En estos momentos es más que evidente que cualquier tipo de empresa necesita y debe contar con un sitio web correctamente diseñado. Son infinitas las posibilidades que podemos encontrar a través de esa ventana digital, desde ofrecer productos o servicios, aumentar el alcances y la visibilidad de la marca, mejorar los canales de comunicación entre cliente y empresa, incluso ofrecer servicios especiales a la clientela.
Obviamente, para que todo esto rinda fruto se necesita realizar un trabajo previo correctamente planificado y ejecutado. Si bien es cierto, algunas organizaciones toman la decisión de ingresar en el mundo digital sin ser expertos o sin tener un área especializada, pocas son las que pueden cosechar los mejores frutos del Internet.
Así como cuando te enfermas y vas con un médico, lo mismo necesitamos hacer con el marketing digital y especialmente con el diseño del portal web de nuestra empresa. Esto de ninguna manera debe recaer en manos inexpertas, porque simplemente fracasaremos en el intento, perdiendo tiempo y dinero.
Ahora bien, la opción más clara es contratar una agencia especialista y eso podría resultar una tarea tan sencilla como realizar una consulta en Google. No obstante, no todas las empresas nos brindarán un servicio de calidad.
Por esa razón, hemos decidido preparar este artículo para mostrarte algunos consejos para escoger una empresa de diseño web ideal para nuestro negocio. Además, aprovecharemos de aclarar algunos términos para entrar en materia.
¿Qué es y para qué sirve el diseño web?
Probablemente casi todos hoy en día hayan hablado o escuchado algo sobre qué es el diseño web, sin embargo, solo muy pocos lo tienen totalmente claro. El hecho es que, implica todo un trabajo de planificación, maquetación, estructuración y construcción de contenido para un sitio web.
Una página web está compuesta por dos elementos fundamentales: el apartado lógico o el lenguaje (códigos) y el visual. Los diseñadores profesionales, por lo general construyen la web desde 0 usando lenguajes o herramientas de programación especializada.
Sin embargo, cada día son más los que prefieren usar plataformas de gestión de contenido (CMS) que les permiten a usuarios menos expertos, también crear sus portales a través de plantillas o maquetas previamente diseñadas.
El diseño web en WordPress (el CMS más usado en el mundo), permite diseñar ‘site’ completas y totalmente funcionales, sin necesidad de saber manejar algún lenguaje de programación. Todo gracias a la gran plantillas y plugins disponibles para la plataforma.
No obstante, no se trata solo de crear una página con una gran cantidad de información, contenido y ya, para que esta tenga un sentido y su destino no sea el fracaso, debe cumplir con 4 aspectos fundamentales.
- Responsividad: hoy en día, prácticamente todo el mundo usa su móvil para navegar por Internet más que desde un ordenador. Por esa razón, todo diseñador web debe considerar fundamentalmente que su trabajo esté adaptado para diferentes tamaños de pantallas.
- Velocidad de carga: otro elemento que cada día toma mayor importancia es la velocidad de carga. Si al momento de maquetar la web, hacemos el trabajo de manera incorrecta, con archivos demasiado grandes, líneas de código mal estructuradas, imágenes o animaciones muy pesadas, obviamente nuestro portal tardará horas en cargar y esto es mortal para las visitas.
- Diseño amigable: lo más recomendable es crear portales que sean muy fáciles de usar, que el menos entendido, pueda encontrar lo que busca en cuestión de segundos.
- Estilo de fuente: el último elemento a considerar es el tipo de letra o fuente a implementar. Tomando en cuenta el punto inicial, no podemos elegir una tipografía ilegible en pantallas de móviles, ya que por muy bien que esté el contenido, no servirá de nada porque nadie podrá leerlo. Lo mismo ocurre cuando usamos una gran cantidad de tipografías, perderá estética y además el usuario se distraerá. Por esa razón, es de vital necesidad elegir un estilo de letra legible y adecuada para el diseño.
Consejos para escoger una empresa de diseño web
Para que podamos sacarle total provecho a las ventajas comerciales que nos ofrece Internet debemos contar con una web perfectamente diseñada. Recordemos que, hoy prácticamente todas las empresas están en Internet, por lo que la batalla es campal y sin tregua, cualquiera que lo haga medianamente mal, simplemente será derrotado en el acto.
Por esa razón, debemos ser muy cuidadosos cuando nos aventuramos en el mundo digital. Es así que, contar con una excelente agencia es vital para que nuestra empresa pueda resaltar en este mundo tan competitivo.
Comentemos entonces, con los consejos para escoger una empresa de diseño web ideal para nuestro negocio.
1. Comunícate con la empresa a través de todos sus canales de comunicación
Es importante conocer muy bien la empresa que estamos apunto de contratar. Para ello, es necesario conversar con ellos mediante las distintas vías de comunicación que ofrecen, desde sus redes sociales, call center e incluso recomendamos una visita a sus instalaciones o en su defecto video conferencia con un encargado.
No hay que olvidar que el Internet tiene una pequeña gran desventaja y es que nos pueden ofrecer miles de cosas a través de una pantalla, pero la realidad algunas veces dista mucho de lo que venden. Por ello, lo mejor es tener un acercamiento más personal con la empresa, así podremos sacar nuestras propias conclusiones y también, evaluaremos el funcionamiento de su atención al cliente.
2. Investiga sus trabajos anteriores (solicita un portafolio)
No hay mejor prueba de que un trabajo funciona que aquellas que hablan por sí solas. Así que, dedícale unos minutos a estudiar muy de cerca los trabajos realizados por la agencia de diseño web, principalmente aquellos que están relacionados con nuestro negocio.
3. Evalúa la calidad web de la empresa
Huye de todas las agencias que tengan una web mal diseñada, que sea lenta y con información de mala calidad. Es evidente que, si ellos mismos no pueden presentar un trabajo de calidad para venderse, qué quedará para sus clientes. Es muy importante que la empresa tenga un portal muy bien diseñado, totalmente profesional y útil para el usuario .
4. ¿Ofrecen servicios de posicionamiento web?
Hoy en día, el posicionamiento web en los motores de búsqueda (SEO) resulta casi más importante que el propio diseño del propio portal. Y esto es simple de demostrar, de nada nos sirve tener un portal precioso, con una información de calidad y productos o servicios al mejor precio del mercado, si no recibiremos ningún visitante al día.
Por esa razón, debemos tener muy en cuenta que la empresa de diseño que vamos a contratar ofrezca servicios (comprobados) de SEO, de esa manera tendremos mayores oportunidades de realmente triunfar en Internet.
5. ¿Podemos escoger el tipo de CMS para nuestro portal?
Evidentemente, WordPress hoy en día es uno de los mejores CMS del mercado, debido a su facilidad de uso, seguridad, comunidad y estabilidad. Sin embargo, hay muchos otros que también ofrecen características muy interesantes, algunas orientadas a sectores más específicos.
Por ejemplo, PrestaShop, Magento y Shopify son algunas de las opciones más elegidas para todos aquellos que deseen crear un Ecommerce. No obstante, elegir el más adecuado dependerá totalmente de tus necesidades y gusto personal.
Así que, sería bien interesante elegir una empresa de diseño web que te permita seleccionar el tipo de CMS queremos usar.
6. ¿Trabajan con plantillas (themes) o diseñan desde 0?
Este punto es al igual que el anterior, totalmente personal y se ciñe más a nuestras necesidades. Es así que, si deseamos que nuestra web tenga un diseño totalmente personalizado, con funciones totalmente únicas para brindarle un servicio especial al cliente, lo mejor es elegir una agencia que cuente con diseñadores/programadores especializados. No obstante, debemos tomar en cuenta que este tipo de trabajos suelen ser más costosos.
De igual modo, puedes elegir una agencia que realice plantillas WordPress totalmente personalizadas, esto obviamente hará que la web sea única, pero que sea un tanto más económica que la anterior opción.
7. ¿Ofrecen servicio de mantenimiento web?
Así como todo en la vida, incluso las webs requieren un mantenimiento preventivo y correctivo. Recordemos que, frecuentemente ocurren actualizaciones, parches de seguridad, cambios en los catálogos, así como muchas acciones que de alguna manera pueden poner en riesgo el funcionamiento del sitio. Así que, sería fantástico encontrar una agencia que también ofrezca servicios de mantenimiento web.
8. Solicita un presupuesto detallado
El último detalle a considerar y necesitamos tener muy presente al momento de contratar una empresa es que el presupuesto esté totalmente detallado, que incluya toda la información sobre el trabajo a realizar. De esa manera, no nos haremos falsas expectativas sobre lo solicitado.
Como hemos visto, son muchos los elementos que debemos considerar para hacer una buena elección. Esperemos que, consejos para escoger una empresa de diseño web ideal para tu negocio, puedas tener una mejor idea y tengas una decisión mucho más cercana a tus requerimientos.
También podría interesarte: 5 consejos para conseguir un crédito personal