Es importante considerar algunos consejos para lograr desconectarse del trabajo en vacaciones desde el primer momento. Las vacaciones no sólo presumen ser un respiro físico del trabajo. En numerosos casos es además es un respiro mental, una desconexión total para dejar de lado todo. Por ello es fundamental intentar desconectarse del trabajo en vacaciones desde primer momento que se sale por la puerta.
Lo perfecto sería que cuando retornemos de vacaciones y entremos ni siquiera recordemos nuestra contraseña de acceso. Es en ese momento que lograremos expresar que hemos descansado y disfrutado bien, cargado baterías y regresamos renovados. Regularmente se logra cuando ha pasado un espacio de tiempo largo.
Consejos para desconectarte ya, recuerda estás de vacaciones
Para conseguirlo existen ciertos consejos que podemos tomar:
Aísla el teléfono de trabajo, déjalo desviado al número algún compañero: Si usamos nuestro móvil particular, ocultar y silenciar los grupos de WhatsApp con compañeros de trabajo o las cuentas de correo profesionales que tengamos establecidas.
Aprende el arte de delegar, dejando todo ligado y una cesión de labores con otro compañero: De esta forma no tendrán la necesidad de llamarte para preguntarte nada y menos ver cómo iba aquello de ese cliente que atiendes tú.
Planea tu compromiso y ve a un sitio sin conexión: esto es algo que funciona en cuestiones extremas; lo cual es ideal para aquellos que podrían ser un freelance o autónomo, al que por lo general le cuesta muchísimo no atender el teléfono a un cliente. Si se deja todo resuelto nada de esto te pasara.
Deja de lado de la tecnología estás de vacaciones: eres de lo que se la pasa todo el día con el móvil soldado en la oreja. Es el instante para descansar, plantéate una desintoxicación tecnológica. Busca nuevas ideas leyendo, conversando con la gente cara a cara, en lugar de usar los mensajes del móvil.
Practica actividades físicas: da lo mismo que sea correr, nadar, montar en bicicleta, etc. El propósito es concentrarse en el entrenamiento físico y olvidarse de todo lo demás.
(También puedes leer: Retomar el ritmo de trabajo después de unas vacaciones)
Numerosas personas sienten que no logran desconectarse. Tienen la idea errada de que si ellos no están su empresa se va a perder, perderán los clientes o se va aplastar el mundo. Si confías en tu trabajo, en tu planificación y en quienes delegas, notarás cómo es viable disfrutar de unas vacaciones, a pesar de que sean cortas pero resetear tu mente y cargar pilas para todo el año es necesario.