El financiamiento es probablemente el mecanismo más eficaz para resolver situaciones inesperadas o para realizar compras de valor, como por ejemplo un coche nuevo o realizar una reforma en nuestro hogar. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo hacerse con un producto financiero y también, no todos saben aprovecharlos debidamente.
Sin importar cual sea la situación que nos impuse a solicitar un crédito, debemos tener muy claro que el banco o la entidad financiera no acreditará a cualquiera, para ello, estos deben cumplir con ciertos requisitos y factores. Y es que, evidentemente los bancos no desean perder ni ofrecerle un dinero a alguien que simplemente no puede pagarlo. Pues básicamente, sería echar dinero al trasto.
Por otro lado, debemos también tener presente que no cualquier producto financiero es ideal para nosotros, ya que existen una serie de comisiones y condiciones que podrían perjudicarnos, haciéndonos pagar más de la cuenta.
Es así que, hemos preparado este artículo para enseñarte algunos consejos para conseguir un crédito personal ideal para cada situación y en el menor tiempo posible. Sin embargo, debes saber que solicitar un préstamo no es algo que deba ser tomado a la ligera.
Consejos para conseguir un crédito personal
Para pode tener posibilidad de obtener un crédito en España, necesitamos cumplir con una serie de requisitos que permitirán a la entidad financiera, considerarnos una persona con capacidad de pago. Lo primero a tener en cuenta es que es necesario ser mayor edad y residir fiscalmente en España. Por otro lado, se debe tener un ingreso fijo por concepto de nómina y pensión. En caso de ser independiente, será necesario demostrar que recibimos ingresos provenientes de nuestros servicios o productos.
El hecho es que, si no tenemos como probar que seremos capaces de afrontar una deuda durante un tiempo prolongado, o en su defecto, si nuestros ingresos son representativamente más bajos de lo que queremos solicitar, es improbable que el banco o la entidad nos otorgue algún préstamo. No obstante, hay ciertas empresas u organizaciones que otorgan algunas modalidades de crédito fácil y rápido.
Otro elemento que las entidades financieras toman en cuenta es el tipo de contratación que tengamos, por ejemplo; si somos asalariados y tenemos cierta antigüedad laboral, hay muchas más probabilidades que nos otorguen un crédito personal. Por su parte, los que cuentan con un contrato temporal 0 son nuevos en la empresa donde trabajan, el banco no los considerará como una persona económicamente estable.
El último detalle y quizás el más importante, tener deudas y estar entre los ficheros de los morosos de Asnef es lo peor que nos puede pasar en nuestras aspiraciones para conseguir un préstamo. Así como también, es de tener en cuenta que, si ya tenemos algún crédito contratado, conseguir otro será difícil o al menos su importe no será muy alto.
Ahora bien, conociendo en detalle los elementos más fundamentales para solicitar un préstamo, podemos proceder con los consejos para conseguir un crédito personal de la manera más efectiva posible. Sin embargo, hay que recordar que a la gente le atraen los minicréditos, debido a las facilidades para conseguirlos.
1. Ajustar al máximo la cantidad a solicitar
Hemos de recordad que, para cualquier entidad crediticia es muy importante otorgar préstamos o créditos a personas económicamente estables y que no supongan un riesgo para la organización. En ese sentido, debemos ser conscientes y solicitar solo lo máximo que nosotros podemos pagar, sin alterar nuestras finanzas.
Al hacer eso, tendremos mayores posibilidades de que nos otorguen el crédito personal de forma rápida y además, no nos exponemos a endeudarnos más de lo que podemos permitirnos.
2. Si estamos en nómina tendremos mayores posibilidades
Si somos trabajadores dependientes de una nómina, tendremos muchas más posibilidades de alcanzar un préstamo personal. En estos casos, la garantía que le ofrecemos al banco es nuestro sueldo y si estamos casados con régimen de bienes gananciales, la probabilidad será aún mayor. Ya que, le podremos ofrecer a la entidad una mayor estabilidad financiera.
Además, mucho mejor será si tenemos un contrato indefinido y tenemos más de 6 meses continuos en la nómina de esa empresa.
3. Ofrece garantías adicionales
Otro elemento muy importante que nos permitirá ser considerados como una persona apta para recibir un crédito personal es contar con garantías adicionales. Bien sea avalista o fiador, podemos también contar con acciones, depósitos familiares, bolsas de valores e incluso propiedades. Todos estos elementos serán un con impulso para que los bancos o entidades tomen la decisión de prestarnos con los ojos vendados
4. Justifica el crédito personal
Hay muchas instituciones que solicitan información sobre qué destino o para qué será destinado el dinero solicitado. Esta información ofrece un tanto de seguridad al banco, ya que el préstamo no será derrochado, por lo que sentirá mayor responsabilidad al momento de pagar.
Además, si fuera el caso que vas a comprar alguna propiedad, como por ejemplo un coche nuevo, este servirá de garantía en caso de un impago. Y lo mejor de todo es que, los bancos ofrecen condiciones y ventajas adicionales para diferentes tipos de créditos, tales como reformas, salud, estudios, etc.
Por esa razón, lo mejor es justificar el destino del dinero.
5. Se puntual con los pagos
Si deseas seguir adquiriendo créditos en un futuro, lo mejor es que seas totalmente puntual con los pagos, inclusive si podemos pagar antes de la fecha indicada mejor, ya que disminuirán los intereses y tendremos más rápido posibilidad de solicitar otro crédito.
Como hemos visto, con estos créditos para conseguir un crédito personal no es que sean un secreto o un truco escondido, pero si lo tomas en cuenta tendrá muchas más oportunidades de ser beneficiado.
También te puede interesar: Los mejores consejos para empezar a invertir en la bolsa