Los mejores consejos para elegir un buen seguro para Pyme

consejos para elegir un buen seguro para pyme

Como empresario, una de las principales decisiones que debes tomar es el seguro que respaldará a tu negocio. Sabemos que, cualquier empresa u organización lleva consigo una responsabilidad tremenda, que implica no solo todo el personal que allí labora, sino los cientos de clientes, maquinarias, insumos y todos los elementos necesarios para su funcionamiento. 

Desafortunadamente, cualquier incidente inesperado puede hacer que todos esos elementos antes mencionados puedan entrar en riesgo. Bien sea por un incendio, algún robo e incluso un desastre natural. El hecho es que, tal evento sería totalmente catastrófico si no tenemos algún respaldo, que pueda sacar la cara por la empresa, mientras la vicisitud se encuentra en pleno desarrollo.

Es importante tener bien en cuenta que, por muy bien estructurada que esté tu empresa, no estás totalmente libre a estos eventos tan desafortunados. De hecho, de acuerdo a estudios, 1 de cada 5 empresas, sufren pérdidas, producto de algún incidente en sus operaciones.

Por esa razón, es de vital necesidad para cualquier empresa, sin importar si se trata de una empresa recién salida del horno o de una ya establecida, pensar en un seguro comercio. Pero ojo, saber elegir el ideal para nuestro negocio no siempre es fácil, por esa razón, hemos decidido preparar este artículo para mostrarte algunos consejos para elegir un seguro para una Pyme de manera eficiente. 

¿Qué es un seguro comercio o negocios?

Un seguro comercio, también conocido como seguro multirriesgo, es aquel que se contrata para una empresa y tiene la capacidad de asegurar de una sola vez todos los riesgos considerados para una empresa. Estos, a través de una sola prima y una sola provisión de siniestros, pueden ayudar a proteger un negocio ante cualquier situación.

Sin lugar a dudas, es una gran ventaja, ya que, tradicionalmente los seguros normales, cubren ciertas pólizas específicas, por lo que la contratación y gestión de los mismos, puede ser un poco más engorrosa y costosa. 

Por su parte, el seguro de negocios es mucho más heterogéneo, ya que generalmente está conformado con una gran cantidad de productos y coberturas, sin embargo, puede el cliente elegir los riesgos más probables para su negocio, pagando solo por las coberturas que más necesita. 

A través de estos seguros, se puede proteger a los colaboradores, al inmueble, capitales, mercancías y toda la empresa en general. Lo más maravilloso es que, las pólizas se pueden hacer efectiva ante cualquier siniestro, sin importar que estos tengan alguna relación entre sí. Siendo quizás, el tipo de seguro más flexible en su contratación, adaptándose al sector, tamaño y demás características de la pyme. 

Sin embargo, a continuación, un listado con las coberturas más frecuentes en este tipo de seguros:

  • Robos o hurtos
  • Desalojo forzoso
  • Actos vandálicos o malintencionados
  • Incendios
  • Choque de vehículos terrestres
  • Reclamación de daños
  • Gastos de extinción y salvamento
  • Acciones tumultuarias
  • Caída de aeronaves
  • Impacto de rayos
  • Corto circuitos o daños eléctricos
  • Inundación  

No obstante, pueden ser muchos acontecimientos más, incluyendo averías en maquinarias, pérdida en beneficios, situaciones de Responsabilidad Civil. 

Consejos para elegir un seguro para una Pyme

seguro comercio
Contratar un seguro comercio puede ser la mejor decisión que tomes como empresario

Ahora bien, conociendo qué podemos esperar de este tipo de pólizas, queremos enseñarte algunos consejos para elegir un seguro para una pyme de manera correcta. Y es que, por más fácil que parezca, no se debe ser tomada a la ligera su elección, hay que tomar en cuenta una serie de factores, para hacer que este se adapte totalmente a la actividad y demás características del negocio.

No obstante, además de los riesgos comunes que el negocio pueda tener, hay que considerar otros elementos adicionales que pudieran o no estar relacionados con la actividad de la empresa, por esa razón debemos tener una visión mucho más amplía y conocer con detalle todo lo que nos ofrecen las aseguradoras. 

Si bien es cierto, lo recomendable es que esta decisión sea respaldad por un asesor especialista, nosotros con estos consejos para elegir un seguro para una Pyme, queremos abrirte un poco el panorama y puedas decidir con mejor mesura. 

1. Estudia los riesgos principales del negocio

Es evidente, antes de contratar cualquier póliza debemos conocer precisamente cuáles son los principales riesgos que pueden repercutir al negocio. Bien sea si estamos en una zona peligrosa, con poca protección peligrosa, si la zona geográfica donde estamos, suele ser azotado por fuertes lluvias y vientos huracanados e incluso, si estamos en una región de alta intensidad sísmica.

Adicionalmente, demos considerar también los riesgos involucrados propiamente a la actividad que nos dedicamos, por lo que el seguro de la Responsabilidad Civil, debe ofrecer coberturas precisas para que, en caso de algún incidente laboral, esta pueda hacerse cargo. 

2. Investiga y compara precios en el mercado

Al igual que cuando vamos a comprar un par de zapatos nuevos, siempre consultamos en diferentes tiendas para ver qué ofertas podemos cazar, lo mismo ocurre al momento de contratar en un seguro de negocios. 

Hay un sinnúmero de empresas aseguradoras, cada una con coberturas y beneficios totalmente distintas, por ello debemos investigar profundamente y analizarlas individualmente, para poder elegir la que mejor nos convenga. Ojo, no solo en el precio debemos decantarnos, sino también en los beneficios, pólizas y condiciones de servicio. Aquí, nuevamente debemos tener bien en cuenta el punto anterior, así como las características de tu Pyme. 

3. ¿Cuánto estipulas gastar?

Para muchos, los seguros son gastos innecesarios y los consideran como pérdidas. No obstante, es mejor contar con un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Por esa razón, debemos destinar de manera obligada un presupuesto destinado a pagar el seguro.

Tal gasto, deberá ser estudiado para que nunca vaya a suponer un problema para pagarlo, lo mejor de todo es que, hay muchas pólizas que permiten pagarse de manera anual, con costos mucho más baratos.  

4. Lee en detalle las condiciones del servicio

No es que las aseguradoras sean tramposas, sino que, hay entidades que tienen condiciones o cláusulas que podemos romper o nos pueden perjudicar de alguna manera. Por esa razón, es imprescindible cerciorarnos lo que estamos contratando, para evitar que sea contraproducente. Si podemos irnos con un asesor, mucho mejor, de esa manera este nos puede evitar cualquier inconveniente futuro. 

5. Aprovecha el análisis de riesgos para disminuirlos

Si bien es cierto, no consejo para elegir un seguro, pero sí para mejorar las operaciones de tus negocios. El hecho es que, con el análisis de riesgo que tuvimos que realizar inicialmente, podemos aprovecharlo para eliminar una gran cantidad de problemas de seguridad que nuestra empresa tenga.

Las pólizas son siempre un respaldo con la que cualquier negocio debe contar de manera irrestricta. Por esa razón, no postergues la decisión de hacerte con un buen seguro. Esperemos que, con estos consejos para elegir un buen seguro para Pyme, puedas tomar una decisión mucho más certera. 

También te puede interesar: Las mejores ventajas de la banca electrónica

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"