresa de comida  se centre en el aspecto visual y que al probarlo no genere ninguna sensación de agrado. Todo tiene que estar relacionado para poder ofrecer un buen servicio y conseguir la aprobación del cliente.

¿SE RELACIONA EL MARKETING INSPIRACIONAL CON LOS EMPRENDEDORES ACTUALES?

Aunque esto puede ser relativo para algunos; no se puede negar que gracias a grandes emprendedores, el marketing motivacional sigue vigente.

Cuando una persona se siente identificada con una persona o con una compañía reconocida, trata de seguir sus pasos; lo cual implica trabajar con estrategias y planes de marketing, estudios de mercado, utilizar herramientas de análisis, entre otros.

Lo creas o no todo estos aspectos así como muchos otros se relaciona con el marketing inspiracional. De tal forma, conoce aquí algunos de las personas que inspiraron a muchos otros a crear su propia empresa.

Steve Jobs

Fundador de Apple y que actualmente fallecido; esta empresa sigue manteniendo la fidelización de sus clientes.

Claro que han tenido altibajos pero han sabido cómo recuperarse. Su visión ante la vida del empresario era que hay que ser visionario, inspirar a los demás y ser brillante.

A veces los riesgos pueden resultar de lo más favorables, y es algo que Jobs siempre tenía presente. Es normal que las empresas realicen un estudio del mercado antes de lanzar un producto o marca.

En el caso de Jobs con el IPad no fue así. Simplemente lo hizo sin más, trayéndole buena aceptación y fidelización a un ritmo acelerado. Claro que para aquellos tiempos, las estrategias de marketing funcionaban de manera diferente.

Bill Gates

Es otro de los magnates en cuanto al ámbito tecnológico. Creador del sistema operativo Windows así como otras contribuciones en software.

¿Por qué se considera una persona inspiradora? Gracias a él, el mundo digital ha evolucionado de tal manera que a cada momento hay nuevas ideas en cuanto a mejoras de software y hardware; lo que se traduce a nuevas empresas destinadas a este mercado.

Asimismo, su empresa y sus ambiciones lo posicionan como uno de los pocos que aborda temas de salud y educación.

Por algo lo consideran el filántropo más generoso del mundo. Su fortuna es tal que no le hace falta campañas de marketing ni buscar formar de fidelizar clientes. Con actos tan simples, lo consigue sin siquiera quererlo.

Al tratarse de marketing inspiracional, hay que tener muchos aspectos y elementos en cuenta.

Pero principalmente todo lo que se refiere al manejo de emociones, estado de bienestar, confort y motivación. Pero que sin duda alguna vale la pena incursionar en este mundo.

OTROS EMPRESARIOS QUE IMPACTARON AL MUNDO

  • Fred Smith: fundador de la empresa Fedex. Siendo el precursor de muchas compañías de envío alrededor del mundo. Actualmente la empresa FeDex sigue en funcionamiento.
  • Jeff Bezos: Persona quién revolucionó las compras y ventas por internet.
  • Larry Page & Sergey Brin: Podría decirse que sin estos dos, no podrías conseguir buena información como esta y la internet existiera de otra forma. Son quienes crearon el motor de búsqueda google que hoy en día es el más grande buscador en la internet. No solo por los beneficios que se consigue, sino por los objetivos que se puede lograr en conjunto con las personas.

 

Es grato saber que gracias a las estrategias de marketing de vos, alguien en algún punto de la tierra está tomándote como inspiración para crear su propia empresa. Aunque esto pueda ser para conseguir metas y objetivos personales, sigue siendo un logro.

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