¿Cómo montar una foodtruck en España? Trámites necesarios

¿Cómo montar una foodtruck en España? Trámites necesarios
¿Cómo montar una foodtruck en España? Trámites necesarios

Conoce cómo montar una foodtruck en España, que tramites necesitas llevar acabo.

Las foodtrucks esta muy de moda dentro de la gastronomía en las grandes ciudades convirtiéndose en una opción más para los emprendedores gastronómicos locales.

Pero antes de lanzarte a tener una foodtruck debes informarte muy bien sobre la normativa y los trámites que se exigen en nuestro país. Y en pyme.es te lo contamos todo.

¿Cuales son los trámites necesarios para montar una foodtruck en España?

Los trámites para este tipo de negocio son los mismos que para cualquier negocio hostelero. Sin embargo donde más cuidado hay que tener es en lo que respecta al espacio público donde vamos a ubicar la furgoneta.

Estos son los tramites que debes tener en cuenta:

Trámites como empresa:

Lo principal es constituir la empresa. Para ello es necesario darnos de alta como autónomo en el RETA o bien constituir una sociedad limitada y realizar los trámites de alta en la Seguridad Social y en Hacienda. Esto implica el pago mensual de la Seguridad Social y las liquidaciones trimestrales de IRPF o IVA.

Tramites del vehículo:

Como mencionamos arriba, este es el trámite más importante. Ya sea que hallas comprado una nuevo o de segunda mano, si sera alquilado o si reformaras el que ya tenias, es importante asegurarse de que esté homologado y que tenga toda la documentación técnica en regla.

Y, por supuesto, estar al día con la ITV y la tarjeta de transporte. También es imprescindible que tengamos el carnet de conducir adecuado para un vehículo de estas características.

Permisos municipales para montar una foodtruck en España

El permiso municipal es el más controversial. Deberás conseguir la autorización de la actividad de la foodtruck en la calle, y quien debe tramitarlo es el Ayuntamiento del municipio donde vayamos a operar.

Realmente no es una tarea fácil de tramitar ya que en muchos municipios de nuestro país no existe una normativa específica para las foodtruck, y por lo tanto hay que amoldar normativas que por lo general son restrictivas.

Autorizaciones sanitarias:

Al igual que cualquier restaurante, bar o cafetería, una foodtruck debe tener los permisos de sanidad correspondientes. Es indispensable que las personas que vayan a trabajar en la foodtruck tengan el título de manipulador de alimentos, ese se obtiene en empresas de cursos especializadas.

Seguros:

Como cualquier otro vehículo,tu foodtruck debe tener el seguro pertinente. Al igual que un seguro de responsabilidad civil, como cualquier otro negocio de hostelería.

5 Claves que debes conocer antes de montar una foodtruck en España

Si deseas tener una foodtruck rentable debes conocer las siguientes 5 claves de este modelo de negocio que te presentamos:

1. La normativa española no permite la libertad de la que gozan a este respecto de países como Estados Unidos, Asia o los países del norte de Europa, por lo tanto es necesario maximizar las horas en las que podemos tener abierta la foodtruck. Para ello podemos:

– Ofrecer el servicio en eventos como bodas o fiestas particulares dentro de propiedades privadas.

– Prestar servicio de catering.

– Recorrer las fiestas locales y festivales.

– Contactar con productores musicales para estar dentro de los recintos de los conciertos.

– Ser un atractivo para el interior de centros comerciales.

2. Las foodtrucks mas exitosas cuentan con una estrategia de marca y temática del negocio. Esto las hace fácilmente identificable y les permita generar una comunidad de clientes incondicionales. En España todavía no se ha llegado a esto, pero se va en camino. Vegetarianos, veganos, healthy, de valores sostenibles, con productos locales, son los que poco a poco se están abriendo paso en el país.

3. Otra clave bien importante para lograr una foodtrubks exitosa es elegir bien la oferta gastronómica, en la que hay que decantarse por verdadero street Food o experiencias gourmet.

4. No olvides las redes. El lugar preferido por los foodies son las redes sociales por loque es fundamental que sepas sacar máximo rendimiento de ellas.

5. Para muchos, una foodtruck no representa la única línea de negocio, sino que simplemente se podría usar como complemento para acercar a la calle la cocina de emprendedores que ya tienen un restaurante tradicional. Esta es una estrategia bastante genial.

Ejemplos de foodtruck exitosas en España

Un gran ejemplo de un foodtruck exitoso es Panzer8, un foodtruck de panzerotto (receta típica del sureste de Italia de pizza frita), cuya infraestructura fue realizada de forma artesanal por sus dos dueños y que ya ha estado en diferentes eventos de Barcelona.

¿Cómo montar una foodtruck en España? Trámites necesarios
¿Cómo montar una foodtruck en España? Trámites necesarios

“Lo más difícil fue tener la idea y tomar la decisión de llevarlo a cabo. Nosotros venimos del gremio de la hostelería y queríamos un negocio que nos permitiera hacer algo más flexible y dinámico. Lo encontramos en el food truck”. Señala Nahuel Medina, una de las cabezas del proyecto.

No cabe duda que la tendencia de los foodtrucks comienza a tener vida para rato. Y seguramente tanto las leyes como las condiciones de mercado, irán mejorando y favoreciendo a este tipo negocio de gastronomía alternativa.

Consultado en cepymenews.es


TAMBIÉN PUEDES LEER: Guía: ¿Cómo montar un restaurante en España? (2019)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.