La comunicación interna en la pyme es un asunto muy importante sobre todo cuando se estudia, o cuando se plática con un profesional de la comunicación dentro de la empresa. Es bien sabido que lo fundamental es atender y escuchar al empleado interno. A ese que se esmera en la empresa, el que logra que todo esfuerzo tenga un sentido, el que funciona con un gran compromiso laboral.
Lo esencial es que la información llegue a todos los empleados, de esta manera se puede alcanzar el propósito inicial: impedir tergiversaciones, y principalmente, que el empleado sienta que es parte de un plan. Que el trabajador se considere distinguido, debe ser uno de los objetivos principales de una pyme.
Las pymes precisan reconocer, estimular, desarrollar la capacidad de cada uno de sus empleados. Fortaleciendo el compromiso profesional. No es una ilusión, numerosas empresas consiguen que funcione. La integración de los directivos, de los jefes intermedios en la mejora de las acciones de comunicación interna es fundamental.
El interés por el trabajador se ha desarrollado con relación a otros tiempos; quizá no de una forma perfecta, ni en todas las empresas. Pero en la trayectoria de las empresas, sin interesar su tamaño, se observa que el rol transcendental de la comunicación interna está presente para alcanzar los planes de negocio óptimos.
Como fomentar la comunicación interna en la pyme
Para fortalecer la comunicación con el trabajador, se recomienda el empleo de herramientas técnicas y tecnológicas para una efectiva comunicación en tiempo real. Marchando con cuidado de no colmar ni sobrepasar el espacio privado del empleado.
Finalmente, cuanta más comunicación interna bien establecida y diseñada exista; mucho mejor marchará la pyme y el ambiente profesional se verá altamente beneficiado, este que tanto tiene que ver con la productividad y con forjar equipos de trabajo consistentes.
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