Consejos para aplicar una estrategia de local SEO

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En la película Hollywoodense “Intership” o Los Becarios en España, a unos minutos de finalizar el film, los protagonistas se debaten con el propietario de una pizzería local sobre las grandes ventajas de aparecer en los resultados de búsqueda. Entre sus comentarios, destacaron que “las personas siempre están buscando algo, por lo que es de nuestra responsabilidad mostrarnos para que nos encuentren”.

Pese a ser una simple comedia y tener al menos 10 años de haber sido estrenada, razones no le faltan a ese argumento. En este preciso instante, hay millones de personas haciendo consultas en Internet, una gran parte de ellos buscando productos y servicios que nuestra empresa ofrece. Así que, al estar en los buscadores, cuántas de éstas podrían comunicarse con nosotros, visitarnos y mucho mejor, volverse nuestros potenciales clientes.

Google desde hace un buen tiempo, ha puesto a disposición de todas las empresas y negocios locales, la posibilidad de crear una cuenta gratuita, donde se brinda la oportunidad de mostrar sus productos y/o servicios a todos los usuarios que se encuentren cerca de nuestra ubicación. Podremos personalizar el perfil con fotos, servicios destacados, ofertas y mucho más, con la finalidad de aumentar las posibilidades de hacernos con clientes interesados.

Claramente, para que podamos ser notorios en los resultados debemos hacer las cosas muy bien, sólo así “la gran G” nos tomará en cuenta y pondrá nuestra ficha en lo más alto de las consultas relacionadas de los usuarios.

Por ello, quisimos preparar este artículo, para mostrarte los mejores consejos que puedes aplicar una estrategia de local SEO de manera de optimizar el posicionamiento orgánico de tu negocio en las búsquedas que los usuarios realicen dentro de un espacio determinado.

¿Qué es el local SEO?

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Para aumentar las posibilidades de que nuestro negocio aparezca en los resultados de búsqueda locales, debemos realizar algunas optimizaciones e indicarle a Google que somos relevante para los usuarios dentro de una región determinada. Imagen vía Freepik.es

El local SEO, pilar fundamental del posicionamiento local, son un grupo de estrategias que se aplican para optimizar la posición de una marca ante las consultas sobre productos o servicios que hagan los usuarios dentro de una ubicación en específica. 

Es importante aclarar que, cuando hablamos del local SEO, no nos referimos al sitio web del negocio como tal, sino al perfil de Google My Bussines o My Negocio. Como bien adelantábamos, se trata de un perfil gratuito que podemos configurar con fotos, ofertas especiales, servicios, publicaciones y una gran cantidad de opciones más, para que al momento de un usuario haga una consulta relacionada dentro de un área de acción específica, puedan tener acceso al fichero de diferentes empresas.

Esto aplica para todo tipo de negocios: restaurantes, tiendas de comercio retail o al mayor, talleres de servicio técnico, salones de belleza, sólo por nombrar algunos ejemplos. El único requisito es que existan una oficina o local físico, donde los clientes puedan acercarse a solicitar tus servicios/productos. 

Aparecer en estos resultados, la verdad es bastante sencillo. Google tiene como objetivo ofrecer la oportunidad de conectar personas con lo que están buscando de la manera más sencilla. Así pues, cuando un usuario cualquiera busca un restaurante o un taller mecánico en Google, entenderá que probablemente esté necesitando negocios locales. 

Es decir, además de tomar en consideración el contenido de la consulta del usuario, la localización también forma parte del factor de relevancia que sirve para filtrar y clasificar los resultados arrojados. Este tipo de estrategias, empezaron a tener mucho mayor importancia cuando los dispositivos móviles llegaron al plano digital, dado que las búsquedas y la ubicación tomaron mucha mayor importancia para Google. 

Entonces, para aumentar las posibilidades de que nuestro negocio aparezca en los resultados de búsqueda locales, debemos realizar algunas optimizaciones e indicarle a Google que somos relevante para los usuarios dentro de una región determinada. 

Consejos para aplicar una estrategia de local SEO

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Optimizar el posicionamiento local ayuda a mejorar la posición de una marca ante las consultas sobre productos o servicios que hagan los usuarios dentro de una ubicación en específica. Imagen vía Freepik.es

Ahora bien, para aplicar una estrategia de local SEO es necesario conocer bien de cerca cuáles son los factores de posicionamiento que usa Google para enlistar las posiciones. El primer detalle que debemos considerar es la ubicación de la persona que hace la búsqueda, la categoría y las palabras claves relacionadas. Eso sin lugar a dudas, es lo más importante que debemos cumplir para al menos aparecer en las búsquedas, ya los demás detalles ayudarán a escalar posiciones.

Continuando con los factores, Google también toma importancia la autoridad del dominio asociado a nuestro negocio. Así que, independientemente que se trate del fichero de Google Mi Negocio, también debemos trabajar un poco en nuestra web para sacar provecho de esta herramienta. Por otro lado, como sabemos, los usuarios tienen la opción de dejar su reseña en función de la experiencia que tuvieron con nosotros, así pues, de acuerdo a qué tantas reseñas tengamos, la calidad de las mismas y su diversidad, también será un detonante para llevarnos hasta arriba en los resultados.

La tasa de clic recibidos, las llamadas realizadas a través del fichero y la opción de cómo llegar, también son un factor importante de posicionamiento, es decir, mientras más personas se vean interesados por nuestro perfil comercial,apareceremos más arriba en los resultados. El último detalle que queremos mencionar es la personalización, qué tanta información tenemos sobre el negocio, horarios, días laborables, así como fecha de inicio de labores, fotos de las instalaciones y todo lo que podamos agregar, también hace que seamos más interesante para Google y para los usuarios. 

Ahora bien, conociendo algunos de los principales factores de posicionamiento loca local, vamos a hablar de las técnicas que podemos usar para aplicar una estrategia de local SEO

1. La simplicidad nos hace grandes

Lo primero que debemos entender es que las acciones de SEO tradicionales no siempre son aplicables en el posicionamiento local. Un claro ejemplo es la simplicidad, cuando queremos posicionar una web, solemos usar una gran cantidad de texto para ofrecerle una información completa a los usuarios y que Google nos considere como una buena fuente de información.

En el caso del posicionamiento local, los usuarios solo necesitan información precisa sobre el negocio, por ejemplo: dirección, teléfono y el nombre del negocio. Este tipo de perfiles se diseñan para responder una necesidad inmediata, por lo que mientras más simples y concisos seamos, tendremos mayor oportunidad de triunfar en Google My Bussines

2. Se detallista con los detalles del perfil de Google Mi Negocio

Una vez hayamos creado nuestro perfil, es preciso que nos dediquemos un par de horas para rellenar todos los datos que solicitan sobre nuestra empresa. Empezando por el nombre, la categoría o el sector al que pertenece, la dirección exacta, así como el horario de atención, números de teléfono, enlace a nuestra web, tipos de acceso y mucho más. 

Así como los datos, es necesario también que pongamos de nuestra parte para recopilar un buen material multimedia de la empresa; fotos de la fachada, del ingreso, de las instalaciones por dentro y por fuera, vídeos. También, podemos tomar fotos a nuestros colaboradores, a los servicios o productos que ofrecemos y cualquier otro detalle que podamos considerar relevante. 

Hay otros elementos que debemos considerar, como estimaciones de precios en línea, reservaciones, pedido de productos, y muchas cosas más que variarán en función de la categoría que hayamos elegido. También, está la opción de preguntas y respuestas, donde no solo la empresa puede responder a las dudas de los clientes, sino que otras personas ajenas al negocio, pueden ayudar en base a sus experiencia. Sin lugar a dudas, una excelente herramienta para crear cercanía con el público.

Mientras más completo esté nuestro perfil, los usuarios seguramente se sentirán atraídos, se verán más seguros y con mayor confianza. Esto también, ayudará a que Google nos vea como un negocio profesional, al que vale la pena colocar en las primeras posiciones. 

3. Presta atención a las reseñas

Ya les adelantábamos que uno de los principales factores de posicionamiento en local SEO es la cantidad de reseñas que tenga nuestra empresa. Por ello, es preciso y primordial permitir la opción de reseñas. Google considera una falta de comunicación en que un negocio no permita a los usuarios expresarse libremente.

Además, debemos ser totalmente agradecidos que los clientes que dejen sus comentarios, responder lo más rápido posible y con un tono cercano. En caso de que la reseña sea negativa, debemos responder con sinceridad, para que otros usuarios vean que somos una empresa profesional, que sabe afrontar sus errores. 

Siempre será recomendable estimular para que las reseñas lleguen de manera regular. Una buena forma de hacerlo, es estableciendo algunas estrategias, como publicar en nuestras redes alguna promoción especial para aquellos clientes que ofrecieron un comentario sobre el negocio, o hacer uso de medios tradicionales impresos para invitar a los usuarios a participar. 

Con estos consejos para aplicar una estrategia de local SEO, consideramos que podemos tener un avance notable en nuestro perfil de Google. Sin embargo, lo más importante es que la mantengamos siempre actualizada, muy pendientes con el horario de atención y con los servicios ofrecidos, eso nos dará relevancia ante las consultas de nuestros potenciales clientes.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"