5 razones para usar PrestaShop para una e-Commerce

razones para usar PrestaShop para una e-Commerce

Hoy por hoy, tener un portal web de éxito no es tan difícil como pensamos, ya que existen multitud de herramientas y plataformas que nos harán la vida más fácil al momento de diseñarlo y administrarlo. Tal es el caso de PrestaShop, un magnifico Sistema de Gestión de Contenidos o CMS que nos permitirá desarrollar nuestra Tienda Virtual sin necesidad de ser un experto en programación. En caso de que aún no te convenza, hemos preparado este artículo para presentarte las mejores razones para usar PrestaShop para una e-Commerce.

Los CMS hoy por hoy, son la principal solución a nivel mundial para el diseño y manejo de sitios webs en el mundo. Más del 55% de webs que están Online en estos momentos, fueron desarrolladas por alguno de los tantos manejadores de contenido. En el caso de PrestaShop es un CMS dedicado exclusivamente para el diseño y control de las e-Commerce. Actualmente, el 1,4% de las webs activas se hicieron bajo esta plataforma. 

El impacto de los CMS ha sido tan importante, debido a que, en otrora el hecho de diseñar un sitio web de características simples, era realmente complejo y de mucho trabajo. Y todo esto se incrementaba, si deseábamos incluir un apartado visual de calidad, con una buena navegación y diversidad de contenidos. Adicionalmente, era totalmente necesario tener estudios y experiencia en programación, fundamentalmente en HTML, PHP, JavaScript, etc. 

Pero eso no es todo, ya que en todo caso pudimos contratar un profesional para que nos hiciera el trabajo; pero la simple acción de actualizar el contenido y administrar como tal el sitio web, también era bastante complicado. Por lo que, solo las empresas más poderosas tenían el beneficio de estar en Internet. 

¿Qué es PrestaShop y para qué sirve?

qué es PrestaShop
PrestaShop es una plataforma eCommerce completa, innovadora y eficaz que te permitirá crear tu tienda online y desarrollar tu negocio en internet.

PrestaShop es uno de los sistemas para manejar contenido web ideal para la creación de tiendas digitales. Es actualmente, uno de los CMS más usados en España, ya que te permite el diseño y administración desde micro eCommerces, hasta de enormes emporios electrónicos. Y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito, aunque puedes acceder a una versión de pago, con herramientas poderosas que te ayudarán mucho más en la administración de tu portal, tales como; un sistema de finanzas, métricas y analíticas mucho más precisas y un útil sistema de facturación. 

Con PrestaShop, podrás crear desde cero cualquier proyecto de tienda virtual que tengas en mente. Puedes hacerlo, a través de plantillas o themes, que te permitirán diseñar de forma sencilla y rápida la tienda de tus sueños. Muchas de estas plantillas, son gratuitas por lo que no tendrás que invertir prácticamente en nada para crear tu sitio web de ventas. No obstante, existen algunas de pago, que ofrecen algunas funciones premium realmente interesantes. 

Este CMS fue desarrollado en el año 2007 por Igor Schlumberger y Bruno Lévêque. Hoy en día, gracias a la gran variedad de idiomas disponibles, al menos 300 mil webs en todo el mundo se crearon bajo Prestashop

¿Qué ofrece PrestaShop?

Es necesario resaltar que, WordPress es el CMS más usado de la actualidad, con más del 60% de los usuarios de páginas webs. No obstante, no con esto debemos sacar conclusiones erradas sobre PrestaShop, quien apenas ocupa el octavo lugar en el mundo. Recordemos que, este CMS es exclusivo para el desarrollo y manejo de eCommerces.

PrestaShop, es un sistema bajo código abierto, por lo que nos permite llevar a otro nivel al momento de diseñar una tienda Online. Podemos realizar diseños totalmente únicos y personalizados, adaptados a las necesidades y características de nuestro negocio digital. No obstante, para ello debemos contar con conocimientos un poco más avanzados que los de un usuario común, pero tampoco necesitaremos ser un experto programador para lograrlo. 

Otro punto fuerte a resaltar antes de empezar con las razones para usar PrestaShop para un E-commerce es que, muy buena parte de los clientes potenciales los vamos a encontrar a través de las redes sociales, principalmente desde Facebook. Es por ello que, PrestaShop te permite, importar el catálogo de tu e-commerce a tu página de Facebook de manera muy rápida y sencilla, haciendo que tus posibilidades de concretar una venta incrementen notablemente. 

Quizás en este momento estás considerando la posibilidad de abrir tu propia E-commerce desde cero, pero no sabes cómo ni dónde empezar. El primer paso que debes dar es elegir el CMS que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto. Como bien sabemos, hay una buena cantidad de plataformas disponibles, no obstante, ninguna ofrece tantos beneficios para el desarrollo de tiendas virtuales. A continuación, te mostraremos las mejores ventajas y razones para usar PrestaShop para un E-commerce.

Razones para usar PrestaShop para una E-commerce

Lo primero que debemos considerar es que, para iniciar un proyecto en PrestaShop, no necesitarás invertir una gran suma de dinero. Quizás el gasto más importante será el dominio y el servicio de hosting, porque en cuanto al CMS, el diseño y administración podrás hacerlo sin gasto alguno. 

1. Te permite optimizar tu web de forma sencilla para que aparezca en los resultados de búsqueda

Actualmente, es totalmente imprescindible que un sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda, es optimizados en SEO. No sirve de nada, tener una tienda virtual de alta calidad, con una variada gama de productos correctamente clasificados en un catálogo, si los clientes no lo en cuentan en sus búsquedas.  

Afortunadamente, el SEO para tiendas PrestaShop es realmente sencillo. Y es que, gracias a su correcta estructura y características, podremos practicarle SEO On-Page a nuestra tienda digital sin problema alguno. No obstante, siempre podemos contar con una agencia digital de SEO para que nos ayuden en la importante tarea. 

2. PrestaShop está en constante actualización

Es notorio que, el mundo de las plataformas digitales está constantemente actualizándose y evolucionando. Esto hace que sea totalmente necesario para las empresas que tienen intenciones de emprender una carrera de éxito en el mundo digital, estar en constante evolución. Y no solo desde el punto de vista visual, sino mucho más allá. La idea es mantener un sitio web totalmente seguro, optimizado y adaptado a las tendencias del mercado.

La plataforma PrestaShop, al ser open source y gracias a su enorme comunidad activa de usuarios y programadores, se mantiene siempre con actualizaciones y nuevas herramientas que, permitirán que tu tienda virtual este siempre a la vanguardia de internet. Esto sin duda es una de las mejores razones para usar PrestaShop para una e-commerce.

3. Es un CMS a código abierto

PrestaShop gran variedad de themas y complementos
Personaliza tu tienda online en tan solo unos clics e inspira confianza en tus clientes con un diseño profesional.

Siguiendo con las ventajas que ofrece PrestaShop para el manejo de una e-Commerce, debemos nuevamente mencionar que se trata de una plataforma de código abierto u Open Source. Es decir, al estar el código fuente abierto al público, se pueden realizar modificaciones y actualizaciones bien sea la necesidad y el gusto del desarrollador. Esto permite, crear Tiendas virtuales completamente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada rubro empresarial. 

Si bien es cierto, estas personalizaciones deben ser ejecutadas por un usuario avanzando. Sin embargo, hay miles de usuarios profesionales que se dedican a desarrollar y diseñar plantillas y herramientas para integrarlas de forma fácil a cualquier sitio web. 

4. Está disponible en prácticamente todos los idiomas 

El poder del Internet ha hecho que, millones de empresas en el mundo tengan la oportunidad de romper las barreras de tiempo y espacio para ofrecer sus productos. Está claro que, un sitio web está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, y que pueden acceder a él, cualquier persona en el mundo que cuente con acceso a Internet. Esto, no cabe duda que abre un abanico de posibilidades para cualquier comerciante, ya que puede ofrecer sus productos casi sin límites.

No obstante, muchos se limitan por la barrera del idioma. Con PrestaShop, no te preocupes mucho por eso, ya que actualmente está disponible hasta en 75 idiomas, por lo que dependerá totalmente de ti el alcance que quieras darle a tu negocio.

5. La seguridad es necesaria para cualquier negocio

No cabe duda que, la seguridad informática es un tema bastante sensible en los últimos tiempos. Y es que, producto de la pandemia por COVID-19 hubo un incremente de las ciberestafas de hasta un 30%, según lo afirma la empresa de seguridad informática Kaspersky. El hecho es que, mientras más usuarios haya, más atractivo será el medio para los piratas informáticos. 

Afortunadamente, PrestaShop está catalogado como uno de los CMS más seguros de la actualidad. En primera instancia, nos permite la instalación de certificados SSL (Secure Sockets Layer) lo que significa Capa de Conexión Segura. Con el SSL, podemos brindar seguridad y confianza al usuario, ya que eso certifica la autenticidad del portal. Por otro lado, posee un sistema para cifrar la información trasmitida. Gracias a esto, el sitio web estará protegido contra cualquier ataque o intención de vulneración de información personal. 

Por otro lado, al no ser tan popular como cualquier otro CMS, los riesgos de que un pirata informático intente atacar de alguna manera la plataforma son mucho más bajo. Esto sin duda, es una de las razones de peso para usar PrestaShop en una e-Commerce

¿Cómo desarrollo mi tienda virtual en PrestaShop?

escritorio de PrestaShop
Así se muestra el escritorio de PrestaShop

Con esa serie de razones para usar PrestaShop estamos casi seguros que ya te decidiste a usarla para tu proyecto digital. Ahora bien, debes estar preguntándote cómo arrancar, para ello no hay una respuesta sencilla. En realidad, dependerá de qué tan grande sea tu ambición y tu proyecto. Sin embargo, puedes seguir los siguientes pasos para que tengas una pequeña idea de lo que te toca. 

  1. Elige el nicho deseado: generalmente este paso ya está listo en esta altura. No obstante, debes tener en cuenta que para empezar un negocio siempre es bueno tener las ideas claras de lo que queremos, cómo lo haremos y hasta donde llegaremos. Adicionalmente, recordemos que, es más fácil posicionar un portal web con un nicho o rubro en especifíco. 
  2. Hora de nombrar tu tienda digital: en este paso, necesitarás decidirte por un dominio, es decir el nombre que los usuarios introducirán en la barra de navegador para buscarte en Internet. Por ejemplo, nuestro dominio es pyme.es 
  3. El hosting: generalmente donde compramos el dominio siempre ofrecen el servicio completo de hosting + domino. Con esto nos referimos la empresa encargada de almacenar tu sitio web. Es importante que no uses un servidor gratuito, ya que eso podría ser totalmente contraproducente. 
  4. Diseñar: este paso es bastante obvio, debemos hacer todos los trabajos conducentes al desarrollo de nuestra e-Commerce. Para ello, podemos hacer uso de una plantilla e incluso contratar un diseñador o una agencia digital especializada en diseño web.
  5. Administración: ya en este paso, todo debería estar listo para que tu web de ventas salga al mercado. Aquí en adelante, ya dependerá totalmente de ti y tus acciones. Lo que si recomendamos es que no olvides establecer buenos mecanismos de pago, para brindarle facilidades al cliente. También debes tener presente que, debes señalar de forma precisa las políticas de envío y entrega de producto. Por otro lado, en caso de fallas y errores, quizás debas contratar soporte PrestaShop para ayudarte a salir de cualquier inconveniente técnico. Por último, no te olvides de la optimización SEO constante, ya que de ello dependerá en un 60% el éxito de tu negocio.

Si todo esto te resulta complicado, lo mejor es que vayas con los expertos y te asesores. Empresas como Initcoms, son especialistas en el diseño, desarrollo y mantenimiento de e-Commerces en PrestaShop, por lo que se podrán encargar de todo ese trabajo de forma eficaz y precisa. 

En caso de que hayas decidido hacer tu portal de ventas por tu propia cuenta o hayas preferido la opción más profesional, el hecho es que hay suficientes razones para usar PrestaShop para una e-cCommerce.

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Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"