Las mejores ventajas del crowdlending para las pymes en España

Ventajas del crowdlending para las pymes

El financiamiento es probablemente, parte del combustible que las pymes necesitan para despegar. Este recurso sirve para una gran cantidad de situaciones, por mencionar algunas: arrancar un nuevo proyecto, iniciar una nueva línea de productos o servicios, para salir de una situación económica difícil e incluso, para incrementar la producción ante una creciente demanda de productos. Sea cual sea la situación, el financiamiento es un valioso recurso económico para las empresas.    

Sabemos que la pandemia por COVID-19 ha hecho las cosas un tanto más difíciles en el mundo, desde lo sanitario, social y por supuesto, a nivel económico. Si bien es cierto, poco a poco nos estamos levantando de esta dura crisis, todavía quedan las secuelas, muchas medianas y pequeñas empresas están necesitando un buen soporte económico para impulsar el negocio.

Afortunadamente para los empresarios, pese a las dificultades económicas mundiales, cada día existen nuevos y mejores mecanismos de financiación para el fortalecimiento de negocios en nuestro país. Por eso, es necesario que todo buen emprendedor conozca las diferentes soluciones de financiación empresarial que existen, de manera de elegir aquella que mejor se adapte a la situación actual de su negocio.  

Una de los mecanismos de financiación que mayor popularidad ha tomado en los últimos años ha sido el crowdlending, un sistema de financiamiento basado en créditos o préstamos otorgados mediante una red de inversores. 

En ese sentido, en este artículo queremos enseñarte todo lo que debes saber sobre este tipo de financiación, desde qué es crowdlending, cómo funciona y las ventajas del crowdlending para las pymes en España.

 ¿Qué es y cómo funciona el crowdlending?

crowdlending para las pymes
El crowdlending es un sistema de financiamiento basado en créditos o préstamos otorgados mediante una red de inversores. Imagen vía Freepik.es

El crowdlending o plataforma de financiación colectiva, es básicamente un sistema de financiación de empresas y proyectos de todo tipo, de manera colaborativa. Es decir, no se requiere la solicitud de préstamos o créditos a las entidades bancarias, sino que se trata de solicitar ayuda financiera un grupo de inversionistas, empresarios y emprendedores que sientan interés por la propuesta o proyecto a financiar. 

Se trata de un mecanismo desarrollado bajo los conceptos de las nuevas tecnologías, en el cual se aprovechan las grandes ventajas comunicativas e informativas del Internet para buscar financiamiento dentro de un grupo de personas. Hay muchos especialistas que afirman que el crowdlending es básicamente una herramienta de marketing, debido a que consiste en ponerse en contacto con promotores de proyectos. 

Dicho de otra manera, consiste en difundir públicamente las características y potencialidades de un proyecto o negocio, con el fin de generar el interés de inversionistas y prestamistas independientes que simpaticen con la causa. Por esa razón, gran parte del éxito de este tipo de préstamos/créditos, recae en la efectividad de la campaña publicitaria que se le otorgue al proyecto, así como el buen uso de las plataformas de financiación colectiva.  

Así como hay diferentes tipos de créditos, lo mismo ocurre con los micromecenazgo. Existen diferentes modelos de financiación que varían en función del interés del proyecto. A continuación, conoceremos cada uno de ellos:

  • Donaciones: se da cuando los inversores no esperan retribuciones por sus contribuciones al proyecto.
  • Recompensas: en este modelo si bien es cierto, el inversionista no espera una devolución monetaria de su contribución, recibirá algún tipo de recompensa. Por ejemplo, un modelo exclusivo del producto o servicios gratuitos. 
  • Acciones: en este caso, las personas o el grupo de personas que hayan realizado contribuciones monetarias, recibirán acciones del proyecto o empresa.
  • Royalties: bajo este concepto, el inversor recibirá una parte simbólica de los beneficios que genere el proyecto al salir al mercado.
  • Préstamos: es quizás el más común, se le conoce típicamente como crowdfactoring. En este modelo, el inversor recuperará lo invertido, pero además un interés adicional. 

Ahora bien, para que el crowdlending se pueda dar, el dueño del proyecto o emprendedor, deberá promocionar su propuesta a través de Internet. Antes de ello, tendrá que tener bien claro su plan de negocios, detallando todas las características necesarias para el desarrollo del mismo.

Principalmente, se deberá plasmar el sector en donde se lanzará el proyecto, cuánto será el presupuesto de inversión y cuáles serán los métodos de recompensa para los inversores. Es preciso que el emprendedor detalle para qué se necesitan los recursos de financiamiento que solicita y cómo van a ser aprovechados. 

Ventajas del crowdlending para las pymes

Sabemos que recibir una financiación en una entidad bancaria es una tarea un tanto complicada. Principalmente, cuando estamos iniciando un proyecto y no tenemos ningún respaldo económico o si no contamos con un historial crediticio importante.

Esto obviamente, es un gran problema para aquellos emprendedores que recién dan sus primeros pasos. En el pasado, lamentablemente muchas grandes ideas morían al nacer, por no encontrar ese impulso económico que les permitiera sacar adelante ese negocio. 

Afortunadamente, ahora todo es mucho más fácil, existen diferentes métodos para recibir financiación. Sin lugar a dudas, el crowdlending es una de las mejores alternativas que existen para solicitar capital, bien sea para autónomos, empresarios o startups

Lo mejor de todo, es que gracias a las diferentes plataformas de crowdlending, cualquier emprendedor puede promocionar su proyecto para generar interés dentro de los inversores y con ello, recibir los fondos necesarios para potenciar el proyecto/negocio en mente. 

Otra de las ventajas del crowdlending para las pymes, es que los patrocinadores pueden formar parte activa de desarrollo del proyecto. Podrán desde ofrecer algún tipo de asesoría o guía para la consecución del mismo, así como también, serán un excelente vehículo promocional para dar a conocer la idea a muchas más personas. 

Además, este tipo de sistema de financiación, no tiene límites en cuanto al tipo de proyecto que se desee emprender. Cualquier iniciativa puede ser bien recibida por la comunidad de inversionistas, abriéndole la puerta a todo tipo de negocios, desde los más innovadores, hasta los más conservadores. 

Sin lugar a dudas, las ventajas que ofrece el crowdlending para las pymes de España y de cualquier parte del mundo son innumerables, especialmente en la actualidad, que la necesidad de mantener a flote la economía y fomentar la creación de nuevos proyectos crece cada día.

También podría interesarte: ¿Usar PrestaShop para la web de nuestra pyme es buena idea?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"