5 estrategias para descubrir si un trabajador es malo antes de contratarlo

contratación de trabajadores
contratación de trabajadores

Las pymes tienen una pérdida de dinero bastante elevada debido a fallos en la contratación de trabajadores.

El contratar a una persona y a los 3 días o dos semanas darnos cuenta de que la persona que contratamos no es exactamente lo que buscábamos, conlleva el gasto de los días trabajados y el finiquito.

A esto también habría que añadir el tiempo que hemos perdido en la contratación, en la formación. Y ademas en la imagen de nuestra empresa si a menudo cometemos este tipo de errores y mensualmente tenemos caras nuevas en nuestro negocio.

Por esta razón te traemos algunos consejos sobre cómo detectar a un trabajador malo antes de contratarlo.

5 estrategias para la contratación de trabajadores

contratación de trabajadores
contratación de trabajadores

1. Que la contratación de trabajadores no dependa de una sola persona.

¿Has escuchado sobre el sistema de contratación de Google? En Google no se contrata a una persona a través de un departamento, ni existe un encargado de contratar a dicha persona. En Google, una persona la contrata toda la plantilla de Google. Es decir, los propios trabajadores deciden si esa persona tiene valor como profesional y como persona.

En esta empresa son un equipo, y como equipo, no quieren tener una pieza rota que no sea capaz de adaptarse al ambiente que ya han desarrollado.

Para las empresas pequeñas se suele aconsejar que durante la entrevista de trabajo, tengan presente en la sala a otra persona con la que normalmente choques a la hora de tomar decisiones. Si ambos llegan a buenas vibraciones por un mismo candidato, probablemente sea buena elección.

2. Verifica siempre las referencias.

Te sorprendería saber cuántos trabajadores incluyen en sus curriculums empresas para las que no han trabajado, puestos de trabajo que nunca han tenido dentro de la empresa, o sencillamente, han trabajado en empresas que no existen ni existieron.

3. ¿Qué dice internet sobre nuestro candidato?

Somos lo que compartimos, somos lo que re-tweeteamos… es una frase que últimamente escucho mucho. Cierto. En la entrevista de trabajo, el candidato que haya venido preparado, nos mostrará únicamente lo que nos quiera mostrar. En cambio, en un entorno más relajado, donde puede ser él mismo, podremos verlo en un estado más puro.

Internet nos dirá algo de esa persona. Y es una persona que todo lo que hace en internet lo tiene a modo privado para que únicamente puedan ver lo que hace su círculo más cercano, eso también nos dice mucho del candidato.

4. Dale confianza

Algunos entrevistadores parece que más que entrevistar a alguien se encuentran en un interrogatorio policial. No es necesario fomentar un ambiente tenso, todo lo contrario, deja que el trabajador se libere.

Eso sí, no te quedes con ninguna duda y pregunta todo aquello que desees preguntar para tenerlo todo claro.

5. Hacerles competir entre ellos

Otra forma para descubrir si un trabajador es malo o bueno es hacerles competir entre ellos a través de un sencillo debate. Por poner un ejemplo, uno está a favor del aborto y otro en contra, por lo que deberán intentar convencerme con argumentos para que yo me sitúe a favor o en contra del aborto.

Para una contratación de trabajadores exitosa te recomendamos revisar el articulo (Preguntas Incómodas en una entrevista de trabajo.)


También te puede interesar:

Trabajar en equipo a distancia ¿es posible?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.