5 consejos básicos para alcanzar el éxito profesional

consejos para alcanzar el éxito profesional

Hoy en día, es muy común pensar que el éxito profesional se alcanza al cumplir con una serie de estándares socialmente establecidos, casi tan común, como encontrar personas que se proclamen creadores de una fórmula secreta para alcanzarlo. Y aunque ciertamente existen elementos puntuales por los que podríamos considerar a un individuo exitoso, la realidad es que este concepto es muy subjetivo y casi siempre obedece a criterios totalmente individuales. En otras palabras, la definición de éxito profesional varía en función a cada persona, pues no todos tenemos la misma perspectiva sobre lo que es, ni tampoco significa lo mismo para todos.

Ahora bien, sean cuáles sean las características que se le atribuyan de forma individual al éxito, está más que claro que como profesionales, emprendedores, empresarios en crecimiento, etc., todos esperamos saborear sus mieles al momento de establecernos ciertos planes u objetivos. Eso sí, para llegar a ese punto, siempre es bueno tener claro que no es algo que sucede de la noche a la mañana, más bien todo contrario, es un camino largo y muchas veces cuesta arriba. Aun así, podemos decir que para todo aquel que lo ha recorrido y cosechado los frutos de su esfuerzo, no hay nada más gratificante que ver materializado sus metas profesionales.

Entonces, a falta de una fórmula secreta, ¿Cómo podemos convertirnos en personas exitosas? Precisamente en esta oportunidad, basados en los consejos de productividad de algunos de los empresarios más famosos del mundo, decidimos presentarte 5 consejos básicos para alcanzar el éxito profesional.

¿Qué es el éxito profesional?

éxito profesional
Imagen vía Freepik.es

Muy comúnmente entendemos por éxito profesional la materialización de nuestros objetivos profesionales. Como comentábamos al inicio, se trata de un concepto de por sí muy indefinible, pues desde el momento que tenemos claro a qué queremos dedicarnos de por vida, elegimos ejercer una carrera que nos apasiona o nos hacemos con el cargo de nuestros sueños, ya podríamos considerarnos exitosos.

No obstante, para muchos individuos tales aspiraciones se quedan cortas, debido a que su perspectiva del éxito obedece a una personalidad ambiciosa que asocia esta palabra con reconocimiento, trascendencia y la idea de dejar una huella en algo productivo para la sociedad.

Por otro lado, algo bastante habitual hace algunos años, era asociar el éxito profesional a las condiciones económicas o nivel lucrativo que tenía una persona como fruto de su trabajo. Si bien esto puede no haber variado mucho, en la actualidad se consideran otro tipos de elementos para estandarizar a un profesional como exitoso. Entre estos elementos, podríamos destacar la autonomía o independencia laboral alcanzada, su nivel de conocimientos y aspiraciones de aprendizaje e incluso, el manejo eficiente de una vida profesional exitosa en combinación con aspectos personales y/o sentimentales. 

¿Cómo lograr ser un profesional exitoso?

consejos para ser un profesional exitoso
Imagen vía Freepik.es

Diversos expertos coinciden en que muchas veces el éxito profesional como tal no tiene un fin, pues como seres humanos, estamos acostumbrados a siempre aspirar más. Lo que sí es una realidad, es que independientemente de los objetivos profesionales que te vayas planteando a lo largo de tu vida, para alcanzarlos deberás ser contante, organizado, comprometido y desde luego, tan ambicioso como sea posible. Además, deberás aprender a sortear las dificultades (que siempre habrán), de manera que éstas no se conviertan en impedimentos que saboteen el logro de tus objetivos.

Sin más, a continuación algunos consejos que puedes considerar para alcanzar el éxito profesional:

1. Hay que fijar metas reales

En el afán de alcanzar nuestro ideal de éxito más rápido, muchas veces se cae en el error de colocar demasiado peso sobre nuestros hombros. Comenzamos a establecer metas totalmente surrealistas, en períodos de tiempo sumamente cortos que al final nos terminan jugando en contra, alejándonos incluso de nuestros objetivos previamente establecidos. Esto muchas veces, ocasiona una toma de decisiones equivocadas o precipitadas o peor aún, que se recurra a acciones pocos profesionales con el fin de no fracasar en nuestro propósito.

2. Establece prioridades

Prioridades, estrategias, una plan de acción, llámalo como quieras, pero ten muy presente que nadie se vuelve exitoso en algo dando tropiezos de un lado a otro y tampoco, abarcando más responsabilidades de las que puede manejar. Siempre debemos trabajar en función de objetivos puntuales, priorizar aquello que nos genere mayor productividad y no dejar asuntos inconclusos que puedan afectarnos a largo plazo.

3.Trabaja en lo que te apasiona

Es quizás de las premisas fundamentales que define a cualquier profesional exitoso en la Era que estamos viviendo. El modelo de vida hoy en día ha cambiado muchísimo y con ello, también las necesidades de las personas. Si bien, todos necesitan trabajar por tener la liquidez económica para sus sustento, las condiciones emocionales que genera un empleo o actividad económica, ha comenzado a ser determinante para definir a una persona exitosa. De allí, a que actualmente se vean tantas nuevas figuras de emprendimiento o que más personas se inclinen por la autonomía laboral.

4. Forma una red cercana de profesionales

Rodearse de una red de contactos profesionales sólida con la que compartir ideas, conocimientos y estrategias siempre será una manera de enriquecernos tanto personal, cómo profesionalmente. Socializar y compartir con personas que tienen nuestros mismos ideales o ambiciones, también nos sirve de espejo y motivación para buscar mejorar cada día.

5. Los límites entre lo profesional y lo personal

Aunque es el último de nuestros consejos para alcanzar el éxito profesional, no quiere decir que sea menos importante. Tener la habilidad para separar nuestros asuntos personales, y que éstos no afecten nuestra productividad, nuestras metas, entorno laboral o equipo de trabajo, es algo que debemos reforzar a medida que vamos adquiriendo experiencia laboral. Incluso, si consideramos que podría ser nuestro talón de Aquiles, siempre se puede optar por la capacitación en temas de inteligencia emocional o coaching empresarial para aprender a manejar este tipo de situaciones.

Para alcanzar el éxito profesional se deben combinar muchos elementos, pero consideramos que con los consejos mencionados en este artículo se puede iniciar por buen camino. Claro que, siempre hay que considerar que todos los resultados que obtengamos serán fruto del empeño y esfuerzo que coloquemos en cada acción que realicemos con la finalidad de ser exitosos.

También podría interesarte: Consejos imprescindibles para empresarios que hacen trading