Guía: ¿Cómo montar una tienda de ropa en España? 2019

Cómo montar una tienda de ropa
Cómo montar una tienda de ropa

¿Quieres saber cómo montar una tienda de ropa? lo primero que tenemos que hacer es el diseño de nuestro negocio. Aquí te lo enseñamos paso a paso y de una forma muy fácil de comprender.

Vestir es transmitir, comunicar. Para algunos, formar parte de una marca de ropa implica incluso sentirse aceptado y pertenecer a un grupo.

La ropa se vende y se vende bien. En España la moda es una industria potente, que da empleo a casi 150.000 personas. El comercio de moda está muy consolidado.

Cientos de personas en nuestro país emprenden cada año en la puesta en marcha de una tienda de moda, en busca del una parte de los 608 euros que cada español gasta anualmente, como media, en prendas de vestir y calzado.

Cuando un emprendedor quiere entrar en el mundo de los negocios, como por ejemplo iniciar una tienda de ropa, normalmente corre demasiado rápido sin saber caminar ¡Y se cae! ¡Fracasa!

Así que te invito a no ser ese tipo de personas. Primero debemos armar nuestro diseño de negocio en un papel y no correr a establecer nuestra tienda sin tener un orden.


Cómo montar una tienda de ropa: Tu sello

Cómo montar una tienda de ropa
Cómo montar una tienda de ropa

Si vamos a vender un producto o prestar un servicio es porque existe alguien que lo necesita. Sin embargo ese «alguien» tiene opciones diferentes a nosotros dónde conseguirlo.

Y cuando yo digo «Tengo una tienda de ropa» (mi propuesta), posiblemente mi voz no se escuche porque hay muchas personas que también están gritando lo mismo. En otras palabras hay competencia.

Así que debemos hacer de esa propuesta algo que resalte entre la competencia, y a eso le llamamos propuesta de valor.

Ahora más que nunca, para mantenerse en el mercado como establecimiento independiente, es necesario aportar fuertes aspectos diferenciadores, exceptuando, quizás, los núcleos urbanos pequeños y alejados de grandes capitales.

Para lograr la tan ansiada diferenciación, hay que explorar los caminos de la sostenibilidad e impacto positivo, la innovación, la exclusividad, el servicio y la experiencia de cliente.

Cómo montar una tienda de ropa:
El local


La ubicación es un factor clave para el éxito de una tienda de moda. Hay que tener en cuenta criterios tales como la proximidad al público objetivo, la visibilidad, la accesibilidad, el nivel de tránsito, la concentración de comercios en la zona.

Que el local escogido ya cuente con licencia de apertura y actividad, evitará un desembolso de entre 1.500 y 2.500 euros y una media de 47 días de espera antes de inaugurar.

El mobiliario, los accesorios, la decoración, la iluminación y los escaparates son elementos cruciales. En general, es muy recomendable contar con formación en visual merchandising.


Los proveedores de la ropa son clave

La tienda física tiene este aspecto crucial para su éxito: saber comprar y conseguir el mejor mix de precio, márgenes, calidad, cantidad, forma de pago y entrega.

Uno de los errores clásicos de los comienzos es comprar en exceso, atraídos por los descuentos por cantidad y presionados por la desconfianza inicial de los proveedores.


Tampoco hay que caer en el otro extremo: la ruptura de stock. Los expertos recomiendan comprar un inicio de colección equivalente al 40%-50% de las compras previstas para la temporada, e ir reponiendo en función de la demanda.


En la mayoría de los casos se suelen realizar dos grandes compras principales al año: una en otoño para la temporada primavera-verano (que va de marzo a agosto) y otra en primavera para la temporada otoño-invierno (va de septiembre hasta finales de febrero). 

Cómo montar una tienda de ropa: Crea un proyecto de empresa 

Es importante que antes de empezar todo el proceso para abrir una tienda de moda, hagas números para comprobar si es un negocio viable o no. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:

  • Número de gente que pasará por delante del local.
  • % de gente que entrará en la tienda.
  • Precio medio de lo que comprará la gente.
  • Margen sobre las ventas.
  • Costes de la tienda: personal, material, servicios, etc.

Es recomendable que en negocios donde dispondremos de poca clientela debido a que será ropa muy específica (por ejemplo ropa de niños muy cara), sean negocios con mucho margen.


El personal

Las personas que contratas en una tienda de ropa es clave, encontrar a dos o tres dependientas que atiendan bien al público puede hacer que el importe de cada venta se dispare, con lo que tus márgenes serán mejores.

Las tiendas de ropa tienen dos momentos clave al año

En el sector de la moda, el año natural se suele dividir en dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Según la marca con la que trabajes, deberás realizar entre dos y cuatro pedidos principales a lo largo del año. Lo habitual son dos compras grandes al año, al principio de cada temporada, es decir, otoño y primavera, para luego ir adecuando tu oferta mediante reposiciones puntuales.

Con información de: www.uncomo.com