Consejos para redactar un currículum para contable

consejos para redactar CV contable

El currículum es básicamente la forma más efectiva de presentar un resumen de nuestras habilidades, recorrido académico y experiencia laboral a una empresa, con tan solo un documento. El objetivo principal del CV es llamar la atención al reclutador, para que este nos tome en cuenta para una entrevista laboral. Por ello, es fundamental invertir todo el tiempo que sea posible, así como imprimirle esfuerzo y creatividad para que la persona de ojearlo, pueda encontrarlo de interés para las aspiraciones de la organización a la que pertenece.

Bajo cualquier circunstancia, debemos evitar presentar un currículo pobre. Sin importar qué tan bueno seamos en nuestro trabajo, desafortunadamente no pasaremos del primer filtro. De ello, depende de que seamos o no admitido a la próxima etapa de la selección de personal.

Sin importar la carrera o especialización que tengas, en todos los CV es fundamental saber plasmar de forma clara nuestras habilidades y experiencias, así como cualquier otra información de interés, que cautive a las personas que revisan. No hace falta tampoco explayarnos y cargar el documento de muchas hojas, ya que se tornará aburrido y poco digerible, haciendo que posiblemente quede como hoja de reciclaje en la empresa donde postuló.

En el caso particular de los profesionales del sector contabilidad o finanzas, es totalmente recomendable puntualizar en aquellos elementos que sean relevantes para la empresa. Por ejemplo, para estos cargos se precisan habilidades matemáticas y de contabilidad superiores a los demás, con la finalidad de manejar presupuestos y balances contables de manera precisa, así como evaluar la situación financiera de la organización. Una buena forma de empezar a armarlo es ojear un ejemplo de un cv de contable.

Si eres un profesional recién graduado en el área contable, queremos ayudarte en la conseguir tu empleo deseado, para ello hemos preparado este artículo para ofrecerte algunos consejos para redactar un CV contable de la mejor manera posible. Aunque, siempre podemos acceder a ejemploscv para obtener ideas para armarlo.

Consejos para redactar un CV contable

Cuando empezamos a redactar nuestro primer currículum como profesional contable, lo más recomendable es echar una mirada a los requisitos que la mayoría de empresas enumeran en la descripción de la vacante. Con esta información, podemos básicamente tomarlo como una guía para rellenar el CV, usando evidentemente siempre información real, es decir, indicando solo aquellas aptitudes y habilidades que encajen con el perfil.

Posteriormente debemos darle paso a otras cualificaciones académicas y experiencias que resulten también relevantes para el cargo y que puedan ser de interés para el reclutador o que puedan destacarnos del resto de los candidatos Si hablamos del diseño debemos afirmar que también es importante, obviamente no quiere decir que porque hagamos un diseño único y creativo ya tenemos el trabajo asegurado, pero sí tenemos más oportunidad de que sea al menos leído por el reclutador. 

Como es lógico, no todos los candidatos gozan de experiencia en el área contable, principalmente aquellos que se están graduando recientemente de la universidad. En estos casos, es fundamental resaltar toda la formación académica, no solo universitario, sino también cursos, diplomados o cualquier información sobre estudios realizados. Asimismo, podemos mencionar las habilidades que tengamos, por ejemplo, manejo de programas informáticos, sistemas de contabilidad, así como si hablamos otro idioma o similar.

También, se pude sacar punta características de la personalidad importantes para el trabajo de contador, por mencionar algunas; organizado, eficiente, bueno en matemáticas, metódico, con habilidades comunicacionales tanto orales como escritas, se autodidacta o cualquier otra que se considere pertinente presentar. 

Sin más dilación, empecemos con los consejos que hemos recopilado para redactar un correo contable:

 1. Descripción del perfil 

Además de los datos personales, de contacto, dirección y otros, es fundamental aprovechar el espacio que destinaremos al perfil, para destacar logros y atributos, sin importar que tenga que ver o no con tu carrera como contador. Evidentemente, no debemos sobresaturar la información, solo usa aquello que sí pueda ser impactante y que sea un abreboca de las capacidades que tienes como profesional. 

2. Experiencia laboral 

Posiblemente sea el apartado más importante del CV, por lo que debemos prestar especial atención. A diferencia del dato anterior, aquí solo debemos enumerar aquellos cargos que sí tienen relevancia directa con el puesto contable. Colocando el nombre de la empresa donde trabajamos, la fecha de ingreso y de salida, el cargo ocupado y las actividades/responsabilidades dentro del mismo. En caso de que tengamos algún logro significativo en el trabajo, podemos mencionarlo para indicarle al reclutador que eres un excelente profesional, que merece ser tomado en cuenta. 

3. Experiencia académica 

En el segmento de la experiencia académica también deberíamos dedicare un poco de esfuerzo, ya que es el tercer elemento en el que se fije el reclutador. Aquí sí debemos enumerar todos los títulos y certificaciones obtenidos, inclusive aquellos que no tengan total relación con el área contable. Por ejemplo, sí hicimos un curso profesional en Excel o un diplomado en inglés técnico. Asimismo, si tenemos un grado de postgrado, máster o doctorado, no será necesario agregar los datos de la escuela donde estudiamos la secundaria, ya que básicamente será un relleno innecesario. 

4. Habilidades y aptitudes  

Evidentemente un buen contador debe llevar correctamente el balance financiero de una organización, pero también debe contar con otro tipo de habilidades y aptitudes inherentes al cargo. Así que, cualquier habilidad que hayas obtenido a través del tiempo, puedes mencionarla en un espacio, lo mismo con las aptitudes, por ejemplo el manejo de un software de contabilidad o ERP. 

En cuanto al diseño, podemos acudir a un diseñador gráfico o ingresar a una web que contenga plantillas o ejemplos, que nos permitan tener una idea de qué podemos hacer. Esperemos que con estos consejos para redactar un CV contable sean de ayuda para conseguir el trabajo de tus sueños.