¿Se puede recuperar el dinero robado mediante phishing?

recuperar dinero si eres victima de phishing

Mientras más dependientes nos volvemos de los dispositivos informáticos, más atención debemos prestar a los riesgos de ciberseguridad. En vista que, a través de Internet hoy en día realizamos una gran cantidad de actividades vitales, no solo desde el punto de vista económico, sino también social y sanitario, los gobiernos y organizaciones mundiales aseguran que la ciberseguridad es la segunda preocupación más importante.

Entre los principales riesgos que viven las empresas y las personas naturales, destacan las relacionadas con el hurto de información (mejor conocido como el phishing) y la infección de dispositivos con algún tipo de malware que afecte el funcionamiento o la integridad del equipo. Pero evidentemente hay muchos otros elementos que vuelven susceptible la seguridad de los internautas, por ello las alarmas están encendidas a nivel internacional.

De acuerdo a un estudio realizado por la INTERPOL durante el COVID-19, encontraron que los ciberdelincuentes en los últimos años han cambiado sus víctimas frecuentes, de personas partículas y pequeñas empresas, pasaron a atacar a grandes emporios multinacionales, organizaciones estatales y cualquier infraestructura de importancia para la sociedad.

Esto se debió fundamentalmente a que la mayoría de empresas y personas comenzaron a trabajar bajo la modalidad remota a fin de realizar sus actividades sin salir de sus hogares. Escenario que los delincuentes vieron como una oportunidad para vulnerar a muchas más personas. Tal fue la situación, que en los primeros meses del 2020 organizaciones adscritas a la INTERPOL, detectaron más de 907.000 correos basura, 737 incidentes de tipo malware, y 48 000 URL maliciosas (solo en España).

Lo cierto del caso, es que cada día hay más victimas de este tipo de estafas por Internet. Lo que la mayoría no sabe, es que si acudimos a la sede de los abogados en Oviedo Sello Legal, tenemos la opción de recuperar el dinero si somos victima de phishing.

En este artículo, queremos precisamente hablarte de ello. Te explicaremos cómo se puede recuperar el dinero en caso de ser victimas de phishing, no sin antes hablar un poco más sobre este tema que cada día se vuelve más frecuente.

¿Qué es y cómo funciona el phishing?

El phishing es básicamente la forma actual para robar datos personales y bancarios, ya que se realiza principalmente a través de dispositivos electrónicos. El modo de operación de esta técnica es a través del envío de correos electrónicos, SMS, WhatsApp y cualquier otro medio de comunicación digital, haciéndose pasar por bancos, marcas de renombre, operadoras telefónicas, incluso personalidades con el fin de manipular a los usuario para sacarle información confidencial. 

Estos criminales también implementan técnicas de ingeniería social para hacer que los usuarios caigan en desesperación y cometan actos imprudentes, que a la postre les hagan perder datos importantes, acceso a sus cuentas personales y por supuesto, dinero. 

¿Se puede recuperar el dinero en caso de ser victimas de phishing?

Desafortunadamente, cada día son más las personas que caen victimas de estafas por Internet. Lo que muchos desconocen es que en ocasiones se puede acudir a un abogado para hacer una reclamación sobre el dinero robado.  El abogado experto Íñigo Serrano, en su artículo del blog sobre este tema, menciona que en muchos casos las entidades Bancarias pueden tener algo de responsabilidad en lo sucedido. 

Con el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de Servicios de Pago y el nuevo marco normativo europeo 2015/2366 del Parlamento y del Consejo sobre Servicios de Pago en el Mercado Interior, se están estableciendo una serie de reglamentos para crear las mejores condiciones de seguridad y fiabilidad para los usuarios en los entornos digitales.

Con dicho marco normativo se intenta que los usuarios tengan una gran cantidad de garantías y las entidades bancarias establezcan una serie de medidas de seguridad adicionales, para evitar que sus clientes sean victimas de fraude o estafas por Internet. Entre las principales acciones que las entidades deben tomar destacan:

  • Medidas de seguridad adicionales que aseguran la identidad del ordenante
  • Sistemas de autenticación de la operación
  • En caso de que el usuario reporte el extravió, sustracción o apropiación de datos, la entidad debe bloquear inmediatamente sus cuentas, para evitar cualquier operación.

En caso de ser victimas de una estafa mediante el phishing y otras técnicas parecidas, se debe denunciar de manera inmediata al banco con el fin de que se pueda resarcir el daño. Todo esto está contemplado el artículo 43 del Real Decreto-Ley 19/2018, donde se brinda responsabilidad directa al banco en caso de que la entidad haya incurrido en culpa o dolo. Quedando solo exonerado cuando la culpa recaiga de manera exclusiva en el perjudicado. 

En el artículo 45 del mismo decreto, está establecido que el proveedor de los servicios de pago (las entidades bancarias en este caso), están obligadas legalmente a devolver la totalidad del monto sustraído a la víctima, a través de las operaciones no autorizadas. Solo no se hará la devolución, cuando haya evidencias suficientes para sospechar de un fraude de parte del usuario.

También podría interesarte: ¿Es rentable emprender en el mercado legal del cannabis?

 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"