Consejos para financiar una promoción inmobiliaria

financiar una promoción inmobiliaria

Pese a los eventos recientes en la región, todavía no hemos comenzado a sentir los efectos negativos en el mercado inmobiliario en nuestro país. Sabemos que la invasión rusa está afectando notablemente la distribución de muchos suministros a nivel mundial, lo que nos invita a pensar que para el segundo trimestre del año, ya se empezarán a sentir los efectos de la crisis en el sector de los inmuebles.

Como sabemos, este sector en los últimos años se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la economía española, por ello, el panorama que cierne sobre nosotros, potenciado por los embates provocados por la pandemia, debe llamarnos a cuidado para enfrentarlo de la manera más efectiva posible.

Quizás, uno de los más afectados por esta situación será la promoción inmobiliaria. Los promotores inmobiliarios en España deben estar preparados para dar respuesta a la incesante demanda de inmuebles, principalmente de viviendas. Asimismo, deberán establecer estrategias estructurales que les permita adaptarse a las circunstancias venideras.

La financiación para promociones inmobiliarias y la inversión alternativa se presentan entonces como el arma más efectiva que dispone este sector para mantenerse en el mercado y responder a las demandas actuales.

Por esa razón, hemos preparado este artículo, para ofrecerte algunos consejos para financiar una promoción inmobiliaria, tomando en cuenta la actual situación económica global.

Consejos para financiar una promoción inmobiliaria

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Los fondos de inversión son una excelente opción para la financiación de todo tipo de proyectos. Imagen vía Freepik.es

En los últimos años las promotoras inmobiliarias han tenido que reinventarse en más de una ocasión. Desafortunadamente, debido a las distintas crisis que hemos presenciado, muchas de estas han tenido que desaparecer o disminuir su actividad en el mejor de los casos. Para corroborar esa afirmación, nada más basta con mirar la gran cantidad de constructoras que cayeron, no importa qué tan grande era su negocio, sino la amplitud de su deuda.

Evidentemente, la financiación siempre ha sido clave para las empresas ante situaciones difíciles. En el plano de las promotoras, el producto financiero les ha permitido mantenerse a flote, sin embargo, en esta oportunidad, no nos referimos a la financiación bancaria tradicional, sino a muchas otras alternativas que han surgido como mecanismo de choque ante las crisis.

La financiación bancaria en muchos casos no es la solución, debido a la gran cantidad de requisitos y exigencias de las entidades. Entre ellos, los promotores deben contar con un balance impecable y además, aportar al menos el 30% del presupuesto con recursos propios, convirtiéndose entonces en un obstáculo para acceder a la financiación.

En este sentido, la mejor opción que tienen en estos momentos, son las vías alternativas de financiación. Afortunadamente, hoy existen diferentes opciones, se puede desde conseguir un préstamo promotor con Xenia Capital, hasta opciones como el crowdfunding inmobiliario

A continuación, les comentaremos algunas opciones para financiar una promoción inmobiliaria de manera alternativa.

1. Financiación a través de fondos de inversión

Los fondos de inversión son una excelente opción para la financiación de todo tipo de proyectos con criterios de riesgo que los bancos no suelen aprobar. A través de estos, los promotores pueden conseguir los recursos para comprar el suelo, o usar este mecanismo para financiar los gastos necesarios para el inicio de la ejecución del proyecto, como por ejemplo: excavación, tramitación de licencias, comercialización de preventas, entre otros elementos.

Por otro lado, este tipo de financiación también sirve para llegar a cumplir los recursos necesarios que les permitan acceder a un crédito bancario.

2. Crowdfunding inmobiliario

En artículos anteriores, hemos hablado del crowdfunding como un excelente recurso de financiación ante la falta de apoyo de las entidades por no cumplir con los requisitos necesarios para no la aprobación de un crédito.

En este caso, el crowdfunding inmobiliario funciona exactamente igual, la idea es “vender” el proyecto a un grupo de inversores tanto privados como públicos, con el fin de obtener una inyección de capital que permita la ejecución del mismo.

Seguramente, para acceder a este tipo de financiación, el proyecto deberá pasar por un análisis de riesgo bastante exhaustivo, a fin de comprobar que efectivamente tendrá buenas posibilidades de éxito y rentabilidad. Sin embargo, es probablemente el recurso financiero más usado al momento de una promoción inmobiliaria, debido a su practicidad y facilidad para acceder a los recursos.

3. Préstamo puente para promotores inmobiliarios

Los préstamos puente están especialmente dirigidos a los promotores inmobiliarios. La idea de estos es financiar los recursos adicionales que se necesitan para que el proyecto pueda ejecutarse, eso sí, teniendo el suelo o acceso a este, ya que servirán como garantía hipotecaria al terreno. 

Generalmente, el plazo de devolución de este tipo de préstamos es de 18 a 24 meses, por lo que se trata de una financiación a corto plazo que se va solventando a medida de que empiecen las ventas de las viviendas o locales comerciales, bien sea el caso. 

Como hemos visto, cada día surgen más y más alternativas para financiar una promoción inmobiliaria. Es importante profundizar en cada recurso antes de tomar la decisión final, por ello recomendamos ingresar a hipotecainversamadrid.com para mayor información e incluso, para obtener una asesoría especializada en este tema.

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