Las mejores ventajas de la banca electrónica

ventajas de la banca electrónica

En los últimos años, es evidente como la influencia del Internet y el poder de las telecomunicaciones han abierto un sin fin de puertas, traduciéndose en una enorme cantidad de actividades cotidianas de la humanidad. Quizás, la que mayor beneficios ha obtenido es el sistema bancario mundial.

Recordemos que en el pasado, era totalmente necesario ir hasta nuestra entidad bancaria para realizar cualquier tipo de operación, bien sea realizar un depósito, retirar dinero, solicitar crédito y muchas operaciones más. Esto ocasionaba una gran cantidad de inconvenientes, principalmente en la seguridad y en la eficiencia de las actividades financieras.

Por esa razón, siempre hemos intentado establecer mecanismos alternativos para optimizar las operaciones. Un claro ejemplo, fue la banca telefónica en España, que nació en 1983 con el Banco Directo. Sin embargo, en un inicio tan solo servía como medio de consulta, pero con el tiempo se le fueron añadiendo otros servicios financieros.

Posteriormente, en 1995 nace concretamente la banca en línea, banca electrónica o banca virtual, a manos de Security First National Bank (SFNB) potenciada con las nuevas innovaciones de telecomunicaciones que se empezaron a popularizar para esa época.

Lo cierto del caso, es que con la llegada de esta forma financiera, se optimizaron en gran medida todos los servicios ofrecidos por las entidades bancarias a nivel mundial, mejorando no solo el tiempo de respuesta y la facilidad para los clientes en general, sino también estableciendo mecanismos que incrementaron notablemente la seguridad.

Hemos preparado este artículo, para mostrarte las mejores ventajas de la banca electrónica. Además, aprovecharemos para hablar un poco sobre este tipo de banca, desde su evolución y cualquier generalidad sobre esta.

¿Qué es la banca electrónica?

qué es la banca electrónica

Comentamos que, la banca electrónica, banca virtual o banca por Internet, se trata de todos los servicios ofrecidos por una entidad financiera que se realizan a través de un medio electrónico. Entre ellos, están los cajeros automáticos, teléfonos y los medios digitales de comunicación.

Sin embargo, tradicionalmente se reconoce la banca por Internet, a todas las operaciones que se ofrecen a los clientes mediante las herramientas digitales, bien sea un ordenador o cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet.

Por otro lado, existen otros términos aplicados, como es la banca virtual, en la cual se hace referencia a aquellas entidades bancarias que no cuentan con una presencia física. Es decir, no tienen una oficina como tal establecida. No obstante, la forma más precisa de calificarlas es como banca electrónica o por Internet. 

El hecho es que, esta banca se caracteriza por brindarle la oportunidad al cliente de realizar la gran mayoría de sus operaciones sin necesidad de acercarse a la sucursal. Entre las principales operaciones están:

  • Consultas de saldo
  • Solicitud de extractos
  • Transferencias internas y/o a terceros
  • Cambio de divisas
  • Transferencias internacionales
  • Solicitud de créditos o préstamos
  • Cambio de algunos datos 

Ventajas de la banca electrónica

Fundamentalmente, las se basan en la rapidez y la facilidad que tienen los usuarios de realizar sus operaciones cotidianas en el sistema financiero. Sin embargo, los beneficios van mucho más allá, ofreciéndoles garantías adicionales, que de manera tradicional no podrían realizar. 

En ese sentido, conozcamos entonces las mejores ventajas de la banca electrónica:

1. Mayor seguridad en las operaciones

seguridad en la banca electrónica
La seguridad en las operaciones bancarias en las plataformas digitales es cada día mayor

Lejos de toda creencias, la banca electrónica es totalmente segura. Si bien es cierto, existen muchos casos de estafas o de robo de contraseñas, casi la mayoría de los casos son por descuido total del usuario y no por vulnerabilidad en la plataforma. 

La verdad es que, la seguridad informática, principalmente en las plataformas bancarias han mejorado notablemente, y siguen en constante actualización. Hoy, funcionan una gran cantidad de complejos sistemas de encriptación, tarjetas de coordinadas o token digitales, así como teclados virtuales, identificaciones especiales, el código Swift para transferencias internacionales, así como claves únicas enviadas a través de un correo electrónico o mediante SMS. 

Con todo esto, podemos darnos por sentado que la seguridad está garantizada. Cosa que no pasaba cuando teníamos que ir directamente al banco para realizar alguna operación cuantiosa.

2. Operaciones en todo momento

El Internet nos ha dado la posibilidad realizar una gran cantidad de actividades, sin restricciones espaciales y mucho menos temporales. Es decir, podemos comprar, estudiar, asistir a una cita médica y mucho más, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar del mundo, eso sí, con acceso a la web. 

Lo mismo ocurre con la banca electrónica, está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para realizar casi cualquier trámite u operación financiera. Inclusive, podemos tener respuesta inmediata a una gran cantidad de interrogantes o problemas que tengamos, gracias al poder de la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, y los bots de consultas.

3. Más barato y más transparente

Otra de las principales ventajas de la banca electrónica es que, cada detalle de toda operación que se realice, quedará totalmente registrado y podrás hacerle seguimiento de manera inmediata. Además, al tener evidencia en tiempo real, los bancos tienen a cumplir las condiciones de manera más precisa.

Por otro lado, evidentemente las plataformas digitales han hecho que las entidades bancarías puedan realizar las operaciones de manera más sencilla, por lo que han tenido que disminuir notablemente las tasas de comisiones, en algunos casos eliminarlas totalmente.

4. Te ayudan a controlar mejor tus gastos

Aunque no lo creas, ahora es más fácil ahorrar y hacer un balance de gastos, gracias a las plataformas financieras digitales, las cuales te ofrecen gráficos muy intuitivos (saldos, cuentas por pagar, créditos, etc.), donde podrás analizar en detalle tus financias y poder hacer una mejor gestión de tu dinero.

5. Olvídate de ir al banco

Ya lo hemos mencionado, quizás la mejor de las ventajas de la banca electrónica es que no tendremos que desplazarnos más hasta ahora de las sucursales de tu banco, para hacer una operación. Inclusive, desde el extranjero podrás hacer cualquier movimiento que requieras. Esto sin duda, es excelente en estos tiempos post COVID-19, donde todavía debemos preservar una sana distancia. 

Sin lugar a dudas, en esta era donde todo se hace a través de Internet, potenciado por el Big Data y la Inteligencia Artificial, los bancos han sido tremendamente beneficiados. Estas tecnologías, han traído una cantidad de beneficios operativos sencillamente fascinantes y, lo mejor de todo, es que los avances y las innovaciones no paran, cada día las entidades financieras, nos ofrecen con un nuevo y mejorado servicio digital.

También te puede interesar: Las mejores razones para implementar incentivos laborales en nuestra pyme

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"