Consejos para elegir la mejor tarifa de luz para pyme

elegir una tarifa de luz para pymes
Antes de elegir una tarifa de luz adecuada, es necesario que hagamos una autoevaluación a las necesidades de nuestra pyme. Imagen vía Freepik.es

Uno de los mayores dolores de cabeza para los emprendedores que recién inician su aventura en el mundo del negocio independiente, es el pago puntual de los servicios básicos: facturas de luz, agua, teléfono e Internet. Además, muchos de estos deben asumir otros gastos, como los del arrendamiento, el pago de los empleados e incluso, las cuotas de algún financiamiento que les permitió iniciar el negocio.

El hecho es que, muchas veces son estas obligaciones las que hacen que los primeros meses, años inclusive, sean totalmente cuesta arriba para algunos. Por ello, no es de extrañar que intenten de cualquier forma disminuir los gastos fijos, eso sí, sin perder calidad ni la cantidad de los productos o servicios ofrecidos a sus clientes. 

Una alternativa que se perfila realmente eficiente en este sentido, es elegir una tarifa de luz para pymes que se adapte totalmente a las necesidades y posibilidades de su emprendimiento. Por esa razón, hemos creado este pequeño artículo, para brindarte algunos consejos que deberías tener en cuenta al momento de contratar el servicio de energía eléctrica para tu negocio.

Consejos para elegir una tarifa de luz para pymes adaptada a ti

tarifas de luz para empresas
Hoy en día, tanto pequeñas y medianas empresas pueden elegir una tarifa de luz para pymes adecuada a sus necesidades. Imagen vía Freepik.es

Elegir correctamente las tarifas de luz puede marcar un ahorro significativo mensual, permitiéndonos incluso realizar una serie de inversiones en otros elementos necesarios para nuestro emprendimiento. Afortunadamente, para las pequeñas y medianas empresas, hoy en día existen una gran cantidad de tarifas de electricidad disponibles en el mercado. Cada una de estas, pensadas para adaptarse a las distintas necesidades y perfiles de usuarios, definidos principalmente por el nivel de consumo y la potencia que requieren.

En ese sentido, es de vital importancia conocer los tipos de tarifas existentes ofrecidas por las distintas empresas, además del horario en que necesitaremos mayor o menor consumo. Por último, debemos considerar cuánta potencia requerimos para el desarrollo de las actividades, lo cual estará totalmente relacionado con el tipo de actividad que realicemos. Por ejemplo: una oficina contable no requiere de una alta potencia, pero es posible que tenga mayor consumo en los horarios de mayor demanda.

Entonces, antes de empezar con los consejos para elegir una tarifa de luz adecuada, es necesario que hagamos una autoevaluación a las necesidades de nuestra pyme. Por otro lado, también se deben estudiar las características físicas y estructurales del lugar donde quede el local, para de esta manera tener una idea precisa de si este necesitará mayor o menor energía en momentos cumbres. Un claro ejemplo de ello, es el tiempo de luz natural que nos permita trabajar sin entorpecer las actividades diarias. Otro elemento a considerar también, es qué tanto nos puede afectar internamente el cambio de estación del año, ya que, si se trata de un edificio muy caluroso, en invierno obviamente el consumo será mucho menor, pero en verano incrementará notablemente. 

Conociendo los factores internos de la pyme, podemos ir haciéndonos una idea de la tarifa que mejor se adaptará al emprendimiento. Ahora bien, empecemos con los consejos para elegir una tarifa de luz para pymes.

1. Analiza bien los horarios de consumo

Ya adelantábamos que el horario de consumo juega un papel fundamental al momento de elegir una tarifa de luz. Para esto, debemos considerar los momentos del día en que se necesite el mayor consumo energético; bien sea porque están todos los ordenadores encendidos, porque la imprenta esté en el momento de mayor exigencia o porque en ese horario se concentren los distintos operarios a realizar sus actividades. 

Lo cierto del caso es que, existen diferentes tarifas en función del horario de consumo, siendo la tarifa de discriminación horaria la que tiene precios mucho menores, siempre y cuando sean en horarios de menor demanda, como es el caso de la noche o madrugada. Por su parte, también podríamos decantarnos con una de consumo normal, que es básicamente por funcionamiento diurno o regular. 

De lo anterior podemos concluir que, si somos una pequeña fábrica y podemos realizar nuestras actividades productivas en la noche, lo mejor es que nos decantemos por la primera opción. Por su parte, si somos una empresa de asesoría financiera y nuestro horario de trabajo es diurno, lo mejor es que nos decantemos por la de consumo normal. 

2. Elige la potencia indicada

Esta idea va muy de la mano con la anterior, pero ya no es con el horario, sino con la actividad meramente. Conociendo de forma precisa la cantidad de energía que necesitamos para realizar nuestras actividades, tendremos más claro la potencia a contratar. Esto fácilmente lo podemos ejemplificar de la siguiente manera: para una empresa contable, donde se requieran un par ordenadores encendidos, un router, unas 5 bombillas y quizás una cafetera y una impresora, no va a necesitar la misma potencia que una imprenta que tenga, 3 máquinas offset, una insoladora y quizás un ordenador.

Por otro lado, no solo debemos estudiar el tipo de actividad y la maquinaria, sino también la superficie y la cantidad de empleados que tenga nuestro negocio.

3. Realiza un estudio de precios, tipos de contratos y ofertas

Actualmente existen una gran cantidad de opciones de tarifas en el mercado, por eso es que, nuestro último consejo es que realices un estudio detallado de los tipos de contratos que las distintas empresas nos ofrecen. Posteriormente, una comparación de precios y ofertas, nos permitirán decantarnos por el que mejor se adapte a las necesidades y posibilidades de nuestro negocio. 

Esperemos que con estos consejos puedas elegir una tarifa de luz para pymes, que puedan encajar bien en la actividad de tu emprendimiento y además, sirva para ayudarte a ahorrar un poco en estos gastos fijos mensuales. Tal ahorro, puede significar incluso, que puedas invertir en otros elementos para mejorar el desarrollo de las operaciones diarias del negocio.

También te puede interesar: Beneficios de hacer nuevas amistades